Comparativos y Superlativos (I): Generalidades

movie_monster_size_chart_by_lord_phillock-d47yzw8

Bienvenidos a un nuevo post de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Hoy vamos a empezar nuevo arco argumental hablando de un tema no por conocido menos problemático: los adjetivos comparativos y los adjetivos superlativos. En el post de hoy vamos a ver los comparativos de superioridad y los superlativos en general, y en posteriores entradas iremos viendo los irregulares, los comparativos de igualdad e inferioridad, las correlaciones…

Los adjetivos superlativos se utilizan para destacar la cualidad extrema de una persona, lugar o cosa con respecto a un grupo, distinguiendo a tal item como “el que más”. Los adjetivos comparativos, por su parte y como su propio nombre indica, se utilizan para comparar dos personas, cosas o lugares, pero nunca más de dos. Eso no implica que una de las partes comparadas no pueda ser un grupo de cosas:

Gipsy Danger is more powerful than all the other Jaegers Gipsy Danger es más poderoso que todos los demás Jaegers.

Problem?

Problem?

No obstante, en tales casos se preferirá el uso del superlativo:

Gipsy Danger is the most powerful Jaeger of allGipsy Danger es el Jaeger más poderoso de todos.

Para que todo quede claro de entrada, vamos a ver una tabla con algunos ejemplos; recordemos que los adjetivos monosílabos que terminen en consonante-vocal-consonante duplicarán la consonante final al añadir el sufijo comparativo o superlativo (hacer click para ampliar la tabla):

Comparativos y superlativos

¿Está claro el tema? Pues ahora sí, vamos a empezar con las normas generales, algún caso concreto y las excepciones de rigor, que recordad que esto es inglés y hay más excepciones que reglas, o casi…

Si el adjetivo positivo es monosílabo, el comparativo de superioridad se crea añadiendo el sufijo –er, seguido del conector than (siempre y cuando haya algún otro sustantivo con el que comparar. Si no, ¡¡NO!!). Para construir superlativos, añadimos (¡¡siempre!!) el artículo determinado the en primer lugar, y a continuación formamos el superlativo añadiendo la terminación -est.

My taylor is rich (Mi sastre es rico)

My taylor is richer than your butcher (Mi sastre es más rico que tu carnicero)

My taylor is the richest (mi sastre es el más rico)

Si el adjetivo positivo es monosílabo o bisílabo y termina en –y, la –y se convierte en –i y se añade la terminación –er para el comparativo y –est para el superlativo.

It’s sunny today (Hoy hace sol)

It’s sunnier today than yesterday (Hoy hace más sol que ayer)

Today is the sunniest day in the entire summer! (¡Hoy es el día más soleado de todo el verano!)

Fijaos si hace sol que se me han frito los huevos sobre el asfalto...

Fijaos si hace sol que se me han frito los huevos sobre el asfalto…

Si el adjetivo positivo tiene dos sílabas (sin terminar en –y) o más (independientemente de la terminación), se deja igual y se añade more en el caso de los comparativos y the most para los superlativos, antes del adjetivo positivo en cuestión:

Cristiano is expensive (Cristiano es caro)

Cristiano is more expensive than Messi (Cristiano es más caro que Messi)

Cristiano is the most expensive football player in the league (Cristiano es el jugador de fútbol más caro de la liga)

Bueeeno....

Bueeeno….

Finalmente y como excepción, hay algunos adjetivos positivos de dos sílabas con los que se puede utilizar indistintamente la terminación –er o la partícula more; entre ellos:

Quiet (tranquilo, callado) ⇒ quieter / more quiet

Clever (listo, inteligente) ⇒ cleverer / more clever

Narrow (estrecho) ⇒ narrower / more narrow

Simple (simple, sencillo) ⇒ simpler / more simple

Los ejercicios de comparativos y superlativos irán al final del arco argumental. Así que, de momento, esto es todo por hoy. Peace and love!

3 thoughts on “Comparativos y Superlativos (I): Generalidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website