La formación de los plurales en inglés

plurales people

Bienvenidos a una nueva edición de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Conforme voy avanzando en mis clases presenciales, me voy dando cuenta de que hay aspectos de uso del inglés que se quedaron en el tintero en su día, así que de vez en cuando vuelvo atrás en el tiempo para explicarlos definitivamente. Hoy es uno de esos días. Y el tema que voy a tratar, pese a que puede parecer muy sencillo, trae más problemas de los que os podríais imaginar: ¿Cómo se construyen los plurales en inglés?

Obviamente, todos sabemos la forma habitual de construir plurales en inglés. Como en español, basta con añadirle la letra -s al final de la palabra. Pero hay muchas otras opciones; veámoslas:

♣ Los nombres que terminan en una consonante sibilante (-s, -ss, -sh, -ch, -x, -z), forman el plural añadiendo la terminación –es. Que, por cierto, se pronunciará «-is» en estos casos. Por ejemplo: kiss – kisses; box – boxes; watch – watches; etc.

♣ Los sustantivos que terminan en vocal -o, también añaden -es (hero – heroes); sin embargo, si se trata de palabras de origen no anglosajón, el plural se forma con –s (photo – photos; piano – pianos).

so here's a photo of a piano. 2x1.

So… here’s a photo of a piano. 2×1.

♣ Cuando un sustantivo termina en –y, y esta va precedida de consonante, se cambia la -y por -i latina y se añade –es (lady – ladies); si la –y va precedida de vocal se sigue la norma general (day – days).

♣ Las palabras terminadas en –f la cambian por una –v y añaden –es (dwarf – dwarves).

"Preferimos que nos llaman 'señores bajitos'"

«Preferimos que nos llamen ‘señores bajitos'»

♣ Las palabras terminadas en –fe, cambian la «f» por «v«, mantienen la –e y añaden -s. Por ejemplo, life – lives.

♣ Algunas palabras en inglés tan sólo tienen la forma plural: cattle, thanks… Y luego están las que sólo tienen forma plural porque, en realidad, están designando a un par de objetos: scissors (tijeras), trousers (pantalones), glasses (gafas)…

♣ Otras, en cambio, tan sólo tienen forma singular, por lo general sustantivos incontables, que pueden dividirse en 3 sub-categorías:

  • Nombres abstractos (honesty, goodness, beauty…)
  • Artes y ciencias (geometry, cubism, heavy metal… ¿Cómo? ¡Por supuesto que es un arte!) incluyendo sustantivos que tienen forma plural pero funcionan como singular (maths, physics, logistics…)
  • Elementos de la tabla periódica y otros fenómenos (copper, gold, sodium, air, snow…)
You know nothing. And you have no plural.

You know nothing. And you have no plural.

♣ También tenemos los que tienen la misma forma para singular y para plural: sheep, fish, deer, news, series…

♣ Finalmente tenemos los plurales irregulares, básicamente todos los que no cumplen las reglas anteriores. Hay muchos más de los que os creéis, pero aquí os dejo unos ejemplos de los más conocidos:

SINGULAR PLURAL
foot feet
goose geese
person people
woman women
man men
mouse mice
tooth teeth
penny pence
child children

Si realmente os interesa el tema de los plurales en inglés, la Wikipedia tiene muchísima información a este respecto (aviso: es un coñazo), pero yo creo que, para el uso diario, os basta y os sobra con saber estas nada desdeñables normas que he incluído aquí.

Y recordad: ¡¡pronunciad bien, malditos!!

One thought on “La formación de los plurales en inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website