May the 4th: It’s Star Wars Day!

Vader

Bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog donde aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Los fans de la saga Star Wars están hoy de enhorabuena, ya que el 4 de mayo es una fecha señalada entre los miembros de la comunidad friki: el Star Wars Day, el Día de la Guerra de las Galaxias. Pero, ¿por qué el 4 de mayo? ¿Es alguna fiesta de esas yanquis como el 4 de julio, pero dos meses antes? Ahora mismito lo explicamos, aunque si pronunciáis May the 4th os podéis empezar a hacer a la idea:

El Star Wars Day es una celebración creada por los fans de la saga galáctica para homenajear dicho universo transmedia que tuvo su origen en el film La Guerra de las Galaxias, hoy conocido como Episodio IV: Una Nueva Esperanza (Star Wars, Episode IV: A New Hope, George Lucas, 1977) por obra y (des)gracia del propio Lucas, a quien se le ocurrió que, ya que había sido lo suficientemente idiota como para hacer una película que ostentaba el epígrafe “episodio IV” en su título, sin haberse molestado en rodar las tres primeras antes, pues oye, que igual las podemos rodar varios años después, con mejores efectos especiales, un bichejo orejudo que haga mucha gracia (ja, ja) y de paso le damos minutos a ese cazarrecompensas que salía apenas un ratejo y la palmaba pero que, por lo que sea, a la peña pareció gustarle mucho… ¿Bobba qué?

 

Al menos hace bonito como fan art

Al menos hace bonito como fan art

 

En fin, tras esta diatriba, lo que venía a explicar es que se han ido a juntar un par de “celebraciones” que, sin quererlo, han dado lugar a que mi timeline de Facebook se llene de divertidas felicitaciones que tienen como leit-motiv principal el lema del “Día de Star Wars“:

May the 4th Be With You

Y a uno de mis lectores se le ocurrió que sería buena idea que explicara el significado de este lema, es decir, “dónde está la gracia”, que dirían en mi pueblo.

Partiendo del hecho de que el Star Wars Day es una celebración inventada, sus creadores decidieron, con buen criterio, que el día más adecuado para dicha celebración sería el 4 de mayo (May the 4th). ¿Y eso por qué? Porque de esta manera podían saludarse en ese día con el inspirado lema citado arriba, May the 4th Be With You, que no es sino un juego de palabras con la fecha del cuatro de mayo y la frase May the FORCE be with you, firme candidata a Movie Quote of the Week en esta página, y que viene a ser la frase icónica de la saga de Star Wars, traducida al español como “Que la Fuerza te acompañe”.

En el lema del Star Wars Day se juega con el doble significado de la palabra may que, por un lado, es un verbo modal que sirve para indicar probabilidad o posibilidad de que algo ocurra, mientras que por otro lado es el quinto mes del calendario. Que en inglés los meses deban empezar por mayúscula no tiene mucha importancia, ya que al tratarse de la primera palabra de la frase siempre irá en mayúscula, consiguiendo así la identificación perfecta entre el Mayverbo modal y el May-mes de mayo.

Por supuesto, como no podía ser de otra forma, ambas frases, la una con 4th (fourth) y la otra con Force, suenan muy parecidas (pondría aquí el análisis fonético, pero como soy un firme defensor de que al final la fonética no sirve para mucho en un idioma cuyas normas de pronunciación y spelling no tienen ningún sentido, pues no lo pongo) y, de este modo, el saludo friki tiene unos ecos reminiscentes de la inolvidable saga a la par que resulta totalmente fiel a la fecha del calendario y nos recuerda de paso por qué nos gusta tanto el humor anglosajón. Win-win situation.

 

¿Sabéis lo que sería una win-win situation también? que en la nueva trilogía R2D2 hubiera digievolucionado a algo así.

¿Sabéis lo que sería una win-win situation también? Que en la nueva trilogía, R2D2 hubiera digievolucionado así.

 

Ah, se me olvidaba: si intentáis felicitar el día a vuestra madre con esta frase, que sepáis que es bastante probable que no os entienda. Siempre os queda la opción de hacerle leer este artículo. Yo, por mi parte, me quedo con el saludo del Maestro Yogurt: May the schwartz be with you!

Peace and love!

6 thoughts on “May the 4th: It’s Star Wars Day!

  1. Momento sabelotodo (o casi todo): el día de la madre se celebró en España hasta hace relativamente poco el 8 de Diciembre porque ese día es la festividad de la Inmaculada Concepción que, como de todos es sabido, es la madre por excelencia. ¿Por qué se cambió a Mayo? Pues ni idea, aunque en la mayoría de los países se celebra durante ese mes (curiosamente también es considerado el mes de la Virgen además de el de las flores).

    • ¡Caramba! A la cama no te irás sin saber una cosa más… interesante dato 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website