Groundhog Day: ¡hoy es el Día de la Marmota!

Groundhog Day, el día de la marmota

Bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. De nuevo una entrada en martes, pero esta vez no os váis a quedar sin mi ya habitual post de los miércoles, ya que la entrada de hoy tiene su razón de ser: hoy, 2 de febrero, es el Día de la Marmota, el Groundhog Day que se popularizó desde que en 1993 el difunto Harold Ramis dirigiera la que, a fecha de hoy, sigue siendo una de las comedias más divertidas de la historia: Atrapado en el Tiempo (Groundhog Day).

En el film, el protagonista, un meteorólogo llamado Phil Connors (interpretado por el siempre brillante Bill Murray) se traslada a Punxsutawney, en Pensilvania, para cubrir precisamente el día de la marmota. Por circunstancias del destino, el sufrido hombre del tiempo entra en un bucle temporal, donde verá cómo su día se repite una y otra vez, hasta que consiga averiguar el motivo y pueda reanudar su vida normal.

Aunque el Día de la Marmota del título original no es más que el emplazamiento temporal durante el que narrar las vicisitudes de Phil, lo cierto es que el título original (de nuevo masacrado en su versión española. Y no, no os creáis que eso es cosa del traductor…), el simbolismo del día y la aparición en la película de la simpática marmota en una épica escena en un coche, han contribuído no sólo a extender el mito de la película (añadida en 2006 al United States National Film Registry por ser “de considerable importancia cultural, histórica o estética”) sino a hacer del Día de la Marmota un día, si no celebrado, sí conocido en casi todo el mundo.

Hoy, Punxsutawney; mañana, ¡el mundo!

Hoy, Punxsutawney; mañana, ¡el mundo!

Pero, a ver… ¿De qué va realmente esto del Día de la Marmota? Pues la premisa es realmente sencilla: en numerosas localidades de Estados Unidos y Canadá, se observa a determinada marmota el día 2 de febrero: si sale de su madriguera y está nublado (y, por lo tanto, el bicho no ve su propia sombra, que al parecer es lo que realmente importa), la primavera no tardará en llegar. Sin embargo, si el animalito sale, ve su sombra y vuelve a su madriguera, el invierno se alargará otras seis semanas.

Dificultando así la alimentación de los veganos de nivel 5 en todo el mundo

Dificultando así la alimentación de los veganos de nivel 5 en todo el mundo

El primer Día de la Marmota del que se tiene constancia tuvo lugar en la localidad de Morgantown, en Pensilvania (of course!), allá por el año 1841. Se cree que la tradición es de origen germano, y los organizadores de estos festivales afirman que las predicciones de sus marmotas se cumplen entre un 70 y un 90% de las veces. Sin embargo, hay estudios que confirman que dicho porcentaje ronda el 40%, lo que no deja en buen lugar las artes adivinatorias de estos simpáticos bichos.

Still better than most weathermans...

Still better than most weathermans…

La marmota más popular, como no podría ser de otra forma, es la llamada Punxsutawney Phil, de la localidad homónima, donde está ambientada la película y donde se celebra el más importante festival del Día de la Marmota en EE.UU. Otras marmotas con cierto “nombre” por esas tierras son Balzac Billy, Staten Island Chuck o General Beauregard Lee (esta última cuenta con un doctorado honorífico en Predicción Climatológica por la Universidad de Georgia), aunque prácticamente cada localidad de Estados Unidos tiene su propia versión del famoso día, por lo que no es extraño que las marmotas de las distintas partes del país acaben por no ponerse de acuerdo.

En fin, un día curioso que, si no se ha implantado aún en España, supongo que se debe a que las marmotas no abundan por nuestras tierras. Al tiempo…

2 thoughts on “Groundhog Day: ¡hoy es el Día de la Marmota!

  1. Yo, más que días de la marmota, lo que tengo son intervalos de 3 horas. Con dos bebés todo se vuelve bastaaaaaaaante repetitivo: biberón, pañal, dormir, biberón, pañal, dormir, …

    Es que últimamente no pienso en otra cosa :'(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website