Comparativos y superlativos (III): igualdad e inferioridad

Comparativos igualdad inferioridad

Bienvenidos a una nueva edición de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Seguimos con otra entrega de los comparativos y superlativos; en esta ocasión toca hablar de comparativos de igualdad e inferioridad, ambos muy cercanos entre sí, como podremos ver.

Empezamos con el comparativo de igualdad, que formaremos mediante una correlación: as…as (tan… como), con el adjetivo de rigor en medio de los conectores, como por ejemplo: As big as (tan grande como), as powerful as (tan poderoso como), as heavy as (tan pesado como). Como dicen en los spelling bees estadounidenses, can you use it in a sentence?

Of course I can:

Kieslowski is as boring as Kiarostami (Kieslowski es tan aburrido como Kiarostami)

A partir del comparativo de igualdad podemos formar el de inferioridad. Sí, ya se que cuando os hablan de este comparativo lo primero que os viene a la mente es less… Pero creedme, no es la mejor manera de hacerlo. La mejor forma de construir el comparativo de inferioridad consiste en añadir un not a la correlación de igualdad: not as… as.

Mazinger Z is not as big as Optimus Prime (Mazinger Z no es tan grande como Optimus Prime)

Al menos tiene a Afrodita A...

Al menos tiene a Afrodita A…

Por supuesto, less se puede usar como comparativo de inferioridad, seguida de than, pero insisto en que no es la opción idónea, ni siquiera la más fácil. Hay que ser conscientes, además, de que existe una cierta diferencia de matiz con la correlación mencionada arriba. Observemos el ejemplo:

Mazinger Z is less big than Optimus Prime (Mazinger Z es menos grande que Optimus Prime).

De entrada, suena bastante peor, tanto en inglés como en español. Sólo por eso ya debería intentar evitarse. Como podéis ver, además, el significado no es exactamente el mismo.

Finalmente, una tercera opción es la de usar el comparativo de superioridad fewer, pero empleándolo igual que less (que, recordémoslo, también es un comparativo de superioridad irregular), para expresar inferioridad:

There are fewer flies here than there (hay menos moscas aquí que allí)

¿Dónde está la mosca, aquí o aquí?

¿Dónde está la mosca, aquí o aquí?

Mañana me despido provisionalmente por vacaciones, pero el Sr Yentelman volverá puntualmente el próximo martes. Hasta entonces, peace and love!

One thought on “Comparativos y superlativos (III): igualdad e inferioridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website