5 recursos online para mejorar vuestro listening

Listening

Bienvenidos un día más a Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta Español. Hace ya casi un año, escribí un post en el que os ofrecía cuatro recursos, uno para cada destreza del idioma. Hoy voy a volver sobre esa idea, aunque centrándome en una destreza en concreto: de las cuatro destrezas del inglés (writing, reading, speaking y listening), las dos últimas son las más complicadas de practicar en nuestro país, ya que la mejor manera de hacerlo implica la inmersión lingüística completa, algo que no es factible hoy en día en España. Para ayudarnos en nuestro cometido, hoy en día tenemos una gran ventaja como internet (algo con lo que los de mi época no contábamos) y los numerosos recursos que nos ofrece. Hoy, con permiso de mi propia sección de Fill in the Gaps, voy a compartir con vosotros mis cinco recursos favoritos para mejorar el listening.

Elllo

elllo

De Elllo ya hablé en su día en el post de los 4 recursos, así que no me voy a extender más. Tan sólo mencionar que su base de datos de listening sigue extendiéndose (ya supera los 1400 ejercicios) y la web sigue siendo uno de los recursos más completos para este tipo de destreza.

Luke’s English Podcast

Luke's English podcast

El simpático individuo que aparece cuando pulsas el enlace se llama Luke, es profesor de inglés y monologuista, y lleva desde 2009 ofreciéndonos sus podcasts en los que habla de diversos temas de forma divertida y desenfadada, siempre con la intención docente en el punto de mira.

Los podcasts de Luke incluyen la transcripción de los mismos para facilitar el proceso de escucha y combinarlo con otra de las cuatro destrezas, la de lectura o reading. El autor combina audios relacionados con aspectos gramaticales, de vocabulario y de enseñanza del idioma inglés en general, con otros acerca de aspectos de la cultura inglesa, temas de actualidad o, a veces, simples improvisaciones. Como es de esperar, su experiencia como cómico monologuista ayuda a que podamos mejorar nuestra comprensión oral del idioma a la vez que nos echamos unas risas. El propio Luke os explica todo lo que hay que saber sobre sus podcasts en… otro podcast. Este recurso me lo recomendó en su día nuestra ya conocida lectora Lorena (en el mencionado post de los 4 recursos) y desde aquí secundo y suscribo dicha recomendación.

LyricsTraining

LyricsTraining

Según su propia web, «LyricsTraining es un método fácil y divertido para aprender y mejorar tus habilidades con otros idiomas por medio de vídeos musicales y la letra de tus canciones favoritas. LyricsTraining también dispone de un modo especial Karaoke con el que puedes cantar y disfrutar de la letra completa.»

Poco más que decir: LyricsTraining es una web dedicada a los ejercicios de rellenar huecos (Fill in the Gaps) de canciones, dividiéndolas en distintos niveles de dificultad (cuatro, para ser exactos) según el número de palabras a rellenar. Sus mayores ventajas son el gran número de vídeos disponibles, la posibilidad de practicar el ejercicio en distintos idiomas (incluso turco o japonés) y la opción de elegir género musical. Como desventaja, las palabras de cada hueco están elegidas al azar, al contrario que, por ejemplo, mis propios ejercicios de Fill in the Gaps, donde las elijo atendiendo a criterios como su claridad, pronunciación, etc… Aún así, una gran base de datos para este tipo de ejercicios de listening, y sin tener que currártelo tú.

Randall’s ESL Cyber Listening Lab

Randall´s ESL Cyber Listening Lab

Posiblemente Randall’s ESL Lab sea uno de los recursos más veteranos de la red en general, destrezas aparte. Operativo desde 1998, este laboratorio de comprensión oral nos ofrece diversos tipos de listening de distinto nivel y para distintos fines, incluyendo en muchos de ellos ejercicios de listening comprehension, vocabulario, writing… muy al estilo del primer recurso que mencionábamos en esta entrada, Elllo. La web es fea con ganas, eso sí. Aunque viendo el logo, uno ya se lo imagina.

El laboratorio de Randall incluye enlaces a otros recursos como pueden ser tests de vocabulario, algunos temas de gramática, etc. El mayor problema de este recurso es que parece estar algo abandonado, ya que la sección de gramática se haya incompleta, los enlaces a otros recursos han desaparecido, etc. El propio canal de YouTube de Randall no se actualiza desde hace tiempo. A pesar de todo, la veteranía de la web y el hecho de que los listenings sigan estando disponibles lo convierten en un recurso valioso.

YouTube

YouTube

¿Como? ¿YouTube? Pues sí, señores. De hecho, Youtube debería estar en primer lugar en esta lista, ya que es el recurso número uno al que acudimos cuando queremos escuchar una canción o ver un vídeo.

Pensadlo: a lo largo del año y pico de andadura de mi blog, he recurrido a Youtube en numerosas ocasiones, la más reciente no hace mucho, cuando expliqué las contracciones informales. ¿Y cómo lo hice? Pues a través de vídeos musicales que incluían la letra de la canción. El propio recurso de LyricsTraining, mencionado arriba, utiliza Youtube como base videográfica. Y un número ingente de profesores emplea esta plataforma / red social / loquesea para impartir sus lecciones a medio mundo.

Yo mismo utilizo Youtube para mejorar mi vocabulario, mi listening e incluso mi speaking por medio de los múltiples canales de Karaoke que ofrecen ahí sus temas. Así que, no sólo es una fuente de aprendizaje, sino también de entretenimiento , que una cosa no está reñida con la otra.

Y vosotros, ¿qué otros recursos utilizáis para practicar listening en inglés? ¡No dejéis de compartirlos con nosotros en los comentarios, en nuestro Facebook o en Twitter!

2 thoughts on “5 recursos online para mejorar vuestro listening

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website