Business English: La Importancia Del Networking

Networking event

Bienvenido a un nuevo post de Yentelman, el blog en el que aprenderás inglés y, si te descuidas, hasta español. Networking es un anglicismo que, en la jerga de los negocios, hace referencia a la interacción con otras personas para intercambiar información y establecer una conexión que puede, en un futuro, resultar útil para ambas partes de cara a avanzar en sus respectivas trayectorias profesionales. Básicamente, se trata de hablar con gente y obtener contactos relevantes que puedan ayudarte en un futuro.

Dicho así, parece sencillo, ¿no? El problema es que el networking no consiste sólo en buscar valor para ti, sino que debes hacer ver a la otra persona que tú también puedes aportarle algo. Y todo esto de forma sutil, claro. Que no se note demasiado lo de “por el interés te quiero, Andrés”. Incluso si la otra persona no se llama Andrés, que eso es irrelevante. De repente, la cosa no parece tan fácil. Si, encima, eres de naturaleza tímida, como este su seguro servidor, mucho peor. Y no digamos si el networking lo tienes que hacer en inglés, que no es tu primer idioma. Y si, además, debes tener en cuenta las diferencias culturales entre ambas partes. El acabose.

The Hangover wanker
Aunque no lo parezca, te está diciendo “buenos días” en su idioma.

Pero no te preocupes, que aquí está el señor Yentelman para darte unas cuantas pautas de cómo comportarte en estos casos. Incluso te daré algunos enlaces a recursos que puedes utilizar si te encuentras en la tesitura de tener que relacionarte en inglés con posibles contactos interesantes. Vamos al lío.

Aspectos a Tener en Cuenta para un Networking Efectivo

Encuentra tu Nicho

Personalmente, siempre digo que soy un Jack of all trades: “Aprendiz de mucho, maestro de nada”. En realidad, aunque creo ser capaz de participar activamente en casi cualquier conversación, sin importar el tema, lo cierto es que sí soy maestro en algo: en inglés. Y, del mismo modo, estoy seguro de que tú también tienes alguna especialidad en la que te mueves como pez en el agua.

Forged in Fire gif
Este señor, por ejemplo, es maestro en corte de jamón.

Ya he comentado alguna vez que, más que los conocimientos puros que tengas de una materia, lo que importa es la pasión que pones en dicha materia. Si algo te entusiasma, tú mismo te esforzarás por dominar ese tema. Y ese entusiasmo se transmitirá de forma positiva a tus interlocutores. Aquí parto de la peregrina idea de que estás trabajando en algo que te gusta; o que, al menos, dominas, claro. Y que tu objetivo es progresar en ese campo, de ahí que los contactos sean fundamentales. Si no es el caso, plantéate esto como una opción de buscar trabajo en otro campo, ese que te interesa más que el actual. Y de trabajar en un país angloparlante, que siempre mola más y, normalmente, pagan mejor.

Y dicho esto…

Cuidado con lo que Dices

Parece de Perogrullo (Captain Obvious para los angloparlantes), pero hay temas que nunca deberías tratar si estás intentando obtener contactos profesionales efectivos. Ya lo he dicho alguna vez en mi blog, y lo suelo poner en práctica: no se habla de religión ni de política. Si me apuráis, incluso cuestiones aparentemente banales pueden llevar a conflictos internacionales. Evita discutir acerca de si la tortilla de patata lleva o no cebolla (del chorizo ni hablamos), o de si te gusta la pizza con piña.

Sad spongebob
Cada vez que comes pizza con piña, un Bob Esponja se queda sin hogar. Piensa en Bob Esponja. Di NO a la pizza con piña.

Ya, ya sé que es difícil no tocar alguno de estos temas si estás hablando con un posible contacto de otro país. Pero recuerda, mentar el Brexit o el muro en la frontera con México puede ser tan perjudicial para tu relación con esa persona como si el otro empieza a hablar de presos políticos catalanes. Nunca se sabe de qué pie cojea cada uno, así que mejor evitar ciertas conversaciones. Haz un esfuerzo, hombre. Y para ello, lo mejor que te puedo recomendar es…

Relájate

Alguna vez he mencionado lo mucho que, en su día, me ayudaron las técnicas de los Pick-Up Artists en la vida real. Estos autodenominados “artistas del ligue” comparten una serie de estrategias y consejos que pueden extrapolarse perfectamente a numerosos aspectos del día a día y, sobre todo, al mundo de los negocios. Al fin y al cabo, se trata de crecer como persona, mejorar tu manera de relacionarte con el mundo, ser más asertivo y ganar autoconfianza. De hecho, casi todos los consejos que os doy hoy aquí los han planteado los Pick-Up Artists en un momento dado, solo que aplicados a su campo.

Mystery the Pick-Up Artist networking
También te digo una cosa: ir así a una entrevista de trabajo, pues no…

Los PUAs hablan de outer game e inner game, y es este “juego interno” el que nos interesa. Si has seguido el primer consejo, tendrás la suficiente confianza en ti mismo como para poder relajarte en el “terreno de juego”. Al fin y al cabo, eres un tío interesante, que sabe lo que se hace y con mucho que aportar. Y muy guapo, que siempre te lo ha dicho tu abuela. El caso es que esa confianza en ti mismo tienes que sacarla a relucir, sin resultar pedante, claro. Simplemente relájate, deja que la conversación fluya y aprovecha tus conocimientos para dejar una buena impresión en tu interlocutor.

Y, aunque he dicho que lo importante es el inner game, no conviene dejar de lado el outer game. Al fin y al cabo, están íntimamente relacionados. Un aspecto exterior en el que te sientas cómodo ayudará mucho a proyectar una imagen de ti mismo positiva, y aumentará tu sensación se seguridad y confianza en ti mismo. Y, con ello, también tu naturalidad. Lo que me lleva a plantearte…

5 Aspectos a Tener en Cuenta Durante la Conversación

Ya he mencionado lo de evitar temas polémicos, pero además hay 5 puntos clave que debes tener en cuenta durante tu conversación:

El Networking es Cosa de Dos.

Que sí, que ya sabemos que te encanta contar tus batallitas de Lobo de Wall Street. Pero, si quieres establecer contactos sólidos y duraderos, asegúrate de que tu interlocutor también participe. Hazle preguntas. Y, siguiendo una vez más los consejos de los PUAs de antaño, intenta que sean interesantes. Si eres el trigésimo que le pregunta en qué trabaja, digamos que es poco probable que se acuerde de ti en el futuro. El networking es cosa de dos. Por lo menos.

Jason Segel drunk networking
“¿Estudias o trabajas?”

Escucha.

Si has seguido mi consejo anterior, tu futuro contacto ya estará contándote algo. No seas un Homer Simpson o un Patrick Star cualquiera. Que no se note ese mono con platillos en tu cabeza. El filósofo griego Zenón de Elea, considerado padre de la dialéctica, ya decía: “Recordad que la naturaleza nos ha dado dos oídos y una boca para enseñarnos que vale más oír que hablar”. Pues eso.

Sé amable.

Supongo que, si has leído mis posts más recientes, ya sabes que recientemente me he convertido en acérrimo seguidor del macro foro Reddit. Hay un subforo llamado r/wewontcallyou en el que se cuenta cierta historia, que podríamos considerar un cautionary tale, un cuento aleccionador o “con moraleja”:  En resumen, un tipo se comportó como un capullo con otra persona en el aparcamiento de la empresa en la que el primero iba a una entrevista de trabajo. Al entrar en el despacho del entrevistador, este resultó ser la misma persona a la que había insultado antes. Moraleja: sé amable con todo el mundo, nunca sabes quién va a ser tu próximo jefe.

Hay jefes que no se andan con chiquitas.

Don’t try too hard.

Es difícil traducir try-hard directamente al castellano. Tiene tantos matices que no consigo encontrar una sola palabra que lo resuma, así que he optado por encabezar este epígrafe en inglés. Si nos ponemos, try-hard implica intentar algo con excesivo ahínco, de tal manera que se te nota que tienes intereses ocultos detrás de tu actitud. En el genial Term Bank le dan la traducción de “arrastrarse”, y creo que es adecuada (salvo por la confusión a la que puede llevar si se interpreta de forma literal).

En fin, que lo que quiero decir aquí enlaza con el anterior consejo global. Relájate y busca una conversación fluida y natural. Si parece que estás siguiendo un guion de cara a un objetivo obvio, no conseguirás una verdadera conexión con tu interlocutor. No te arrastres por conseguir ese contacto. Que surja de manera natural.

No seas pedante.

Demostrar que conoces tu sector y que eres una persona informada e inteligente no implica ser un pedante pretencioso e insufrible. Si realmente eres un tipo coherente, bien informado, culto y seguro de ti mismo, eso se notará en tu forma de hablar, en tu porte y en tu conversación fluida y natural. No tendrás que alardear de tus títulos ni de tu puesto de #hyperboss en Umbrella Corporation. Se te permite cierto grado de humble-bragging, pero sin pasarte. Que no sea demasiado evidente.

Rich Dave Chappelle
¿Alardear yo? ¡Qué cosas tienes, hombre!

Si has seguido estos consejos, ¡enhorabuena! Probablemente hayas conseguido dejar una impresión duradera (¡y positiva!) en tu interlocutor. That’s what networking is about! Es hora de aplicar ese viejo adagio que afirma…

Una Retirada a Tiempo es una Victoria

Llegó la hora de buscar nuevos contactos. Pero antes de despedirte, tal vez quieras compartir algo que deje aún mejor impresión. ¿Por qué no algún consejo sobre ese truco que a ti te ha funcionado, o una recomendación de ese sitio de Internet que tan buenos resultados te ha dado a la hora de encontrar trabajo o buenos empleados? Incluso, si durante la conversación ha surgido una necesidad concreta y tú estás en disposición de ayudar, ahí tienes una ocasión de oro para aportar valor inmediato a tu interlocutor.

Finalmente, dale tu tarjeta, donde deberás tener tu número de teléfono, e-mail y página web (si la tuvieras). Imprescindible tener una business card elegante. No digo que te conviertas en Patrick Bateman, pero la tarjeta de visita is a must. Y no olvides mantenerte en contacto. Lo que en inglés se llama follow-up. Un par de líneas a tiempo, a modo de recordatorio de quién eres y dónde os conocisteis, pueden ayudarte cuando llegue el momento.

Patrick Bateman doing Networking
Y no te desanimes si no recibes la respuesta que esperabas.

Otros Consejos de Networking

  • Hazte una cuenta de LinkedIn, tanto en español como en inglés. Empieza añadiendo a compañeros de trabajo, de clase, etc. Con el tiempo, verás como empiezan a contactarte personas que tal vez no conozcas, pero que tienen contactos en común contigo; y poco a poco irás recibiendo más solicitudes de gente relacionada con tu nicho y tus preferencias.
  • Aprovecha los MOOCs. Las principales plataformas, como Coursera, EdX o Udemy, ofrecen muy buenos cursos de Business English y Networking. Y muchos son gratis.
  • Asiste a charlas o eventos relacionados con el ámbito en el que tengas puestas tus miras. Allí podrás conocer gente con intereses afines.
  • Cuida tu aspecto. Esto no quiere decir que no puedas llevar tatuajes, piercings, o pelo largo, pero llévalos con estilo. Recuerda: Be attractive. Don’t be unattractive.
Tattooed men in suits
Imagino que a ti los tatuajes no te combinan igual de bien con la ropa de vestir. Ya lo siento, oye.

Enlaces a Frases y Vocabulario en Inglés para Networking

Como ya dije en mi post de inglés para hostelería, ¿para qué haceros perder el tiempo cuando alguien ya ha recopilado numerosos recursos de vocabulario? Aquí os dejo algunos enlaces con ejemplos de frases que podéis usar en vuestro proceso de networking.

Lo más importante, como ya he dicho, es empezar la conversación. Luego ya dejaréis que fluya. Estos dos enlaces os dan varias pautas para ello. Más sencillas y tradicionales el primero, más elaboradas y naturales el segundo.

https://www.themuse.com/advice/30-brilliant-networking-conversation-starters

Para mantener una conversación activa, aquí tienes unas cuantas cosas que puedes hacer y decir:

http://www.positivelypositive.com/2013/09/07/a-menu-of-options-for-making-small-talk/

Si estas en medio de una conversación entre varios y quieres meter baza, también puedes hacerlo con educación:

https://www.gonaturalenglish.com/75-ways-politely-interrupt-conversation/

Si has agotado la conversación y necesitas una salida elegante:

https://www.inc.com/minda-zetlin/11-foolproof-ways-to-nicely-end-a-conversation.html

See ya goodbye
Mira el lado buieno. Al menos, está sonriendo 🙂

Y por último, pero no menos importante, no olvides el follow-up, o el seguimiento que te permitirá conservar esos contactos que tanto te ha costado hacer en tu sesión de networking:

De todos estos enlaces que he dejado arriba, The Muse es un recurso excelente para todo lo relacionado con Business English en general y para Networking tips en particular. Desde 10 formas en las que puedes gustar más a la gente con la que hablas, hasta sus 66 ideas para mejorar tus habilidades a la hora de crear una red de contactos, en su web puedes encontrar numerosos artículos que te recomiendo leer si realmente te interesa esto del networking.

¿Quieres Más Business English?

Pues no dejes de visitar los demás posts de inglés empresarial de Yentelman:

Como de costumbre, puedes dejarnos tu opinión en los comentarios, en nuestro Facebook, Twitter o en nuestro perfil de Bloguers. Peace and love!

4 thoughts on “Business English: La Importancia Del Networking

  1. Jajajaja, lo iba a titular, si no supiese que el tema trata de la networking, “Tips para no cagarla en una entrevista de trabajo”, “tips de como ligar” o algún título de estos, porque es lo típico en todos los sectores y quizás somos conscientes de la mayoría de las cosas que comentas en el post, pero llegado el momento y tras concluir la reunión si el resultado no ha sido cristalino, empezarás con ¡Mierda! tenía que haber actuado así y no asao, he estado muy nervioso… joer que cagada cuando le he soltado tal frase, ¿quién me mandaría a mí? y cosas de eses estilo. Y yo creo que estas cosas, por muy preparada y estudiada que lleves la cita, sino tienes el día o no te sientes cómodo de principio a fin, son momentos muy incomodos y más si dejas de ser tu mismo y te tiras el pisto del rollo “más mejor” . También difiere mucho si has tenido contacto previo con esa persona o sabes de que pie cojea, que si no sabes nada del tipo en cuestión y y el trato es demasiado formal y te pone cara de poker. En fin, que en estos casos vale más estar previamente tranquilo y saber improvisar y elegir las palabras que preparártelo todo de antemano y ver que las conversaciones no van encaminadas a lo que has preparado. De todas formas me releeré esta entrada en caso de tener una reunión cualquiera de estas donde debes convencer a alguien de lo bueno y beneficioso que puedes ser para su vida o su negocio… Un abrazo tron

    • Es que, si lo piensas, una entrevista de trabajo o una negociación no es muy diferente de una seducción. En todos los casos estás intentando vender un producto, que en este caso eres tú mismo o tu empresa. De ahí que las estrategias más convencionales de los Pick-up artists sean tan útiles. Sin excesos, claro; no vas a hacerle un truco de magia a un director de recursos humanos que te está entrevistando. Pero puede funcionar en algún momento dado en una sesión de networking, una vez hayas establecido un contacto inicial fluido.
      Aquí lo que he dado han sido pautas bastante generales, y aprenderse frases enlatadas hace tiempo que dejó de ser tendencia incluso entre los PUAs más tradicionales. Hoy se lleva ser un “natural”. Pero eso también se puede aprender. El lenguaje corporal, el inner game que mencionaba en el post, combinado con el outer game (presencia física, vestimenta…), todo influye a la hora de causar la impresión que quieres. Los enlaces que he incluido al final son apoyos, una especie de muletas en las que sostenerte si en algún momento dado te hacen falta. O a modo de preparación de un evento en el que sabes que vas a tener posibilidades de hacer networking y aumentar tu red de contactos.
      No hay nada de malo en tener un trato formal en las circunstancias adecuadas. Al final, el resumen es el que tú mismo das: estar tranquilo y saber improvisar es lo más efectivo. Pero nunca está de más ir un poco preparado.
      Te voy a contar un secreto: me encanta escribir este tipo de posts, pero en términos de visitas están demostrando ser un auténtico fiasco, jaja. Yo pensaba que no ibas ni a leerla, porque ya dijiste que no te iban 😉 Así que gracias por pasarte y comentar.

  2. Pues a mí me ha parecido mucho más divertido este que el anterior sobre networking. Leerlas las leo todas las que publicas de un tiempo aquí, no me digas las de hace más de tres años porque si las he visto sería algún día trasteando y que me hayan llamado la atención. Las que no respondo son en plan gramática o cosas muy concretas a las que tenga miedo a meter la pata con mi inglés farfullero y te quedas en plan, ¿qué comentario dejas aquí?.

    Me he quedado con la incongruencia (aunque entiendo lo que quieres decir por la explicación) de “aprender a ser natural”, si aprendes a serlo, es que a su vez dejas de serlo, menuda paradoja… ¡Estos empresarios ya no saben ni lo que quieren! :P, Not at all, teacher, It´s a pleasure!

    • Tengo mis momentos. En este he tenido de ocasión de soltar mi rollo de los PUAs y la pizza con piña, y eso es un valor seguro. Es verdad que resulta paradójico que se pueda aprrender a ser natural, jeje. Pero es así. Es cuestión de práctica y autoconfianza. A ver si puedo leer del todo tu post, que me he quedado con los iconos de las pelis y me he dado cuenta de que no conozco ni la mitad :O

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website