How to write: La carta de presentación

Presentación

Bienvenidos a una nueva edición de writing en Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Hoy vamos a ver cómo escribir una buena carta de presentación para acompañar a vuestro currículum vitae cuando salgáis a buscaros las lentejas en paises en los que valoren más el talento que en este.

Saber escribir una carta de presentación (Cover letter) adecuada es fundamental a la hora de encontrar trabajo en un país anglosajón, donde te la pedirán junto con el CV (resume) y una calificación en tu expediente de, al menos, un 2.1 (Upper second class, lo que vendría a ser un notable en España). Obviamente no te pedirán ver tu expediente de notas si vas a pedir trabajo al pub de la esquina (o sí), pero si esperas tener un trabajo bien remunerado en una empresa en el extranjero (como nuestro SEO Oskar y nuestro coder Víktor), necesitas un expediente resultón.

Cómo Escribir una Buena Carta de Presentación o Cover Letter

Tipos de Carta de Presentación

En los países anglosajones se acostumbra a distinguir entre tres tipos de carta de presentación o cover letters:

  • La llamada application letter, que es de la que nos vamos a ocupar hoy principalmente, es la carta de presentación propiamente dicha, escrita en respuesta a una oferta de trabajo publicada en algún medio.
  • La prospecting letter es un tipo de carta de presentación en la que, sin responder a ningún anuncio, se pregunta acerca de posibles oportunidades laborales abiertas en una empresa.
  • Finalmente, la networking letter es una carta que se escribe a una persona influyente y con contactos para pedirle ayuda en la búsqueda de empleo. Acerca de todo el tema del networking, muy de moda desde el inicio de la crisis, hablaremos más adelante.
Los buenos contactos son fundamentales. Cuanto más "arriba", mejor.
Los buenos contactos son fundamentales. Cuanto más «arriba», mejor.

Objetivo de la Carta de Presentación

El objetivo de la carta de presentación es resaltar tu motivación, tu compromiso y tus aptitudes más relevantes, tanto a nivel personal, como académico y profesional. Para ello es necesario adaptar cada carta de presentación al rol específico para el que vas a postularte, demostrando que sabes lo que tu potencial empleador está buscando y tienes una idea general sobre la organización y el sector industrial al que pertenece. Es importante señalar por qué te atrae esta oportunidad específica y cuales son las cualidades únicas que posees y que son relevantes para este puesto.

Lo que nunca falla
Lo que nunca falla

Estilo

En lo que respecta al estilo de la carta:

  • La carta de presentación debería limitarse a una cara en DIN A4, de no más de 4 o 5 párrafos. No hace falta mucho más, ya que para detallar tus logros específicos ya tienes el CV.
  • Debes incluir el nombre de la persona a la que se dirige con su título apropiado (Mr, Dr. etc.) y su dirección. Por lo general, una oferta de trabajo tendrá siempre una persona de contacto como referencia pero, si no es el caso, es recomendable contactar con la organización para averiguar quién se encarga de la contratación.
  • Asegúrate de que la gramática es impecable. ¡Nada de faltas de ortografía!
  • Utiliza un tono profesional y en consonancia con la industria a la que solicitas (p. ej. una solicitud de camarero puede ser más informal que como ejecutivo en un banco).
Esto no
Esto no

Contenido

El contenido debe estructurarse en párrafos coherentes. La siguiente estructura te puede servir como guía aunque quizás debas cambiarla en según qué casos (por ejemplo, en caso de cambio de carrera profesional). Hay que tener en cuenta que una carta es, al fin y al cabo, un tipo de redacción, así que a grandes rasgos no se diferencia tanto de un texto narrativo, por poner un caso.

Párrafo 1

Introducción formal de cómo te has enterado de la oferta de trabajo (periódico, web, etc) con el nombre del medio y la fecha en todo caso.

Párrafo 2:

Descripción general de por qué estás interesado en ese puesto específico y en la organización, demostrando como encaja el puesto dentro de tu plan profesional.

Párrafo 3/4:

Resalta tus aptitudes y experiencias claves. Menciona tus principales logros académicos y laborales de forma muy resumida (recuerda que esto no es un CV), y cómo enlazan con el puesto.

Párrafo 5:

Termina de forma positiva (diciendo que conoces los proyectos de la empresa y su forma de trabajar, por ejemplo), e indica cuándo estarías disponible para una entrevista.

Esto tampoco
Esto tampoco

Conclusión

En cualquier caso, en Internet tienes mucha información sobre como escribir una buena carta de presentación, así como numerosos ejemplos de este tipo de cartas. Personalmente, siempre me han gustado mucho las cartas tipo que aparecen en la web de la Universidad de Virginia Tech, concretamente el ejemplo 3.4, que puede utilizarse perfectamente como plantilla con tan sólo cambiar cuatro cosas puntuales (nombres, centros de estudio, etc.) y adaptarlas a tus necesidades y datos reales.

¿Te ha gustado? Pues no dejes de visitar estos artículos de Yentelman relacionados con el Business English:

Déjanos tu opinión en los comentarios, en nuestro Facebook, Twitter o en nuestro perfil de Bloguers. Peace and love!

One thought on “How to write: La carta de presentación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website