Blue Monday, el día deprimente

blue monday

Bienvenidos en este Blue Monday a Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. ¿Y qué es el Blue Monday, os preguntaréis? Pues parecer ser que este término hace referencia al lunes correspondiente a la última semana completa de enero, y se considera el día más deprimente del año.

Partiendo de que cualquier lunes es deprimente per se, parece ser que esta afirmación se debe a un tal Dr. Cliff Arnall, que supuestamente la emitió asociándola a investigaciones llevadas a cabo por la Cardiff University, e incluso aportó una fórmula para calcular el día:

blue monday formula

De acuerdo con esta fórmula, W = clima, D = deuda, d = salario mensual, T = tiempo transcurrido desde Navidad, Q = tiempo transcurrido desde que incumplimos nuestras resoluciones de Año Nuevo, M = bajo nivel de motivación, y Na = sentir que necesitas tomar medidas para resolver esto. No se estableció ninguna unidad de medida para referirse a estas partes de la ecuación, y basta con echarle un vistazo para intuir que no hay que tomársela muy en serio.

Ni que decir tiene que la Universidad de Cardiff tardó poco en desdecir a su presunto “representante”, pero la denominación Blue Monday para referirse a este día, que se “celebró” por primera vez el 24 de enero de 2005, ha permanecido en el imaginario popular a pesar de ser calificada de “farsa” por un representante de la propia Universidad.

¿Farsa? Mondays suck!!

¿Farsa? Mondays suck!!

Verdad o mentira, lo cierto es que a los anglosajones parece encantarles esto de inventarse fechas señaladas, como se desprende de la existencia de días como May the 4th, Black Friday, Cyber Monday o incluso un mes entero como es Movember (aunque este es por una buena causa), todo ello con la connivencia de los medios de comunicación, claro está, y posiblemente de más de un avispado comerciante. El propio Arnall afirma haber calculado también la fecha para el día más feliz del año, con lo que parece claro que al hombre no le ha ido mal inventando historietas.

Por cierto, la denominación proviene del modismo Feel blue, que significa estar deprimido o triste.

Y vosotros, ¿estáis notando el Blue Monday?

3 thoughts on “Blue Monday, el día deprimente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website