Movember, el mes más peludo del año

Movember moustache styles

Bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Esta es una entrada que ya debí escribir el año pasado, pero como en aquella época aún estaba a full con la gramática, pues la dejé de lado… pero de este año no pasa. Estamos ya en noviembre, mes de Vendettas y  Gunpowder Treason and Plot; mes de Halloween / Samhain / Todos los Santos; del trick or treat y su mal traducida versión española; y mes de Movember, por supuesto.

¿Qué es Movember? El término proviene del inglés australiano, y es la combinación del diminutivo de la palabra moustache (bigote), es decir, “mo“; y el mes de noviembre (November). Según nos cuentan en la web oficial de la Movember Foundation, el término lo acuñaron los jóvenes Aussies Travis Garone y Luke Slattery una noche de birras de 2003, en la que se percataron de que ya nadie llevaba bigote (salvo los miembros de la benemérita y mi abuelo; pero como eso en Australia no lo sabían…) y decidieron que semejante afrenta a la masculinidad no podía quedar impune (porque todo el mundo sabe que los hombres de verdad llevan bigote. Charles Bronson lo sabía. Chuck Norris lo sabe, y tú sabes lo que puede hacer Chuck Norris…). Consiguieron unir a 30 valientes que accedieron a dejarse bigote durante ese mes de noviembre, y desde entonces el movimiento no ha dejado de crecer.

Le llaman "el Charlie Chaplin" porque "el Hitler" sonaba mal.

Le llaman “el Charlie Chaplin” porque “el Hitler” sonaba mal.

Obviamente, pese a lo anecdótico de la invención del término, Movember va mucho más allá. En 2004, Garone registró la Movember Foundation y lanzó la página web, mientras la gente iba sumándose al movimiento por una buena causa: todos los donativos recibidos irían a parar a la Fundación Australiana contra el Cáncer de Próstata. El primer cheque enviado por Movember a la Fundación se convirtió en la mayor donación recibida hasta entonces. Y es que parece que nadie se acuerda de que los hombres también podemos sufrir cáncer…

Las cantidades donadas no paraban de aumentar: de 30 mil dólares en el periodo de 2003 a 2004, pasamos a casi 800.000 en 2005 y a más de ¡6 millones! en 2006, año en el que la Movember Foundation se convirtió oficialmente en obra benéfica (charity) en Australia a la par que comenzaba su expansión mundial: al año siguiente, en 2007, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canada, Reino Unido y, sorprendentemente, España (aunque bueno, es tierra de hipsters, así que lo del bigote me parece hasta normal), se habían unido al Movember, y el número de proyectos relacionados con la salud masculina que habían recibido donaciones estaba ya en los 73.

Un bigote te cambia la vida. Pregúntale a Mario.

Un bigote te cambia la vida. Pregúntale a Mario.

En fin, tenéis la historia completa en la web oficial del movimiento, así que tampoco voy a explayarme más: huelga decir que cada año aumenta el número de miembros, tanto a título individual como en lo relativo a naciones que quieren formar parte de la Fundación. Obviamente, las donaciones también aumentan y, en consecuencia, lo hacen también los proyectos que reciben financiación. Actualmente, el número de Mo Bros and Sistas, como se hacen llamar (algo así como “hermanos y hermanas del bigote”), supera los 5 millones en todo el mundo.

Así que, si queréis contribuir a una buena causa, dando visibilidad a uno de los grandes problemas de los hombres como es el cáncer de próstata y concienciando al personal de que la salud masculina también hay que vigilarla, pasad por la web a leer las FAQs, donde se informa no sólo de lo que hay que hacer (básicamente, dejarse bigote y cuidarlo durante el mes), sino también de en qué se gasta el dinero en España o de cómo pueden contribuir las mujeres a este movimiento.

Además, ya sabéis que un buen bigote te convierte automáticamente en un Yentelman.

Yentelman Logo

¿Sí o no?

Peace and love!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website