Los Meses del Año en Inglés y su Origen

meses del año en inglés

Bienvenido a un nuevo post de Yentelman, el blog en el que aprenderás inglés y, si te descuidas, hasta español. A puntico he estado de no publicar nada hoy. Llevo unos días jodidos en lo personal y me falta tiempo por todas partes. Pero bueno, al final se me ha ocurrido una entrada útil y sencilla que creo que te va a gustar. ¿Qué de qué trata? Pues de los meses del año en inglés y el origen de sus nombres. Al lío.

Los meses del año en inglés

Antes de empezar…

Lo primero es recordarte que los meses del año en inglés comienzan por mayúscula. No así en español, donde muchas veces la ponemos por error. ¿Calco del inglés, tal vez? Quién sabe.

Como vas a ver, el origen de todos los nombres de los meses del año en inglés está en el latín, con lo que su semejanza con nuestro idioma es alta. Como era de esperar, esto facilita su aprendizaje en inglés.

Eso sí, no pienses que el calendario romano original era el mismo que el de ahora. Ni de coña. Para empezar, tenía sólo diez meses. 304 días para ser exactos, a los que seguía un número de días de invierno al que los romanos no se dignaron poner nombre en su origen. Ah, y el año empezaba en marzo. ¿De dónde salió, pues, enero? ¿Y febrero? Veámoslo.

January (enero)

Janus, de January

Como he comentado, el calendario romano original, creado por Rómulo, tenía solo 10 meses. Fue el segundo rey de Roma, Numa Pompilius, quien añadió los dos meses de invierno allá por el año 700 A.C. Se dice que también movió el comienzo del año de marzo a enero, aunque hay fuentes que colocan este hecho mucho más tarde, en el 153 A.C.

January proviene del latín Januarius mensis, o mes de Janus, el dios de las puertas (sí, los romanos tenían un dios de las puertas, qué pasa). Normalmente, se representa a Janus con dos caras que miran en direcciones opuestas. Con ellas se supone que veía el pasado y el futuro.

En su creación, Januarius tenía 29 días. En el año 46 A.C. pasó a tener 31. Fue ese año cuando Julio César modificó el calendario romano por completo y creó el llamado «calendario juliano» que conocemos hoy en día.

February (febrero)

February, meses del año en inglés

Del mes latino februarius mensis que a su vez toma su nombre de Februa, el festival romano de la purificación. Este festival, originalmente conocido como Lupercalia, se celebraba el 15 de febrero. Se cree que, durante el rito, los sacerdotes romanos azotaban a las mujeres con una correa hecha de piel de cabra llamada februa, con el objetivo de hacerlas fértiles. Porque los tratamientos para la fertilidad no estaban muy avanzados en aquella época. También existía el verbo latino februare, que significaba «expiar» o «purificar».

Tras añadir los meses de enero y febrero al calendario, Numa Pompilius añadió otro mes entre febrero y marzo, llamado Intercalaris o Mercedonius, de 27 días. Se cree que este mes dio origen a los años bisiestos, ya que februarius pasó de 28 días a tener entre 23 y 24, hasta que Julio César eliminó el Intercalaris. Febrero pasó entonces a tener 29 días cada cuatro años y 28 los restantes.

March (marzo)

Mars, god of war

El que fuera el primero de los meses del año en el calendario romano creado por Rómulo se llamaba por entonces Martius, en honor a Marte (Mars, en inglés), el dios de la guerra. Se consideraba que marzo era el mes ideal para retomar la guerra (y nosotros aquí en mi tierra celebrando la cincomarzada, mira tú qué ilusos) y se celebraban numerosos festivales en honor al dios.

April (abril)

Venus Afrodita - meses del año en inglés

Este mes toma su nombre del mes romano Aprilis, un derivado de Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. Su homóloga romana se llamaba Venus, así que no es extraño que varias fuentes aporten orígenes distintos al nombre de este mes.

Una de las teorías más creíbles es la que afirma que el nombre viene en realidad del verbo latino aperire, que significaba «abrir». Como se abren las flores en la primavera, vaya. Los anglosajones llamaban a este mes, en inglés antiguo (Old English), ēastre-monaþ, que significa Easter Month, mes de Pascua.

Aprilis tenía 30 días, hasta que Numa Pompilius lo cambió a 29 y Julio César le devolvió sus 30 originales.

May (mayo)

goddess Maia

Mayo toma su nombre de Maia, la diosa de la tierra en la mitología griega y de la primavera en la mitología romana; la mayor de las pléyades, hija de Atlas y madre de Hermes. Pues eso, que la abeja no tiene nada que ver. El mes latino se llamaba Maius mensis, y siempre ha tenido 31 días.

June (junio)

Juno goddess - meses del año en inglés

Para no variar, otra deidad sirve para bautizar este mes en el calendario romano. El Junius Mensis debe su nombre a Juno, la principal diosa del panteón romano. Juno era la esposa de Júpiter, rey de los dioses. Era la diosa del matrimonio, del nacimiento (childbirth), y del bienestar de las mujeres.

Como Aprilis, tuvo 30 días; luego 29 con Numa; y de nuevo 30 con César.

July (julio)

Julio César

¿Recuerdas lo que he dicho al comienzo del post, lo de que el primer calendario romano tenía solo 10 meses? Pues, si hablamos de los meses del año en inglés, en español y en cualquier otro idioma que utilice el calendario juliano, este mes es clave.

En efecto, July, julio, juillet, etc., debe su nombre a la persona que modificó el calendario romano tras Numa: Julio César. Antes de esta reforma, julio era el quinto mes del calendario, y se llamaba quintilis, que significaba, literalmente, «quinto mes». Para qué van a romperse la cabeza estos romanos.

Quintilis mensis empezó a llamarse Julius mensis en el 46 A.C., nombre dado por el propio Julio César. La modestia no era una de sus virtudes, no. Eso sí, el número de días no lo tocó. 31 eran y 31 se quedaron.

August (agosto)

Caesar Augustus meses del año en inglés

Y de un César a otro, César Augusto (Augustus Caesar) completó la reforma del calendario romano y renombró el «sexto mes» del mismo. De sextilis pasó a Augustus, en otro ejercicio de humildad por parte de un César, similar al que tuvo Julio.

Como ves, este es uno de los meses del año en inglés que más se asemejan al original, si lo comparamos con el español. Esto no es casualidad, ya que César Augusto no se llamaba así en realidad. Nacido Gaius Octavius, se hizo llamar Augustus al proclamarse emperador, un término que significaba «venerable» o «consagrado» en latín. De esa palabra viene el adjetivo inglés august, y su equivalente en español, augusto, ambos con un significado similar que conlleva respeto y nobleza.

September (septiembre)

September meses del año en inglés

A partir de aquí, la cosa se simplifica. Se continúa el calendario romano de Rómulo, y se van nombrando los meses tal y como se llamaban en origen desde quintilis, atendiendo al número del mes: Del latín septem, que significaba «siete», nos llega el que fuera séptimo mes del calendario. Sigue los pasos de aprilis y junius en cuanto a los cambios de días con Numa y, posteriormente, con Julio César.

October (octubre)

Del latín octo, «ocho», era el octavo mes del calendario romano. Siempre ha tenido 31 días.

November (noviembre)

El mes del Movember y de la Bonfire Night se llamaba Novembris mensis en latín. De novem, que significaba «nueve». Los cambios de día, los habituales: 30 hasta Numa, 29 hasta Julio César y 30 de nuevo, hasta nuestros días

Remember Remember November Vendetta
Máscara de Guy Fawkes y bigote, ya estoy listo para noviembre.

December (diciembre)

De decem, diez. Porque, recordemos, este era el décimo y último mes del calendario romano hasta la inclusión de januarius y februarius. Y sí, fue cambiando sus días, de 30 a 29 y otra vez a 30, como los anteriores meses.


Tras este post, ya no tienes excusa para no saberte los meses del año en inglés. Como de costumbre, puedes decirnos qué te ha parecido en los comentarios, en nuestro Facebook, Twitter, o en nuestro perfil de Bloguers. Peace and love!

3 thoughts on “Los Meses del Año en Inglés y su Origen

  1. Bueno,me ha molado este post que yo más o menos tengo disgregado en tropecientos, desde el de los signos del zodiaco al de las fiestas como las de la lupercalia y tantas otras que ya ni recuerdo… Curiosamente esta semana estoy volviendo a ver después de tantos años la serie Roma y es habitual que los saltos de tiempo te los marcan con un tipo que se dedica a poner las fechas en un curioso calendario de pared que existe en una plaza de la ciudad. Y me ha llamado la atención porque la serie narra el paso de poder de Pompeyo a Julio César (Y posteriormente a Augusto) y en el calendario aun está el calendario de marzo a diciembre. Te ha quedado una entrada muy cuca, muy de mi estilo jajajaja, no se si eso es bueno, que me guste a mí no es señal ni de coña que un post triunfe… Un abrazo bro.

    • Habrás notado que he enlazado a tu post de la lupercalia…
      Pues la verdad es que me pilló el toro con este, lo escribí el mismo martes y casi de casualidad, porque no había previsto nada. Se me ocurrió que podía ser un buen tema para hacer un post rápido, y la verdad es que estoy satisfecho con el resultado a todos los niveles. Creo que me ha quedado una entrada curiosa, informativa y divertida, y a la vez me ha dado más visitas que la media de un nuevo post. Así que ya ves.

      Para ser de tu estilo le faltan al menos mil palabras, jajaja. Llevo dos posts seguidos por debajo de las 2000, ya era hora. Pensaba que se me había olvidado cómo hacer posts un poco menos tochos. Y aún así. En fin, me alegro de que te haya gustado. Echando un vistazo a mis posts más leídos en su estreno de los últimos tiempos, me he dado cuenta de que no tengo que irme a cosas demasiado raras ni complejas, así que es posible que vuelva a tirar por artículos similares a este en el futuro cercano.

      ¡Abrazo!

  2. Jajajaja, si te digo la verdad al leerlo al principio me dije como se limite a decir de donde viene cada mes nada más le va a quedar sosete porque de septiembre en adelante poca chicha… (Vamos, que no me hicieses un octubre en todos) Y cuando leí lo de la Lupercalia, pensé muy bien, esto promete mete datos interesantes de cada mes, pero si no me llegas a decir ahora no me doy cuenta que estaba enlazado a mi entrada de blog jajajaja. Sigo diciendo que para ser de «pocas palabras» lo haces muy entretenido e interesante, sabes que si lo llego a hacer yo, me marcó el triple de datos y para la mayoría de los lectores se les acaba el mes en febrero o simplemente leen el de su cumpleaños jajajaja, así que para que funcione lo has hecho perfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website