Inversión (V): otras correlaciones y adverbios

inversion correlaciones adverbios

Bienvenidos a nuevo post de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Finalizamos hoy el hilo argumental de la inversión; espero que no se os haya hecho muy pesado, porque como ya he comentado en alguna ocasión, es uno de los aspectos más avanzados del inglés y que más cuesta dominar; hay que tener ya una base bastante sólida para ello. Por eso he tardado año y medio en ponerme a explicarlo. En fin, sin más, vamos a terminar con los últimos casos de uso de la inversión con ciertas correlaciones y adverbios.

♦ So + adjetivo …, that

Se puede utilizar el adverbio so seguido de un adjetivo al principio de una frase para enfatizar dicho adjetivo. En tal caso, se invierte el orden de auxiliar y sujeto y, cuando sea necesario, se utilizará el auxiliar do con un verbo en tiempo simple:

So hard was the training, that they couldn’t even walk afterwards. (El entrenamiento fue tan duro que luego no podían ni andar).

So high did he climb, that he suffered a vertigo attack and couldn’t go back down. (trepó tan alto que le dió un ataque de vértigo y no pudo volver a bajar).

¡¡Que está muy altoooo!!

¡¡Que está muy altoooo!!

Such + bethat

Se utilizará such seguido de una conjugación del verbo to be para enfatizar el nivel o grado de un sustantivo que vendrá a continuación:

Such was the power of the dragon’s flame that it melted the warrior’s sword. (Tal era el poder de la llama del dragón que fundió la espada del guerrero).

El material del que están hechas las portadas de los discos de Power Metal.

El material del que están hechas las portadas de los discos de Power Metal.

Estas dos correlaciones se forman con la conjunción that que enlaza una cláusula con otra. Nótese que en la primera el that va después de coma, mientras que en la segunda, no.

Neither y nor

Ya hablamos de neither y nor en su día, y ahora vamos a dejar claro que, cuando estas palabras se utilizan en una cláusula negativa que ratifica y amplía una frase negativa anterior, añadiendo información adicional, se produce la inversión de sujeto y verbo:

You shouldn’t be here at this time of night, and neither should Jenny. (No deberías estar aquí a estas horas de la noche, ni Jenny tampoco).

The police didn’t want Freddy Krueger to live in that neighborhood, nor did the residents. (La policía no quería que Freddy Krueger viviera en ese barrio, ni los vecinos tampoco).

Siempre saludaba.

Siempre saludaba.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que las simples estructuras de agreeing y disagreeing, Nor / Neither do I, so do I y similares (cambiando el sujeto) son ya inversiones en sí mismas…

Y como ya terminamos arco argumental, es hora de unos cuantos ejercicios, a ver si habéis dominado la inversión:

http://www.esl-lounge.com/student/grammar/4g85-inversion-multiple-choice.php

http://usefulenglish.ru/miscellany/misc-exercise-three

http://www.learn-english-today.com/lessons/lesson_contents/exercises/inversion-gapfill-1.html

https://elt.oup.com/student/englishfile/advanced/a_grammar/file03/nef_int_grammar_3_02?cc=us&selLanguage=en

http://www.perfect-english-grammar.com/inversion-exercise-1.html

http://www.tolearnenglish.com/exercises/exercise-english-2/exercise-english-88760.php

http://www.englishtenses.com/exercise/inversion_exercise

http://www.learn-english-today.com/lessons/lesson_contents/exercises/inversion_quiz1.html

http://fullspate.digitalcounterrevolution.co.uk/efl-advanced-grammar/ecpe-inversions-practice-questions.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website