Confusing words: used to y be used to

be used to used to

Bienvenidos a una nueva edición de confusing words en Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. La entrada de hoy va a ser breve. Vamos a enlazar con la del uso de los gerundios después de to, ya que vamos a ver una de las estructuras que ya aparecían allí, la de be used to + gerundio; pero vamos a compararla con una estructura muy parecida que, sin embargo, no irá seguida de gerundio sino de infinitivo: used to.

Lo primero que debería saltar a la vista es la ausencia del verbo to be en esta segunda estructura. De la presencia o no de ese verbo auxiliar, que además va a ser el que va a aportarnos la persona y el número (es decir, va a ser el verbo que habremos de conjugar) depende el significado final, así como el uso del gerundio o del infinitivo.

Be used to + gerundio, como vimos, indica que el hablante está acostumbrado a realizar determinada acción. Estamos hablando de algo que realiza con asiduidad a día de hoy, como si se tratara de un hábito:

Walt is used to smoking two packets of cigarettes a day. (Walt está acostumbrado a fumar dos paquetes de cigarrillos al día).

Elba is used to walking 5 kilometers every morning. (Elba está acostumbrada a andar 5 kilómetros cada mañana).

I‘m used to eating a lot of meat, so a 2 kg steak doesn’t mean much to me. (estoy acostumbrado a comer mucha carne, así que un chuletón de 2 kilos no significa mucho para mí).

Be used to se puede utilizar en pasado, presente o futuro. El verbo to be puede sustituirse por get, de tal forma que el significado también variará: get used to se empleará para indicar que el hablante está adquiriendo un hábito, pero todavía no ha terminado de “acostumbrarse”. La frase tendrá pues un matiz de continuidad en la acción:

I‘m getting used to running a few minutes every morning. (me estoy acostumbrando a correr unos pocos minutos cada mañana).

Ya noto como la gente se vuelve a mirarme...

Ya noto como la gente se vuelve a mirarme…

Used to + infinitivo, por su parte, se utiliza para indicar que antes solías hacer algo que ahora ya no haces. Se utiliza para hablar de acciones en pasado que ya no se realizan a día de hoy:

I used to smoke a lot before I had the heart attack. (solía fumar mucho antes de que me diera el infarto).

I used to walk to work, but then I bought  a car… (solía ir andando al trabajo, pero entonces me compré un coche…).

I used to eat meat until I became a level 5 vegan. (Solía comer carne hasta que me hice vegano de nivel 5).

Used to siempre va en pasado y hace referencia a acciones terminadas. Si queremos expresar un hábito o rutina en presente hay que utilizar un presente simple y un adverbio de frecuencia (en este caso lo normal es emplear usually u often).

Unos cuantos ejercicios para terminar:

http://www.autoenglish.org/modalverbs/gr.used.i.htm

http://www.ejerciciodeingles.com/ejercicios-used-to-be-used-to-get-used-to-rellenar-huecos/

http://www.myenglishpages.com/site_php_files/grammar-exercise-used-to.php

http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=2447

http://www.ecenglish.com/learnenglish/lessons/i-used-vs-i-am-used/

Como de costumbre, os invito a que me planteéis vuestras dudas o ideas acerca de las que os gustaría que escribiera. Peace and love!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website