Movie Quote of the Week: Army of Darkness

Film: Army of Darkness (Sam Raimi, 1992)

Army of Darkness

Quote:

All right, you primitive screwheads, listen up! You see this? This… is my boomstick! The twelve-gauge double-barreled Remington. S-Mart’s top of the line. You can find this in the sporting goods department. That’s right, this sweet baby was made in Grand Rapids, Michigan. Retails for about a hundred and nine, ninety five. It’s got a walnut stock, cobalt blue steel, and a hair trigger. That’s right. Shop smart. Shop S-Mart. You got that? 

In Spanish:

¡Bien, chiflados primitivos, prestad atención! ¿Veis esto? Esto… ¡es mi escoba de fuego! Es una Remington de dos cañones del calibre doce, lo mejor que puede ofrecer Almacenes S-Mart. La encontraréis en la sección de Caza y Pesca. Esta maravilla ha sido fabricada en Grand Rapids, Michigan. Su precio de venta es de ciento noventa y cinco. La culata es de nogal, y los cañones recortados de acero azul cobalto. Tiene un gatillo finísimo, ya lo ven. Compre elegante, compre en S-Mart. ¿Entendido?

Uttered by:

 Ashley J. «Ash» Williams

Performed by:

Bruce Campbell

Bruce Campbell as Ash Williams

Bruce Campbell as Ash Williams

Trivia:

Para empezar, algo de traducción: el slogan de los Almacenes S-Mart en inglés (Shop smart, shop S-Mart), es un juego de palabras con el adjetivo smart, que tiene el doble sentido de elegante e inteligente. Es decir, comprar en S-Mart es una compra inteligente a la par que con estilo y elegancia. En castellano, las limitaciones propias del doblaje obligaron a quedarse con una sola de estas dos acepciones, siendo «elegante» la elegida finalmente. Por cierto, los almacenes S-Mart existen realmente, aunque no como aparecen en el film. S-Mart es el nombre de una cadena de supermercados situada en Mexico.

Army of Darkness se tituló en España El Ejército de las Tinieblas, y es la tercera entrega de la trilogía Evil Dead, películas todas ellas dirigidas por Sam Raimi. El primer film, Posesión Infernal (The Evil Dead, 1981), cuenta con un remake dirigido en 2013 por el uruguayo Fede Álvarez, que prescinde completamente del humor presente en el original de Raimi. La segunda película recibió el nefasto título en castellano de Terroríficamente Muertos (Evil Dead 2, 1987) y, aunque en ciertos momentos parece una nueva versión del primer film, se ha demostrado que las tres películas de la saga pueden unirse en una sola de forma fluida, como si de un único largometraje se tratara, más allá de la necesidad de eliminar las escenas introductorias al principio de Evil Dead 2 y Army of Darkness.

3 thoughts on “Movie Quote of the Week: Army of Darkness

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website