Movie Quote of the Week: The Shining

Film: The Shining (Stanley Kubrick, 1980)

The Shining

Quote:

Wendy?…Darling. Light of my life. I’m not gonna hurt ya. You didn’t let me finish my sentence. I said: ‘I’m not gonna hurt ya.’ I’m just gonna bash your brains in. I’m gonna bash ‘em right the fuck in!

In Spanish:

¿Wendy? Querida. Luz de mi vida. ¿De qué tienes miedo? No me has dejado acabar la frase. Dije, “no voy a hacerte daño”. Sólo voy a aplastarte los sesos. Aplastaré tus jodidos sesos.

Uttered by:

Jack Torrance

Performed by:

Jack Nicholson

Jack Nicholson as Jack Torrance

Trivia:

El doblaje al español de The Shining está considerado por muchos como “el peor de la historia del cine“, pero lo que puede que no sepan es que fue el propio Stanley Kubrick quien eligió a los actores de doblaje, basándose en las pruebas de voz que el excéntrico director se hacía mandar. Como bien explican en el blog Strambotic, Kubrick no sabía español, así que la desastrosa elección de Verónica Forqué para doblar a Shelley Duvall, por ejemplo, se basó únicamente en el parecido de la voz de la actriz española con el de la intérprete original. Esto, que a bote pronto podría hacer pensar que en realidad la elección fue un acierto, tiene el inconveniente de que, como recuerdan en Strambotic, “los idiomas tienen diferentes músicas: cambian las tónicas y los énfasis, las inflexiones, los acentos, el timbre y hasta el volumen. Este doblaje es la demostración perfecta de que ponerle a un actor la voz de otro por encima (¡y en otro idioma!) es perfectamente absurdo”.

Y los cinéfilos y oyentes españoles no fueron los únicos que acabaron cabreados con Kubrick, sino que el propio Stephen King, autor del relato en el que se basa la película, no salió nada contento con la adaptación (hasta el punto de que posteriormente decidió apadrinar una adaptación supuestamente más cercana a su obra, titulada Stephen King’s the Shining (1997), estrenada en forma de miniserie y que, como no podía ser de otro modo, no le llega ni a la suela a la de Kubrick); además, Nicholson y Duvall criticaron duramente la recepción crítica de la película, debido a que el énfasis se ponía únicamente en Kubrick, y los dos intérpretes consideraban que sin su labor actoral, la película no habría sido tan buena. Nicholson afirmaba que el papel de Duvall era el rol más duro que había visto interpretar jamás a nadie. La propia actriz considera este como el mejor papel de su carrera.

2 thoughts on “Movie Quote of the Week: The Shining

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website