Verb Patterns (I): Verbos seguidos de gerundio

Gerundio

Bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español.

Hoy vamos a empezar arco argumental de los que me gustan a mi, de los problemáticos. Recuerdo cuando iba al colegio, nuestro profesor de inglés (el nunca bien ponderado Sr. García) nos daba un taco de folios con mogollón de verbos, y la cosa iba básicamente así: «estos van con gerundio, estos con infinitivo, estos con los dos pero cambia el significado y estos con los dos sin importar con cuál»… claro como el agua, oiga…

cristalino

Cristalino, sin duda…

Pero lo cierto es que, más o menos, así es la cosa.

No soy para nada partidario de aprender un idioma de memoria, esto no funciona así, pero sí es inevitable, en ocasiones, tener que mancharse un poco de barro bajando a las trincheras de los listados interminables. Y con el tema de los verbos en gerundio o infinitivo, lo cierto es que hay pocas reglas y muchas excepciones, y así es muy difícil para el hablante no nativo saber a ciencia cierta si el verbo debe ir en gerundio o en infinitivo. Mi consejo, como para todo lo que tenga que ver con aprender un idioma, es practicar y practicar; a la larga, mediante el instinto y la intuición sabremos qué hay que poner.

La isla nos dirá qué hacer.

O si no, la isla nos dirá qué hacer.

Pero, de momento, podemos ayudarnos con algunas normas básicas y, sí, con alguna lista. Lo siento, queridos lectores, pero es un mal menor y tampoco es que tengáis que aprenderla de memoria, tan sólo echadle un vistazo y tratad de recordar algunos verbos cuando llegue el momento de utilizarlos. Pero nunca subestiméis el poder del «me suena bien así». Hoy vamos a empezar con los verb patterns que se forman con verbos que van seguidos de gerundio, e identificaremos esos patrones que os ayudarán a saber en qué momento debéis utilizar el gerundio tras otro verbo para formar una perífrasis.

Estos verbos son algunos de los que van seguidos de gerundio -ing:

No confundir con el -ing de gerundio.

No confundir con el «otro» -ing.

Admit (Admitir)

Appreciate (Apreciar)

Avoid (Evitar)

Consider (Considerar, tener en cuenta)

Delay (Retrasar)

Deny (Negar)

Excuse (Perdonar, excusar)

Finish (Terminar)

Forgive (Perdonar)

Imagine (Imaginar)

Keep (Cuando significa “continuar”)

Miss (echar de menos, fallar, perder)

Postpone (Retrasar)

Practise (Practicar)

Prevent (Evitar)

Propose (cuando significa “sugerir”)

Regret (Lamentar)

Resist (Resistir)

Risk (Arriesgar)

Stop (Parar)

Suggest (Sugerir)

Understand (Entender)

Ejemplos:

The gals wanted to watch some romantic crap with Robert Pattinson. I suggested watching «Sharktopus vs Pteracuda» instead. (Las chavalas querían ver una mierda romántica con Robert Pattinson. En su lugar, yo sugerí ver Sharktopus vs Pteracuda).

Vale, pero esta noche te quedas sin mojar, que lo sepas.

Vale, pero esta noche te quedas sin mojar, que lo sepas.

I denied having stolen the videogame (Negué haber robado el videojuego)

I miss going to the cinema, but tickets are so expensive I just can’t afford it anymore (Echo de menos ir al cine, pero las entradas son tan caras que ya no me lo puedo permitir)

Además de estos, los verbos que indican que una acción o actividad te gusta o no, la odias, te encanta, etc., es decir, los verbos de like o dislike, se tratarán en una entrada aparte, ya que aunque en principio siguen un verb pattern definido (este tipo de verbos van seguidos de gerundio), lo cierto es que hay excepciones que mencionar y merecen su propio post.

Para terminar tenemos el verbo to go, que irá seguido de gerundio cuando hace referencia a una actividad física, deportiva o de ocio, como por ejemplo go shopping (ir de compras), go running (ir a correr), go playing football (ir a jugar al fútbol), etc.

La próxima semana hablaremos de aquellos verbos que van seguidos únicamente de infinitivo, y de los que pueden ir seguidos indistintamente de gerundio o infinitivo. Los ejercicios los dejamos para la última entrada del arco argumental. Hasta entonces, peace and love!

9 thoughts on “Verb Patterns (I): Verbos seguidos de gerundio

  1. ¿Se admiten sugerencias? Sé que esto no es una «clase» y que hablas de no memorizar pero en el tema de hacer una lista, aunque parezca que el post se alarga, al poner cada ítem en una línea es mucho más fácil de aprender y recordar (memoria fotográfica) que cuando están todos juntos en un párrafo.

    • Por supuesto que se admiten sugerencias. Es más, tomo nota y para la próxima lo haré así. ¿O tal vez en una tabla? Con tabla ganaría espacio, aunque no se si así se memorizarían peor. Algo como lo que hice con los verbos auxiliares…

      ¡Espero tu respuesta!

    • Hala, hecho. Tampoco alarga tanto el post, y es verdad que se ven mucho más claros. Thanks for the suggestion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website