3 pubs a los que hay que ir en Londres

…y que, personalmente, me molaron mucho en su día :p

Best pubs in London_Ye Olde Mitre

Bienvenidos a una nueva entrega de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Esta va a ser mi última entrada del mes, como ya comenté la semana pasada. Probablemente regrese el 3 de agosto y vuelva a desaparecer hasta, al menos, el 24. Así que, mientras tanto, aprovechad para leer mis viejos posts y preparad con ellos los exámenes de septiembre, que os hará falta.

Para mi última entrada pre-vacacional he optado por un tema veraniego. Como sé que sois muchos los que vais a ir o queréis ir a Londres de vacaciones (ya sea pese al Brexit o a causa de él. No sea que cierren fronteras en un par de años…), os dejo un breve análisis de los tres pubs históricos a los que me llevaron mis anfitriones durante mi estancia allí hace ya unos años. Si estáis por allí y sólo podéis ir a tres pubs, id a estos. En serio.

1. Cittie of Yorke

Dirección: 22 High Holborn, London WC1V 6BN

Pub Cittie of Yorke

A pesar de su aspecto, es el más “joven” de los tres; se dice que esta versión del Yorke fue construída en 1920, aunque el lugar en el que se alza ha estado ocupado por pubs desde 1430. De aspecto victoriano, su techo abovedado y con vigas de madera, así como su decoración en general, transportan al que lo visita a tiempos pretéritos (algo a lo que también contribuye su nombre, aunque a estas alturas quien más quien menos ya sepa que lo de Ye Olde y similares es un pufo…). A título personal y desde un punto de vista meramente estético, es el que más me gusta de los tres de esta lista, y reconozco que me enamoré de él en cuanto puse un pie en su interior.

CittieOfYorke02

Para los que no lo sepan, el Cittie of Yorke es un pub de Samuel Smith, la fábrica de cerveza más antigua de Yorkshire y que regenta más de 200 pubs por todo Reino Unido. El edificio en el que se encuentra el pub está catalogado como Grade II, lo que quiere decir que es “un edificio de especial importancia, lo que justifica cualquier esfuerzo que se realice para su conservación”. Casi nada.

2. Lamb and Flag

Dirección: 33 Rose Street, London WC2E 9EB

Lamb and Flag pub

Oculto a simple vista en pleno Covent Garden, este emblemático pub lleva en el mismo sitio desde 1772. Su situación privilegiada, unida a su aparición en prácticamente todas las listas de “pubs que hay que visitar en Londres” (incluyendo el Telegraph, la CNN, Londonist, el Travel Channel o la imprescindible guía de Londres que es Time Out) lleva aparejado el inconveniente de que siempre está a rebosar.

El Lamb & Flag es un pub clásico, sin la vistosidad del Cittie of Yorke, pero con una buena selección de cervezas real ale y una comida típica de pub bastante decente. Además, su longevidad aúna un buen número de nombres famosos asociados a su propia historia: al parecer, era el lugar en el que Charles Dickens se pillaba sus cogorzas, ya que trabajaba cerca; también se cuenta que, a principios del siglo XIX, el pub era más conocido por ser escenario de peleas sin guantes, lo que le llevó a ser conocido como “the Bucket of Blood” (el cubo de sangre). En esta foto (hecha por un servidor hace ya unos años, así que perdonad la lamentable calidad) dentro del propio pub se puede leer algo más de su peculiar historia.

Lamb & Flag History

Hoy en día es un lugar bastante menos siniestro y violento, y uno de los pubs que hay que visitar en Londres sin ningún género de dudas.

3. Ye Olde Mitre Tavern

Dirección: 1 Ely Court, Ely Place, London EC1N 6SJ

Ye Olde Mitre Tavern

Last but not least, como se suele decir, está este legendario pub cuya versión original data de 1547. Ye Olde Mitre combina las características de los dos pubs mencionados anteriormente, entre ellas la del nombre en falso inglés antiguo, su gusto por las real ales y su carácter añejo, tradicional y alejado de la moda de los gastropubs. Además, aparece en todas, absolutamente todas las guías en las que se recomiendan los pubs que hay que visitar en Londres. Sí, el Cittie of Yorke aparece en algunas, y el Lamb & Flag en muchas. Pero el Olde Mitre es, probablemente, el único que he visto que sale SIEMPRE.  Incluso tiene artículo propio en Time Out.

Llegar al Olde Mitre no es tarea fácil: a pesar de ir acompañados por la novia inglesa de mi amigo Óskar, nos perdimos con facilidad a pesar de estar en la calle y número que indica la dirección de arriba; el pub no aparecía por ningún lado. La providencia en forma de elegante yentelman inglés intervino cuando, con un cautivador “How can I help you, my dear?” (dirigido obviamente a la buena moza de la que he hablado, no a mí), el gallardo príncipe nos rescató de las garras del proverbial dragón del extravío, indicándonos un callejón que teníamos en nuestras mismísimas narices y a través del cual, como bien indicaban varias señales que inexplicablemente no habíamos visto, acabaríamos llegando al huidizo pub.

En nuestra defensa, era de noche y no era nuestra primera pinta...

En nuestra defensa, era de noche y no era nuestra primera pinta…

Una vez en el interior, el Olde Mitre tiene dos zonas, separadas por la barra y una puertecilla que conecta ambos ambientes, aunque ello implique salir al exterior; una vistosa vidriera de una mitra con la fecha de 1547 corona dicha barra, y del techo cuelgan numerosas jarras de whisky. El exterior del pub es más atractivo incluso que el interior, ya que, al estar enclaustrado en su propio espacio al final del callejón arriba mencionado, ofrece una estética única de isla desierta en medio del océano londinense.

En fin, que el considerado como “el pub más oculto de Londres” tiene un cierto aire al Equipo A: “si usted tiene sed y lo encuentra, quizá pueda pedir una birra”. Sin lugar a dudas, le recomendamos que lo haga.

¿Cuál es vuestro pub preferido de Londres? ¿Y de otros lugares de Reino Unido en los que hayáis estado? No dejéis de contárnoslo en los comentarios, en nuestro Facebook, en nuestro Twitter o en nuestro perfil de Bloguers.net. Y si este verano váis a Londres y decidís seguir nuestros consejos (y esos otros acerca de lo que nunca debéis hacer en UK), pues nos podéis contar qué tal la experiencia.

Y, sin más, ¡feliz verano a todo el mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website