Aprende inglés con música: Hoja de ejercicios

the-river-hoja-de-ejercicios

Sigo con mis series de ejercicios, En esta ocasión, he decidido cambiar un poco de tercio y dejar los rephrasings a favor de un ejercicio combinado de listening y comprensión lectora, para lo que os proporcionaré una hoja de ejercicios de creación propia, y unas cuantas instrucciones de uso en este mismo post. Para realizar tanto esta entrada como la hoja de ejercicios, me basé en el excelente post de Adam J. Simpson para el blog del British Council, en el que explicaba cómo utilizar canciones en el aula para aprender inglés.

Así, siguiendo este ejemplo, he elegido la canción The River, de Bruce Springsteen, ya que tiene una letra muy evocadora y con mucho mensaje, algo que creo imprescindible para poder tener muchas opciones a la hora de trabajar en el aula. Este tema ya lo utilicé en mi ejercicio de Fill in the Gaps de hace… la tira, vaya. Y precisamente con Fill in the Gaps empezaremos, siguiendo las instrucciones que incluí en mi post de tiempos pasados: tres escuchas en total, y esas cosas.

Lo que entendieron mis alumnos.

Lo que entendieron mis alumnos.

Empezamos

Tras la primera escucha, que debería ser sólo para coger el hilo del tema y del ejercicio, podemos empezar con la sugerencia de Simpson, y hacer que los alumnos hablen un poco del título, ayudándoles con preguntas específicas: por qué creen que la canción se titula así, cual es el posible significado del río… El profesor puede explicar algo sobre el simbolismo del agua como “renacer” una vez los alumnos hayan dado sus puntos de vista.

Tras esta actividad, haremos las otras dos escuchas, rellenaremos los huecos y podemos corregir el Fill in the Gaps en común. Una vez tengamos la letra completa, haremos otra escucha prestando más atención al propio mensaje. A continuación, los alumnos pueden empezar a trabajar en la hoja de ejercicios.

Seguimos

Simpson recomienda identificar un aspecto gramatical concreto para trabajar con la canción. Cuando utilicé este tema en clase, me centré especialmente en los pronombres personales, ya que había detectado importantes carencias respecto a la concordancia. En mi hoja de ejercicios empecé con una pregunta “de calentamiento” muy sencilla, antes de meterme de lleno en el tema de los pronombres. A partir de ahí, empecé a subir el nivel, centrándome en aspectos de vocabulario, expresiones, etc. hasta llegar a lo que pensaba sería el ideal de la clase, un intermediate.  

Y terminamos

Al final, hubo tiempo para una pequeña discusión acerca del tema y el cantante en sí. Aviso: más de la mitad de la clase no sabrá quién es el Boss, ni habrán oído nunca nada suyo. Lo más deprimente que escuché fue algo como, “ah, sí, me suena que mi padre alguna vez ha puesto algo de este”. Si te quieres sentir viejo, esta es tu oportunidad. Aprovecha para imbuir en tus alumnos un poco de cultura musical, que siempre viene bien.

"¿De los 80? ¡Qué viejo eres, co!"

“¿De los 80? ¡Qué viejo eres, co!”

En fin, ya tenéis el enlace al listening, y os dejo la hoja de ejercicios también. Usadla libremente.

Hoja de ejercicios

  1. Do you know how to say these 3 rivers in English?
  • Nilo:
  • Danubio:
  • Amazonas:
  1. Make a list of all the pronouns and possessives you could find in the song. Write them down in the chart below:
Personal p. (Subject) Personal p. (Object) Possessive adjective Possessive pronoun
  1. What’s the song about? Write down a summary / plot in just about 5 lines.

 

  1. Find three examples of “odd grammar” that doesn’t sound right to you. Try to explain what you think they mean and why they’ve been written that way.

 

  1. Collocations / idioms. What’s the meaning of:
  • Union card:
  • Wedding coat:
  • That was all she wrote:
  • Those memories come back to haunt me:
  • Lay to rest:
  • Vanish into the air:

Webs útiles

Para terminar, llevé a mis chicos hacia unas cuantas páginas en las que pueden encontrar comentarios variados acerca del significado de las letras de multitud de canciones. Estas webs me han resultado muy útiles a lo largo de mi vida docente y como simple aficionado a la música en general:

http://genius.com/

http://songmeanings.com/

http://www.songfacts.com/

Espero que os haya gustado el ejercicio. Lo bueno de este tipo de prácticas es que son bastante sencillas de preparar. Aquí en Yentelman tenéis muchos ejemplos de ejercicios de fill in the gaps, para empezar con la mitad del trabajo hecho.  Peace and love!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website