Expresiones de cantidad (I): Much & many

Much weight, (too) many ducks

Bienvenidos un día más a Yentelman, el blog donde aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Hoy vamos a empezar una serie de posts en formato ráfaga en los que iremos explicando de forma breve, sencilla y rápida, el uso de distintas expresiones y adverbios de cantidad. Entre otras cosas, averiguaréis que algunas de las normas gramaticales que os grabaron a fuego en el instituto no son ciertas, aprenderéis a utilizar correctamente alguna preposición y, sobre todo, conseguiréis que vuestro amigo guiri os saque una cerveza cuando se la pedís. Porque el inglés no es como el español, y esto es así. ¿Que estoy divagando? Es posible, pero cuando llegue el momento volveréis aquí y os diréis, “¡Aaaaah! ¡Así que se refería a ESTO!”. Pues sí, así es.

That is the question

That is the question

Empezamos hoy, por lo tanto, con el análisis de los adverbios de cantidad much y many, dos clásicos que, aunque complejos, no son de los que más problemas dan.

Much y many se utilizan en oraciones negativas e interrogativas, para preguntar por la cantidad de algo o para indicar que no tienes “mucho” de algo. La diferencia entre ellas es que much se utiliza con sustantivos incontables y many, con contables:

Do you have much money? (¿Tienes mucho dinero?)

I don’t have much money (No tengo mucho dinero)

Do you have many books? (¿Tienes muchos libros?)

I don’t have many books (No tengo muchos libros)

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el concepto que se tiene en inglés de lo que es un nombre contable y lo que no, difiere del español. Como podéis ver en el ejemplo de arriba, palabras como money son incontables. Y vosotros diréis:

“Pero, David, si yo puedo contar el dinero… mira, aquí tengo un euro, dos euros, tres euros…”

A lo que yo contestaré:

“En efecto, pequeño padawan; más pasta que yo tienes ya, y algo eso es. Pero lo que estás contando no es dinero, sino euros. También puedes contar monedas y billetes, y dólares, y libras… pero no puedes contar dinero“.

Dicho de otro modo, puedes decir I don’t have many coins, o many notes, many euros, pounds, dollars or yens… pero nunca podrás decir I have many money; no puedes decir, one money, two moneysUnderstood?

¡Y nunca, NUNCA podrás comprar un dinosaurio!

¡Y nunca, NUNCA podrás comprar un dinosaurio!

Algunos sustantivos incontables en inglés son: money, homework, music, art, love, happiness, advice, information, news, furniture, luggage, rice, butter, water, electricity, gas, power (¿Como? ¿Que no entiendes la mitad de estas palabras? Pues ya sabes qué hacer) y, en general todas aquellas palabras que hagan referencia a conceptos indivisibles (yoghourt, salt, sugar…), así como todas las palabras que se refieran a líquidos (beer, water, coffee, milk…); en este caso, podemos decir a coffee, two beers, a glass of water, etc., pero siempre estaremos haciendo referencia no al líquido en sí, sino al recipiente que lo contiene (a cup of coffee, two bottles of beer, etc.).

A relaxing cup of café con leche, por ejemplo.

A relaxing cup of café con leche, por ejemplo.

Por lo general, se considera que los sustantivos incontables están siempre en singular, y se deberá utilizar un verbo en singular para referirse a ellos. La concordancia deberá producirse también, como de costumbre, con los pronombres.

Para terminar, recordar a los despistados que, contrariamente a lo que suelen creer (y a lo que suelen escribir en sus redacciones, mal rayo les parta), very NO ES UN ADVERBIO DE CANTIDAD. Adverbio es, sí, pero dentro de esta categoría gramatical está considerado una “rara avis“, y se suele considerar que pertenece a una categoría distinta, recibiendo denominaciones como “intensificador” o “gradador”, y con el significado de “muy”, suele acompañar a otros adjetivos para intensificar su significado, a semejanza de los llamados “adjetivos extremos” (por ejemplo, tired = cansado;  exhausted = exhausto = very tired = muy cansado). Así pues, intentad acordaros de esta norma. No se puede decir very time, very money, very cars o cualquier otra variante.

Nunca os fiéis de la corrección gramatical de un animal.

Nunca os fiéis de la corrección gramatical de un animal.

Y como siempre, para terminar, unos ejercicios:

 http://www.ego4u.com/en/cram-up/vocabulary/much-many/exercises?04

http://www.ego4u.com/en/cram-up/vocabulary/much-many/exercises?05

http://www.aprenderinglesfacil.es/2008/08/ejercicios-much-or-many-2.html

3 thoughts on “Expresiones de cantidad (I): Much & many

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website