Go Irish: Happy Saint Patrick’s Day!

Happy st patrick's day

Bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog en el que aprendereís inglés y si os descuidáis, hasta a beber! Sí, correcto, no lo habéis leído mal, hoy el Sr. Yentelman ha sido suplantado por este humilde servidor… ¿cómo?, ¿que no sabéis quién soy? Para todos aquellos lectores que no me conocen (es decir, todos) mi nombre es Víktor Moreno AKA Merkury, soy la neurona técnica de este blog y además hoy vengo a hablar de una de las grandes fiestas irlandesas, que por suerte pude vivir en mi hígado el año pasado.

Efectivamente, se trata de St. Patrick’s Day, o el día de San Patricio si lo preferís en español. Imagino que quien mas o quien menos habrá visto, tanto en España como en muchos otros países, carteles verdes y negros, con la palabra Guinness en dorado anunciando esta celebración en bares y pubs. Y no, no se trata del anuncio de una nueva edición del libro de los récords.

Y este no es el San Patricio que buscáis.

Y este no es el San Patricio que buscáis.

Pero bueno, vayamos por partes, qué es y de dónde viene esta fiesta; y para ello, lo mejor es ¡tirar de Wikipedia!

“San Patricio fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba. Fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla.”

Bueno, parece que el tal Patrick era un buen tío y como hizo muy buenas cosas por Irlanda (como liberar a la isla de las serpientes), cada año, desde hace ni se sabe, el 17 de Marzo se conmemora su fallecimiento. ¿Cómo? Pues bebiendo cual piojo y viendo el desfile (si no sigues las tradiciones irlandesas y eres capaz de ver algo a las 12 de la mañana, claro).

Aquí como se cree que fue la expulsión de las serpientes.

Aquí recreación de cómo se cree que fue la expulsión de las serpientes.

No, ahora en serio, el día de San Patricio es posiblemente el santoral mas celebrado del mundo, tanto por irlandeses como por no irlandeses, y parece que adquiere un significado y una dimensión especial cuando lo pasas en Dublín, en donde las celebraciones empiezan 3 días antes. Estas actividades incluyen charlas, conciertos y actividades a lo largo y ancho de toda la ciudad. Cabe destacar como muy interesantes la caza del tesoro y el festival de la cerveza y el whisky; si alguien esta pensando en ir, aquí podéis comprobar todas las actividades que tienen lugar esos días.

Durante estos días la ciudad también empieza a tornarse en un ambiente festivo, y para recordarnos que St. Paddy’s está llegando, los principales edificios de la ciudad (y muchos otros alrededor del mundo) se iluminan en verde durante la noche.

El Trinity College y St. Patrick Cathedral.

El Trinity College y St. Patrick Cathedral.

Además, la ciudad se llena de turistas de todos los rincones del mundo esperando celebrarlo a la irlandesa, llevando gorros de leprechaun con barba pelirroja postiza incluida, gafas con forma de trébol y un largo etcétera, que por si no lo he dicho ya, a la irlandesa significa esto.

Como estos dos guiris

Como estos (totalmente sobrios, guiño, guiño) guiris

La mejor forma de celebrar el día de San Patricio en Dublín es levantándose pronto, abrir la nevera, sacarte tantas latas de cerveza como quieras (o necesites) beber hasta que te vayas a los pubs y buscar un buen sitio para disfrutar del la actividad secundaria del día, el desfile. El desfile tiene cada año una temática diferente y para ello participan diferentes compañías, bandas musicales tanto irlandesas como europeas y americanas y una gran cantidad de voluntarios, lo que lo convierte en algo digno de ver. El desfile tiene lugar por la mañana, recorre gran parte de Dublín y dura varias horas, horas que puedes amenizar bebiendo mientras disfrutas del espectáculo.

Tras el desfile, si eres una persona de bien, te irás a tu casa a comerte un típico estofado de Guinness; pero si eres un reventado de la vida como yo (y mi prima Olga, que me acompañó en St. Patrick’s el año pasado), lo que harás sera irte a intentar tomarte una pinta en el Temple Bar y a comer algo; y digo intentar porque el Temple Bar y todos los pubs del centro de Dublín están tal que así:

Esto si que es una misión imposible.

Esto sí que es una misión imposible.

Con lo que el resto del día consiste en recorrer la ciudad de pub en pub, bebiendo Guinness (o lo que caiga) y hablando con la gente, si eres capaz de articular una frase coherente en inglés o entender lo que te digan mientras tratas de no morir aplastado entre las multitudes. Posiblemente St. Patrick’s Day en Dublín sea el día en el que más amigos puedas hacer en un solo día en Irlanda, aunque posiblemente no os acordareis de ninguno de ellos al día siguiente 😉

Si tenéis la desgracia de no estar en Dublín en estos momentos, no os preocupéis: Seguro que en los pubs irlandeses de vuestra ciudad también celebran St. Patrick’s. Sí, ya sé que mañana es miércoles y hay que madrugar, pero como dice el refrán, “una vez al año, no hace daño”.

3 thoughts on “Go Irish: Happy Saint Patrick’s Day!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website