Entrevista con: Víktor Moreno

Víktor Moreno

Bienvenidos a otro post de sábado en Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Como casi todos los sábados, mi intención es salirme un poco de la gramática de los posts semanales y hablar de temas más transversales, divulgativos, de denuncia, recursos… así que hoy me he decidido a entrevistar a la otra mitad de este blog, el programador – coder – hombre para todo de Yentelman, el inigualable Víktor Moreno, A.K.A. Merkury, Bachelor in Business Information Technologies, expatriado forzoso, cerebro privilegiado del mundillo IT, socio fundador de Tecomo Studios y actualmente trabajando para Motortourer.com en Rotterdam. Esperemos que su experiencia os haga ver los aspectos positivos de irse a currar fuera, ya que aquí la cosa no está fácil.

Antes de empezar, decir que el tema de la entrevista fue un poco improvisado, pero como Víktor y yo nos conocemos ya bastante bien, no costó mucho meternos en harina… Tras un breve intercambio de ideas sobre qué escribir, se me ocurrió que podría hacerle una entrevista para que contara su experiencia en el extranjero, y así empezó todo.

Yentelman: Víktor, ¿qué es lo mejor de la vida?

Víktor: Bueno, lo mejor de mi vida ahora, posiblemente sea el poder vivir una vida digna.

Y: Ajá… yo estaba esperando algo sobre aplastar enemigos, verlos destrozados y oir el lamento de sus mujeres, pero vale, sigamos… cuéntanos, ¿cómo te convertiste en expatriado?

V: Hablando de cuándo me vi obligado a expatriarme, fue en concreto en 2013. En octubre, una empresa irlandesa me hizo una entrevista por Skype y, tras hablar cuarenta minutos con mi inglés de Valdenabos con un irlandés al que necesité dios y ayuda para entender, me hizo una oferta monetaria y me preguntó que cuándo podría incorporarme. Esto fue en concreto el dia 18 de Octubre de 2013; entonces, en ese momento me vi ante la decisión más importante de mi vida hasta el momento y me tomé mi buen tiempo para meditarlo y decidirlo, unos 0.45 segundos, jaja… acepté y allí empezó mi aventura como expatriado. El principio era morralla, je, je…

Nuestro amigo Víktor, justo antes de expatriarse.

Nuestro amigo Víktor, justo antes de expatriarse.

Y: ¿Morralla? ¿Quieres decir que no te trataban bien, estabas mal pagado, te discriminaban por ser negro…?

V: haha, a mí siempre me han discriminado por ser terriblemente guapo e inteligente hahaha, pero no, me refiero a la situación que tenía en España: tras acabar de estudiar mi carrera en IT trabajé para varias empresas e incluso me hice autonomo, ya ves tú que idea, con la esperanza de que al tener mi propio negocio podría crecer y construir algo, pero está claro que en España, o tienes dinero para empezar y voluntad de tragar o estás jodido.

Y: Pues sí… la voluntad de tragar es indispensable aquí, que se lo digan a Rebeca Linares. Aunque creo que estábamos hablando de otra cosa… ¿Qué tal te fue por Irlanda? He oido que estás preparando un post para conmemorar St. Patrick’s

V: Bueno, creo que puedo decir sin lugar a dudas y sin tener en cuenta el no estar cerca de los míos, que mi paso por Irlanda ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Irlanda es un sitio increíble para vivir, especialmente Dublín, que desde mi punto de vista es la mejor ciudad de toda Europa, siempre y cuando no te importe mojarte claro. En Irlanda se junta el hecho de que tiene por un lado a los irlandeses, que son gente muy abierta, con los que es muy facil hacer amistad; y luego un quintillón de inmigrantes de todas las partes del mundo diría yo, con lo que convierten a Dublín en un sitio donde siempre hay algo que hacer o con quién hacerlo. Y sí, estoy preparando un articulo sobre St. Paddy’s day, pronto en las mejores publicaciones del país.

Destino futurible inside...

Destino futurible inside

Y: Lo de “las mejores publicaciones” lo dice por Yentelman, claro. Qué sería de este blog si no pudiera explotar a sus programadores haciendo además que escriban posts… Mencionas lo de “estar cerca de los tuyos”; ¿tienes morriña? ¿Te planteas volver a España a corto plazo?

V: Bueno, mentiría si dijese que no echo de menos a mi familia y a mi gato, especialmente a mi gato, jaja. Hablando en serio, vivir en el extranjero puede llegar a ser muy divertido y una de las mejores cosas que te pasen en la vida, pero estar lejos de tu familia, de tu gente, es duro; yo los primeros tres meses vivía en una montaña rusa emocional, triste por estar lejos de casa pero entusiasmado por ello, es una sensación difícil de explicar… Y lo de volver a España, por ahora, no.

Ni por el gato. Que no.

Ni por el gato. Que no.

Y: El hecho de estar muy a gusto en Irlanda no te impidió aceptar una nueva oferta e irte a trabajar a tu ciudad actual, Rotterdam. Cuéntanos un poco cómo fue la cosa…

V: Jaja, bueno, eso es cierto. La cosa de Rotterdam fue algo bastante inesperado, todo empezó con un email de un recruiter holandés en el que me comentaba que tenían una oferta que me podría interesar en Holanda; yo, picado por la curiosidad, acepté tener una video llamada para ver qué se contaban; total, que me estuvieron explicando a lo que se dedicaba la empresa y lo que querían conseguir, y tras esa llamada me invitaron a venir a Rotterdam un fin de semana a conocerlos, y aquí me terminaron de engañar. Yo estaba bien en Irlanda, mi trabajo iba bien, sobre seguro, quizá empezaba a resultarme un poco monotono, la cosa es que el proyecto de mi actual empresa me encantó desde un principio y claro, también, por qué no decirlo, la cantidad de dinero que me ofrecieron… hahaha.

Tampoco tiene mala pinta...

Tampoco tiene mala pinta…

Y: Y así llegamos al momento actual. ¿Ha cambiado mucho tu vida de vivir en Dublín a hacerlo en Rotterdam? ¿Te ha merecido la pena el cambio de trabajo y de ciudad?

V: Bueno, mi vida ha cambiado mucho, ya no vivo en Dublín a 5 minutos del Temple Bar y eso posiblemente sea una gran pérdida, tampoco tengo a todos mis amigos expatriados españoles a mano para quedar, salir y hacer cosas, pero el venirme a Rotterdam ha cambiado bastante mi vida, ya que el cambio laboral ha sido bastante brusco: pasé de estar en Irlanda trabajando en una empresa mediana con una estabilidad asegurada a ser parte de una startup en crecimiento, lo que significa horas extras, mucha presión, mucha responsabilidad, etc. pero es algo que estoy disfrutando mucho. A nivel personal, Dublín me gusta mucho más como ciudad, porque la oferta de cosas que hacer es mayor, pero Rotterdam es también una ciudad con sus cosas, aunque claro, la contrapartida son los holandeses…

patada De Jong Xabi Alonso

Y es que hay cosas que no se olvidan…

Y: Y las bicis, seguro… cuando estuve en Amsterdam no hace mucho, casi me atropellan en varias ocasiones. Pero los holandeses no me parecieron mala gente…¿Por qué dices eso?

V: Las bicis en Amsterdam son una locura jajaja, pero hay que reconocer que es la mejor forma de moverse por cualquier ciudad holandesa. Y sobre los holandeses, en general son bastante bruscos lo que les lleva a ser muy maleducados, aparte de que no son especialmente sociables. No todos son así, claro, pero la mayoría de los que he encontrado… como diríamos en la oficina “They are a bunch of fucking assholes”.

Y: Vaya… Cambiando de tema, recordemos que Yentelman es un blog de inglés y nuestros lectores quieren saber que con él se pude ir a cualquier parte. ¿Qué tal con el idioma? ¿es verdad que con el inglés puedes sobrevivir sin problemas en Holanda?

V: Bueno, en mi caso particular, yo sobrevivo, aunque me cuentan muchos otros expatriados que ellos tuvieron que aprender holandés, para la gran mayoría de los trabajos te lo exigen; aunque todo el mundo, repito: TODO el MUNDO habla ingles, con lo que el día a día se puede hacer sin problemas.

O lo intentan...

Todo el mundo habla inglés. Escribirlo es otra cosa…

Y: Glad to hear that, la verdad es que ya me temía que para el tema de trabajo la cosa estaba más complicada, pero claro, a tí cuando te contactaron ya sabrían que no hablabas holandés. A ese respecto, tú eres un Bachelor en Business Information Technologies por la Universidad de Gales… ¿Crees que el hecho de tener un título británico ha influido en tu “empleabilidad” en el extranjero?

V: Desde luego, cuando en Irlanda me preguntaron si tenía estudios superiores y les dije dónde había estudiado, el CTO quedó muy sorprendido, y aquí en Rotterdam también, porque no esperan que un españolito tenga una titulación de una universidad británica, y en ese momento es cuando empiezan a considerarte de una manera diferente. De hecho, el tener un título no español es una ventaja a la hora de realizar estudios de postgrado ya que, por ejemplo, si hubiese querido matricularme en una universidad irlandesa en estudios de postgrado como un master, con un título español habría tenido que superar un examen de aptitud en el manejo del ingles de un nivel B2, pero al haber estudiado en una universidad inglesa, estás exento, con lo cual no solo es una ventaja en tu “empleabilidad”.

"¡Ya tengo mi título! Ahora, a esperar a que me llame el señor Google".

“¡Ya tengo mi título! Ahora, a esperar a que me llame el señor Google”.

Y: Joer, van a pensar nuestros lectores que estamos haciendo publicidad… Como tampoco quiero extenderme demasiado, un par de preguntillas más y lo dejamos. Voy a buscar un poco la polémica aquí… No se si recordarás que hace un año o así se hizo viral la “carta abierta” de un tipo con dos masters y tres carreras o algo así, que afirmaba estar limpiando letrinas en Londres. ¿Te suena?

V: Me suena, me suena.

Y: OK… ¿En qué se diferencia ese chico de tí? Quiero decir, tú también te viste obligado a emigrar, pero tu situación es muy diferente, ¿a qué crees que se debe?

V: Bueno la diferencia entre él y yo básicamente es esta: él tiene 25 años y dos carreras, yo cuando emigré tenía 26, un grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Informaticas y mi Bachelor, amén de haber estado trabajando desde que tenía 16 o 17 años: en una tienda de informática, vendiendo, arreglando, haciendo mis pinitos en programacion; luego, con 21 años gestionaba toda la informática de una cadena hotelera (21 hoteles en la peninsula) bajo la supervisión del director de departamento, tres años trabajando en un servicio técnico al usuario (explotado y puteado mientras me sacaba la carrera) y, al acabar, trabajé para una empresa de moda y una gran farmacéutica; y además de todo esto, siempre programando cosas por placer o para sacarme unos eurillos, creo que la diferencia salta a la vista… aparte de que yo creo que tuve el buen criterio de irme con un trabajo seguro en un sector que conozco, no a Londres con mis ahorros y cero experiencia. La verdad es que estas cartas me dan pena, porque no es justo, pero un titulo universitario vale tanto como valgas tú mismo.

"¿Señor Google? ¿Hola? Pues sí que tarda en llamar..."

“¿Señor Google? ¿Hola? Pues sí que tarda en llamar…”

Y: Gran respuesta. Yo siempre les digo a mis alumnos que, si han de emigrar, donde sea menos a Londres. Luego leo por ahí cosas como que la gran mayoría de los que piensan en irse fuera querrían ir a Londres o New York y me doy cabezazos contra la pared, pero bueno. Para terminar, te iba a preguntar qué consejo le darías a alguien que pretendiera salir a vivir y trabajar en el extranjero, pero creo que ya lo has dicho todo en la respuesta anterior, así que… ¿Algo más que quieras compartir con nuestros lectores, algún consejo en plan “Tengan cuidado ahí fuera” o “No compréis drogas, hacéos famosos y os las darán gratis“…?

V: Mi consejo para todo el mundo que quiera emigrar es el siguiente: Llénate la maleta de embutidos y vino.

Y: ¡¡Jajaja!! Bueno, Víktor, ha sido un placer poder contar con tu presencia en nuestro plató. Muchas gracias y que la fuerza te acompañe en todos los momentos de tu vida.

the force will be with you always

V: A tí, Sr. Yentelman, por invitarme; larga y próspera vida.

live long and prosper

8 thoughts on “Entrevista con: Víktor Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website