Recursos: El Blog Para Aprender Inglés (EBPAI)

EBPAI

Felices fiestas navideñas y bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Prosigo en mi cruzada para ofrecer a mis lectores los más variados recursos que se puedan encontrar por internet, como ya he hecho en varias ocasiones, incluyendo aquellas dos entradas de los diccionarios (¿alguien se acuerda?) y la más reciente en la que os presenté a Superbritánico. Ya imagino vuestra perplejidad ante el título del post de hoy: ¿Redundancia? ¿Autobombo? ¿Se le han subido los pacharanes al Señor Yentelman y nos va a hablar de su libro?  Pues no, ninguna de las tres cosas. Además, el pacharán me produce ardor de estómago (aunque está muy bueno…). El título viene a cuento de que, aunque no os lo creáis, queridos lectores, mi blog no es el único que hay por ahí tratando el tema del inglés…

 No me digas

Pues sí, en efecto. De hecho, Yentelman no estaría en la red de no ser por la inspiración recibida por el que, durante muchos años, ha sido y sigue siendo referencia en lo que a blogs de inglés se refiere. Y ese no es otro que el original Blog Para Aprender Inglés, también conocido por sus siglas comerciales, EBPAI.

Aunque hablar de «la competencia» pueda ser visto por algunos como tirar piedras contra mi propio tejado, lo cierto es que al ser Yentelman un blog sin ánimo de lucro (al menos de momento… Víktor y yo estamos trabajando en nuestros planes de dominación mundial, es cuestión de tiempo), puedo permitirme hablar de quien me de la gana cuando me de la gana. Y tras 9 años en la red, El Blog Para Aprender Inglés (se nota que se creó antes de que los expertos en Marketing pudieran tirarse de los pelos por el tema del naming…) se merece no sólo mi respeto, sino también mi admiración.

Dentro de unos límites, claro.

Dentro de unos límites, claro.

EBPAI (me permitiréis que empiece a hablar de él usando las siglas, por motivos de economía del lenguaje, más que nada) empezó siendo uno de los pioneros en ofrecer lecciones y material para estudiar el idioma inglés en lengua española, algo que el estudiante español de idiomas ha reclamado siempre y que no se suele encontrar con facilidad en un mundillo editorial plagado de libros que, aunque de calidad, al estar escritos íntegramente en lengua inglesa pueden plantear dificultades para el alumno que empieza de cero.

En aquellos tiempos, este blog era el único en el que podías encontrar respuesta a prácticamente cualquier cuestión relacionada con el aprendizaje del idioma inglés, en un tono siempre accesible y sencillo. Hoy en día este material sigue disponible y, además, EBPAI tiene la gran ventaja de poder ofrecer actualizaciones constantes gracias a que la creadora del mismo, Mónica, pasó de funcionar en solitario a rodearse de un nutrido equipo de colaboradores que son los que, hoy en día, conforman el grupo que da vida diariamente a la empresa y el blog.

Y tiene ardillas. Todo es mejor con ardillas.

Y tiene ardillas. Todo es mejor con ardillas. O lo que sean esos bichos de su logo.

¿Cómo surgió EBPAI (el blog, no la empresa)? Como comentaba más arriba, la propia Mónica supo identificar las necesidades de sus alumnos en su día, tal como he notado yo que ocurre con los míos (y razón por la cual escribí el que es hasta la fecha uno de mis posts más exitosos, Desmontando el mito del profesor nativo), así que dejemos que nos lo cuente ella misma:

Un día, cuando estaba dando clases en una multinacional francesa a unos «absolute beginners», me di cuenta que no entendían el libro de gramática que estábamos usando. Así que decidí buscar la información sobre gramática en español en internet. Como no encontré lo que estaba buscando, empecé a escribir en este blog la gramática inglesa. Ese fue el origen de «El Blog para aprender inglés». Era Diciembre de 2005.

Libros de inglés y recetas del médico: igual de incomprensibles.

Libros de inglés y recetas del médico: igual de incomprensibles.

Hoy en día, además de seguir publicando artículos en su blog (artículos que han evolucionado de las meras cuestiones gramaticales a aspectos más transversales, como los relacionados con titulaciones especializadas o con recursos variados, además de hablar en ocasiones de empresas patrocinadoras como Kaplan -que también han aparecido por mis páginas– o de diversas Apps para el móvil) y de gestionar la empresa EBPAI (que incluye dos academias, servicios de traducción, clases presenciales, etc…), Mónica tiene su propio blog en inglés (que puede servir perfectamente como recurso adicional para practicar reading) e incluso ha escrito un libro (de título muy apropiado, en mi opinión). Por supuesto, su equipo mantiene una constante actividad en redes sociales (obligatorio seguir su Facebook) y, aunque echo en falta una cuenta de Twitter a nombre del blog, la propia creadora presta su imagen a los contenidos de EBPAI en esta plataforma.

En resumidas cuentas, un recurso que, aunque es probable que a estas alturas todos conozcáis, hay que mencionar sí o sí, por su veteranía, por su relevancia y porque si no está en ese blog, es que no existe. Bueno, siempre podéis acudir aquí…

come-to-the-dark-side-we-have-cookies_o_299402

One thought on “Recursos: El Blog Para Aprender Inglés (EBPAI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website