Breakfast of champions: desayunar en UK

Full English Breakfast

Bienvenidos un sábado más a Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Hoy me he levantado con hambre, y no he podido dejar de pensar en esos desayunos que suelen ser habituales en Reino Unido, los llamados Full English Breakfast. Ante la ausencia en mi nevera de los ingredientes necesarios para prepararme uno (ni bacon, ni salchichas, ni champiñones, ni tomate… ¿Y qué demonios se supone que lleva un hash brown? ¿Soy el único que ha pensado en ciertos pasteles muy populares en Amsterdam cuando ha leído esto?) decidí consolarme buscando alguna foto en internet mientras me comía mis cereales integrales, del mismo modo que los solteros entran en youporn tras una infructuosa noche de juerga.

Resulta que el que yo pensaba que era pilar absoluto de la alimentación británica no es en absoluto exclusivo de Inglaterra; es decir, el mal llamado Full English Breakfast sólo se llama así en… Inglaterra, obvio. El Full English Breakfast que todos conocemos y amamos consiste básicamente en uno o dos huevos fritos o escalfados (poached), salchichas de cerdo, bacon, las infames baked beans (ante las que cualquier asturiano buscará fácilmente la ventana más cercana para arrojarse por ella; varias veces, porque las casas británicas ya sabéis que son bajitas…), champiñones fritos, tomate a la parrilla y uno o dos de los citados hash browns. Por supuesto, hay que añadir unas cuantas tostadas, normalmente de pan de molde frito (blerghs…), y el beverage de tu elección (normalmente té, pero visto el tamaño de alguno de estos platos lo sorprendente es que no se beban dos o tres pintas de Stout…)

No hay huevos. Oh, perdón, sí los hay... ahí están, encima de esa montaña de comida

No hay huevos. Oh, perdón, sí los hay… ahí están, encima de esa montaña de comida.

Pero, como he comentado, da la casualidad de que el Full Breakfast no es exclusivo de Inglaterra y así, en cada región, este pantagruélico desayuno adopta el nombre de la localidad en cuestión, con diversas (y en ocasiones, variopintas) variaciones respecto del original. De este modo, el Full Scottish Breakfast incluye, además de los huevos, el bacon, la salchicha y las baked beans (no hay forma de librarse de ellas), elementos tan típicos como el black pudding (una especie de morcilla pero sin el encanto de la de Burgos. No está mal, de todas formas. Mejor que las baked beans en todo caso), un extraño tipo de salchicha plana y de forma cuadrada llamada Lorne sausage y una variante del hash brown llamada tattie scone. No es extraño tampoco encontrar de vez en cuando haggis, el plato nacional escocés del que los de mi quinta oimos hablar por primera vez en la película Los Inmortales (Highlander, Russell Mulcahy, 1986) y que nos lleva dando asco desde entonces (en honor a la verdad, está bastante bueno. Su aspecto una vez abierto recuerda a la morcilla tradicional, y sabe a paté).

En cuanto a la bebida, hay donde elegir.

En cuanto a la bebida, hay donde elegir.

En Irlanda mantienen la base nutricional de los huevos, bacon y salchichas, pero prescinden con más frecuencia de las baked beans (¡¡aleluya!! ¡No todo está perdido!), e incluyen el black pudding, además de los tomates, champiñones y otra variedad de pudding, el white pudding, que al contrario que su versión de color (toma corrección política…) no incluye sangre, de ahí su nombre y tonalidad. El Full Irish Breakfast también puede incluir un tipo de pan especial llamado Soda bread, hecho con bicarbonato (baking soda) y un alimento tan apetecible como el hígado. Vale, disculpad un momento…

Así está mejor. Seguimos… en Irlanda del Norte tienen una variante del Full Irish llamada Ulster Fry, en la que habitualmente prescinden del white pudding y, ya puestos, el desayuno se convierte en un all-day breakfast, es decir, puedes comerlo en cualquier momento del día, lo que a estas alturas no debería sorprender a nadie.  Finalmente, en Gales, según la Wikipedia y numerosas fuentes del país (y enlazo las fuentes porque he estado en Cardiff varias veces y puedo jurar que jamás he visto esto en un Full Welsh Breakfast), a los habituales huevos y bacon se les une una especie de puré de algas llamado laverbread, que posteriormente mezclan con avena y fríen (insisto, eso dicen…); también se supone que incluyen berberechos. Sí, para desayunar. Lo típico, vamos.

¿un besito?

¿un besito antes de desayunar?

Versiones de estas recetas pueden encontrarse a lo largo de todo Reino Unido e Irlanda, así como en Estados Unidos y Canadá, dependiendo del gusto de cada establecimiento, y con algunos añadidos y variaciones típicos de cada región. Lo que está claro es que, cuando vayáis a alguno de esos países, no podéis volver a vuestro terruño sin haber probado antes esta piedra angular de la gastronomía anglosajona. Y las baked beans. Sobre todo las baked beans.

6 thoughts on “Breakfast of champions: desayunar en UK

  1. Yo siempre digo que ni se molesten en ponerme las beans, que sólo de verlas se me quita el hambre! En Escocia, sobre todo en lugares más “rústicos” (eso es todo lo que no sea Edimburgo y Glasgow, aunque en mi caso fue en el mismo Edimburgo donde tuve el “honor” de probarlo) además de todo lo que has dicho, puedes añadir o sustituir alguno de los productos cárnicos por pescado ahumado, normalmente herring (arenques) o mackerel (caballa), que no están mal en sí mismos, pero chico, eso a las 7 de la mañana… Eso sí, te los venden empaquetaditos en los supermercados y para una cena así apurada, con una ensaladita te hacen un apaño de lo más resultón!

    • Arenques he comido para desayunar. En Noruega, sin ir más lejos, los tienes fijo en cualquier buffet de desayuno, y están bien. Lo de los berberechos, ves…
      Y las baked beans las inventó el diablo, fijo.

  2. David, olvidas incluir un elemento esencial: la grasa de cerdo con la que fríen todos y cada uno de los platos… No tiene nada que ver con nuestro maravilloso aceite de oliva. Las patatas, el pan, las salchichas… Todo resulta tremendamente blandengue (limp), pastoso (soggy) y, por supuesto, aceitoso (oily)…
    Como apunte, decir que los peores desayunos de mi vida los tomé en el Woodford County Hotel, hotel londinense sito en el barrio de Lyton, que recomiendo evitar como la peste por esta y otras muchas razones…

    • Bueno, yo soy un fanático absoluto del full English, así que lo de la grasa de cerdo me da un poco igual… lo que no mata, engorda. Claro que depende del sitio los hay mejores… y no tan buenos.

  3. Estas gentes sí que saben, ¡vaya pinta! A mí, que soy de buen comer, se me hace la boca agua solo con ver la primera foto 😀 Si vieran que en España la mayoría se conforma con una tostadita y un café…

    • ¡Gracias YeTian! Ya te he contestado en Bloguers, pero te digo lo mismo: para unos días, masmola. Para comerlo de continuo, tiene que ser un atascaarterias de mil pares…

      Yo quiero hacer un reto como el del pelirrojo de la otra foto. A ver cuándo puedo volver por ahí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website