Comparativos y superlativos (II): los irregulares

Irregulares

Bienvenidos a la segunda entrega de comparativos y superlativos en Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. existen unos cuantos adjetivos (y adverbios) que no hacen el comparativo y el superlativo según las normas mencionadas en la entrada anterior. Estos son los llamados comparativos y superlativos irregulares. Entre ellos, los que seguro que os suenan de vuestros primeros pasos con el inglés son los siguientes:

  • Good (bueno) – better than (mejor que) – the best (el mejor)
  • Bad (malo) – worse than (peor) – the worst (el peor)
  • Far (lejos) – farther/further than (más lejos que) – the farthest/the furthest (el más lejano/alejado/etc)

Siempre que pienso en este tipo de adjetivos no puedo evitar acordarme del temazo de Tina Turner, The Best, todo un homenaje a los comparativos y superlativos irregulares… pero ya empiezo a divagar.

A lo que iba, estos adjetivos no son los únicos, sino que existen algunos más que voy a comentar a continuación para que los conozcáis todos:

Old (viejo):

Old tiene un comparativo y superlativo tradicionales (older y oldest), pero además tiene formas irregulares (elder y eldest) que se utilizan generalmente para hacer referencia a los miembros más mayores de una familia. También se utiliza elder para referirse a una persona anciana que ostenta algún tipo de poder o sabiduría. En este sentido, es un término habitual cuando se habla de un «consejo de ancianos» (Council of Elders), por ejemplo.

George is my elder brother – Jack es mi hermano mayor

My great-great-grandfather is the eldest in my family – mi tatarabuelo es el más anciano de mi familia

Y, por supuesto, The Elder Scrolls.

Y, por supuesto, The Elder Scrolls.

Well (bien):

Well no es un adjetivo, sino un adverbio (recordad: good es bueno, well es bien). Cuando su significado habitual de «bien» se refiere a «sano» o «saludable» (healthy), se puede formar un comparativo y un superlativo que serán los mismos que para el adjetivo correspondiente a ese adverbio, el ya mencionado good. Así pues:

Well – better – the best

Much, many, few y little:

Los adverbios de cantidad que veíamos en esta entrada y en esta otra también tienen sus correspondientes comparativos y superlativos irregulares. Lo curioso es que estos son precisamente los que se usan, a su vez, para formar otros adjetivos comparativos y superlativos… ¿Os suenan de algo?

Much / many – more – the most

Few / little – less – the least

Y si el comparativo irregular de much y many (more) se utiliza para crear comparativos de superioridad, el comparativo de few y little es una de las opciones disponibles para formar comparativos de inferioridad, como veremos en la próxima entrada de este arco argumental. No hay que olvidar tampoco que few y little, cuando funcionan como adjetivo, forman el comparativo a la manera tradicional: fewer y littler o more little.

Stuart Littler?

Stuart Littler?

¡Nos vemos el sábado con una nueva Movie Quote of the Week!

4 thoughts on “Comparativos y superlativos (II): los irregulares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website