Cuatro destrezas, cuatro recursos

Destrezas y Recursos

Bienvenidos a otra entrada random de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español.

Cualquier persona mínimamente interesada en la enseñanza y el aprendizaje de un idioma sabe que existen cuatro destrezas básicas del lenguaje, fundamentales a la hora de aprender dicho idioma con fluidez. Estas cuatro destrezas son la comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Cuando hablamos del inglés, seguro que todos sabéis su nombre: Listening, Reading, Speaking y Writing.

En el post de hoy, el Sr. Yentelman ha seleccionado de la red cuatro de sus recursos favoritos para ayudaros a avanzar en cada una de estas cuatro destrezas. Veamos cuáles son.

1. Listening: Elllo

elllo

En efecto, es Elllo, con tres eles. Como Billl.

Aunque nunca he sido un gran fan de los listenings prefabricados (lo que yo llamo listening de libro de texto, donde la dicción de los protagonistas es perfecta y están en un entorno ideal sin ruido de fondo alguno), siendo más partidario de practicar esta destreza en un entorno real hablando con nativos y no nativos (en un bar, por ejemplo. Y borracho a ser posible, que todo el mundo sabe que el alcohol mejora la capacidad de hablar y entender otros idiomas), lo cierto es que Elllo es la mejor web que conozco para hacer oído en el idioma inglés, con más de 1300 ejercicios de listening comprehension (podéis encontrarlos todos en la pestaña de Past lessons) acerca de distintos temas, con protagonistas de distintas nacionalidades (y, por tanto, con la posibilidad de escuchar diferentes acentos) y ejercicios de comprensión oral, vocabulario, etc. en cada uno de los listenings.

Sin duda, y a pesar de mis prejuicios contra este tipo de ejercicios de comprensión oral, estamos ante el recurso gratuito más completo que vais a poder encontrar en lo referente a esta destreza. Imprescindible.

2. Reading: Cracked

cracked

Autodenominada America’s Only Humor Site Since 1958, Cracked.com se fundó en realidad en 2005 como continuación de la versión en papel de la que fuera una de las principales revistas satíricas estadounidenses surgidas a rebufo del éxito de MAD. El motivo por el que he elegido esta web como representante de la destreza Reading es porque, a pesar de que muchos de sus artículos utilizan un inglés complejo, lo cierto es que aquí se puede encontrar de TODO; no existe un tema del que no se haya hablado en Cracked, y eso incluye desde las últimas tendencias en Tecnología diseñada para gilipollas hasta los motivos por los que el idioma inglés no tiene ningún sentido, pasando por información tan imprescindible como que Han Solo fue congelado en carbonita porque Harrison Ford no tenía claro si iba a participar en El Retorno del Jedi.  Todo ello aderezado con buenas dosis de humor y un estilo que, como habréis podido observar, he intentado adoptar en mis propios posts.

Además de esto, no hay que olvidar una de las secciones más accesibles para los alumnos y que, además, aporta infinidad de datos curiosos de forma breve y amena; estoy hablando de la sección llamada Photoplasty, donde son los propios lectores quienes aportan imágenes con textos breves para responder a una pregunta formulada por la página web; posteriormente se publican las mejores respuestas y el ganador recibe un premio en metálico.

3. Speaking: PronunciandoEnInglés

pronunciando en inglés

La tercera de las destrezas es probablemente la más peliaguda. Pensemos… ¿Cómo rayos aprendo speaking por Internet? Existen soluciones como Skype u otros servicios similares, en los que puedes interactuar con hablantes nativos y así practicar tu expresión oral. Sin embargo, para ello hay que tener una “expresión oral” de la que poder echar mano, y no nos engañemos: la mayoría de españoles que alardean del “nivel medio” de inglés en el currículum están más cerca de Ana Botella o de Emilio Botín que de un profesor de Harvard (aunque, bueno, Aznar fue profesor en Georgetown… da que pensar…).

Todo esto viene a colación de que, pese a que (de nuevo) no creo que exista la “pronunciación perfecta”, como ya he dicho en alguna otra ocasión en este blog, y que no es lo mismo estar en una Quality Conference hablando con los miembros de un comité académico que en la barra de un bar de un pueblecito perdido de las Highlands escocesas hablando con los regulars, siempre hay gente interesada en aprender los rudimentos de la pronunciación básica en inglés, pero se topan con el muy pesado hándicap del Alfabeto Fonético Internacional. Para dar respuesta a estas inquietudes, el argentino Luis Rubén Sívori pone a disposición de la red su propio método gratuito (el llamado “Método ACI”) para poder aprender a pronunciar en inglés mediante la formación de “bloques sonoros” según el análisis de las sílabas del idioma.

Luis ha creado un práctico índice en el que podéis encontrar los temas ordenados, incluyendo vídeos, las distintas reglas o recomendaciones de su método, e incluso una plantilla de trabajo. Ante la notable ausencia de recursos de este tipo en la red, la iniciativa de Luis es no sólo loable, sino muy recomendable para tener un lugar al que acudir para mejorar la pronunciación de una forma natural, sin tener que pagar por ello o dejarse las neuronas intentando comprender el alfabeto fonético.

4. Writing: Guide to Writing a Basic Essay y EssayInfo

EssayInfo

Para la cuarta destreza, Writing, voy a empezar recomendando la web de Guide to Writing a Basic Essay. Esta web plantea desde el principio una serie de pasos a seguir, el primero de los cuales es, por supuesto, elegir el tema. En esta web tienes distintas fórmulas dependiendo de si te han asignado un tema o el texto a escribir es de tema libre y, a partir de aquí, puedes continuar viendo pasos al más puro estilo “Elige tu propia Aventura”, en función de qué opción hayas elegido al principio, hasta llegar a la conclusión de tu redacción o essay y los toques finales de la misma.

Por su parte, EssayInfo opta por analizar distintos tipos de essay según el estilo, diseccionando redacciones que van desde la clásica redacción de cinco párrafos, hasta otras más especializadas como pueden ser las de estilo persuasivo, argumentativo o de investigación. En muchas de estas opciones, la web aporta ejemplos y temas populares relativos al estilo en cuestión sobre los que el alumno o escritor potencial puede escribir su essay.

Y vosotros, ¿Qué recursos utilizáis para aprender las cuatro destrezas? ¡No dudéis en compartirlos con nosotros y los demás lectores!

15 thoughts on “Cuatro destrezas, cuatro recursos

  1. No solo del dinero vivimos (¡..y que es muy importante !)….también vivimos de las opiniones de los demás, que te acarician el alma…!!! Muchas gracias de www,pronunciandoeningles.com

    • Gracias a tí, Luis, por hacer la vida un poco más fácil a los que buscan aprender inglés 🙂

  2. Yo, para el ¨listening¨soy bastante fan de Luke Thompson, profesor de inglés nativo que en su tiempo libre se dedica a grbar podcast hablando de lo primero que se le pasa por la cabeza (a veces incluso de inglés!). Se pueden descargar de forma gratuita y suele intentar poner la transcripción en su website, pero como todo es por amor al arte (como en tu caso), no siempre puede: http://teacherluke.co.uk/

    • ¡¡Qué bueno!! Y encima es stand up comedian, y de London. Es probable que mi amigo y SEO Oskar haya tenido ocasión incluso de verle.
      Muchas gracias, Lorena, le echaré un ojo con calma 🙂

      • Muchas de nadas!! Creo que ahora vive en Paris (como lo cuenta todo en los podcasts…). Ya me contarás!! Mi favorito es el como “cómo decir tacos en inglés”, la gente en el metro me miraba raro porque no podía parar de reirme!!

  3. gracias por este aporte , ya que en estos momentos estoy sumamente interesada en aprender ingles y mi mayor problema es la pronunciación.

    • De nada, Berenice. Para cualquier cosa que necesites puedes utilizar el formulario de contacto. Para el tema de la pronunciación, el recurso que te he propuesto aquí de nuestro amigo Luis Sívori me parece muy bueno, sobre todo si al final tienes ocasión de poder practicar esa pronunciación en un entorno realista y con nativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website