How to write: redacciones de For and Against

For and against

Bienvenidos a una nueva entrada sobre el noble arte de escribir redacciones en Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español.

Hoy vamos a meternos con las populares y habituales redacciones de “a favor y en contra”, tan frecuentes ellas en ejercicios, exámenes, libros de texto y demás. Empezaremos por decir que las redacciones de for and against (que pueden encontrarse a veces en los enunciados como pros and cons, advantages or disadvantages…) son textos argumentativos, cuyo objetivo es el de expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. Dicho de otro modo y en resumen: comenta cosas buenas y malas de algo, di con qué opción te quedas y por qué.

Otra opción: resolverlo a ostias. ¿Quién se acuerda de las famosas peleas del parlamento coreano?

Otra opción: resolverlo a tortas. ¿Quién se acuerda de las famosas peleas del parlamento coreano?

How to write: redacciones de For and Against

Estructura

Un texto de for and against es, o debería ser, un texto formal en el que se trata un asunto desde puntos de vista opuestos. El autor debe presentar ambos puntos de vista de manera objetiva e igualitaria, sin decantarse a priori por uno o por otro. Tan sólo en la conclusión podrá permitirse dar su opinión al respecto, si así se solicitara. Una buena redacción de este tipo deberá constar de:

Un párrafo introductorio

En el que el autor presentará el asunto a tratar, sin dar su opinión personal acerca del mismo.

El cuerpo de la redacción

en el que se emplearán al menos dos párrafos (a diferencia de, por ejemplo, una redacción explicativa o narrativa, en la que se puede utilizar solo uno) para exponer los aspectos a favor y en contra del tema presentado en la introducción, junto con sus correspondientes ejemplos, justificaciones o razones que lleven a considerar dichos puntos como positivos o negativos, todo ello desde un punto de vista lo más objetivo posible.

El orden de presentación de los argumentos (que normalmente atiende a la nomenclatura for and against, es decir, se empieza con los puntos a favor y se termina con los aspectos en contra) puede invertirse si el tema a tratar parece decantarse mucho hacia un extremo positivo o negativo (por ejemplo, si te piden una redacción sobre la tauromaquia y eres un firme defensor de la misma, entonces tal vez preferirás empezar por los aspectos negativos para terminar con los positivos, hacia los cuales dirigirás tu conclusión).

A 10 de cada 10 toros no les gusta esto.

A 10 de cada 10 toros no les gusta esto.

La conclusión

en la que el autor podrá dar su opinión personal acerca del tema a tratar, o bien ofrecer una conclusión objetiva y equilibrada del asunto, si es que no puede decantarse por una u otra opción. Es aquí donde se pueden utilizar palabras y expresiones de opinión (I think, I believe, in my opinion…) para finalizar el ensayo y dejar claro el punto de vista propio.

Nota importante: está terminantemente prohibido utilizar los socorridos y tristemente habituales bullet points o “viñetas” para exponer dichas “ventajas y desventajas”. Esto es una redacción, no una lista de la compra ni una bucket list.

No son casos de for and against, pero es una bucket list que merece la pena just for the lols.

No son casos de for and against, pero es una bucket list que merece la pena just for the lols.

Otros aspectos a tener en cuenta:

Brainstorming:

Como debería hacerse antes de cualquier tipo de redacción, sea del tipo que sea, es conveniente hacer un brainstorming (tormenta de ideas) para extraer todos los aspectos positivos y negativos que se te ocurran acerca del tema dado; intenta ser objetivo aunque tus opiniones personales sean muy fuertes en un sentido o en otro, o te será difícil encontrar argumentos que difieran del tuyo.

Frase resumen:

Especialmente en lo que se refiere al “cuerpo” del texto, sería aconsejable que cada párrafo empezara con una frase que resumiera el tema de dicho párrafo. Por ejemplo, en una redacción acerca de una película, puedes introducir los puntos a favor con una frase como la siguiente: On the one hand, Michael Bay‘s films have been critically acclaimed for their accurate portrait of the characters and the emotional depth of their plots… (por un lado, las películas de Michael Bay han recibido el reconocimiento de la crítica por el acertado retrato de los personajes y la profundidad emocional de sus argumentos…), para, a continuación, pasar a desglosar los motivos por los que esto es así.

¿Cómo¿ ¿Que lo que he dicho de las pelis de Bay es mentira? ¿Es que no se nota la profundidad emotiva del personaje en esta famosa escena de Transformers, o qué?

¿Cómo? ¿Que lo que he dicho de las pelis de Bay es mentira? ¿Es que no se nota la profundidad emocional del personaje en esta famosa escena de Transformers, o qué?

Estilo:

Como en cualquier otro texto académico, intenta evitar el estilo informal (salvo que se especifique lo contrario), así como ser excesivamente tajante o categórico en tus afirmaciones (expresiones demasiado categóricas como I know no están bien vistas, y pueden indicar un cierto grado de chulería). Intenta dar tu opinión de forma neutra y sin implicarte demasiado, al menos hasta la conclusión. Expresiones como it seems that (parece que…), I feel (me da la impresión), etc. estarán mucho mejor vistas por quien tenga que leerte y/o corregirte.

Opinión personal:

Como se ha comentado antes, y a pesar de la necesidad de ser ecuánime, si estás escribiendo acerca de un tema que parece decantarse claramente hacia un extremo (ya sea por sí mismo o por tus opiniones o creencias personales acerca de dicho tema), intenta presentar estos argumentos en el párrafo o los párrafos finales, de tal modo que sirvan para efectuar una transición sencilla hacia la conclusión.

Para terminar, os dejo un enlace a la página que me ha servido como principal referencia para crear este post y en la que podéis encontrar los principales conectores o linking words relacionados con los textos de for and against (podéis añadirlos a los que aparecían en esta entrada), junto con enlaces a ejercicios relacionados con el uso de los mismos:

http://academicwriting.wikidot.com/for-and-against-essays

Peace and love!

2 thoughts on “How to write: redacciones de For and Against

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website