El present perfect

Present perfect

Bienvenidos a Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. ¿Pensábais que habíamos terminado ya de dar la brasa con los tiempos verbales? ¡Noooooo! Aún nos quedan por ver algunos tiempos compuestos, empezando por el que va a ocupar la entrada de hoy, el siempre problemático present perfect (similar al pretérito perfecto del español). Ya sabéis que me gusta tirar de generalidades para facilitaros un poco la vida, frente a la mayoría de gramáticas que dan muchas posibilidades y opciones de uso que, al final, suelen ser todas similares o dependientes de matices. Así que ahí va mi «norma global» de hoy: el present perfect se utilizará principalmente en inglés para expresar una acción iniciada en el pasado que todavía tiene relevancia en el presente. A partir de aquí veremos matices y excepciones, pero tened siempre esto en cuenta a la hora de usarlo.

El present perfect se construye con el verbo auxiliar to have en presente (has, have) + el participio del verbo correspondiente. Como ya sabéis, el participio de un verbo regular se forma, salvo excepciones, simplemente añadiendo la terminación –ed al igual que en el pasado simple. En caso de necesidad, y si no tienes claro si un verbo es regular o irregular, siempre recomiendo aplicar la que yo llamo «regla del 51%«, que ya explicaba en la entrada del pasado simple y continuo.

I have watched every horror movie they have released this year (He visto todas las películas de terror que han sacado este año).

Chuck Norris has already been to Mars; that’s why there are no signs of life. (Chuck Norris ha estado en Marte; por eso no hay señales de vida)

Un Chuck Norris fact te arregla cualquier ejemplo

Un Chuck Norris fact te arregla cualquier ejemplo

Es muy habitual expresar el present perfect en su forma contraída, especialmente cuando el sujeto es un pronombre personal:

I’ve watched every horror movie they have released this year.

He’s already been to Mars; that’s why there are no signs of life.

Para la negativa se utiliza el verbo auxiliar to have de la siguiente forma: have not/haven’t y has not/hasn’t. Para las interrogativas, la estructura a utilizar es la habitual de auxiliar (have/has) + sujeto + verbo (en participio en este caso).

Afirmativa Negativa Interrogativa
I have done my homework
I haven’t done my homework
Have I done my homework?
You have done my homework
You haven’t done my homework
Have you done my homework?
He/She/It has done my homework
He/She/It hasn’t done my homework
Has he/she/it done my homework?
We have done my homework
We haven’t done my homework
Have we done my homework?
You have done my homework
You haven’t done my homework
Have you done my homework?
They have done my homework
They haven’t done my homework
Have they done my homework?
Según el ejemplo, los deberes me los hace hasta el gato.

Según el ejemplo, los deberes me los hace hasta el gato.

El present perfect también se utiliza cuando hablamos de una acción que hemos realizado alguna vez (ever) a lo largo de nuestra vida o para hablar de algo que no hemos hecho nunca (never).

Have you ever danced with the devil in the pale moonlight? (¿Has bailado alguna vez con el diablo a la luz de la luna?).

No, I have never done that (No, nunca he hecho eso).

Mira, ahí me has pillado...

Mira, ahí me has pillado…

Como ya dijimos en esta entrada del verbo to have, cuando se utiliza el verbo to have como auxiliar para construir el present perfect, su significado no será el del verbo principal “tener” sino “haber”. Si quisiéramos utilizar el verbo to have con el significado de “tener” como present perfect, la frase se escribiría de la misma forma que con cualquier otro verbo. En efecto, mis pequeños padawan, no pasa nada por poner dos have juntos, uno de ellos como auxiliar y el otro como verbo principal:

I’ve had a horrible nightmare! (¡He tenido una pesadilla horrible!)

...dijo Freddy

…dijo Freddy

En las entradas siguientes iremos viendo las diferencias entre el pasado simple y el present perfect, así como las key words relevantes para distinguir estos tiempos.

5 thoughts on “El present perfect

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website