Futuro perfecto y futuro continuo

future perfect

Bienvenidos al Yentelman del futuro, donde podemos prever que si nos leéis y hacéis caso de nuestros consejos, aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Hoy vamos a poner la guinda (the icing on the cake, que se dice en el idioma de la Pérfida Albión) en el pastel de tres capas que fueron los posts acerca del futuro simple (podéis repasarlos aquí, aquí y aquí) con la explicación breve y somera de los tiempos de futuro compuesto en inglés: el future perfect y el future continuous.

He puesto como foto principal el aerodeslizador (hoverboard) de Marty McFly porque, ¿cómo podemos hablar de futuro perfecto sin incluir una de las cosas que hacen más perfecto ese futuro? Just kidding. El perfect en este caso hace referencia al hecho de que estamos ante una acción “perfecta”, es decir, “terminada”.

“Pero, Sr. Yentelman… ¿no estamos hablando de futuro? ¿Cómo puede estar terminada una acción que aún no ha ocurrido?”

Tranquilidad, pequeños saltamontes. El Futuro Perfecto se utiliza para indicar que algo habrá terminado en un momento concreto del futuro. Como buen tiempo perfecto, el verbo principal irá en participio, precedido por el auxiliar de tiempos perfectos, es decir, el verbo have, que irá precedido a su vez por el auxiliar modal de futuro, will. En resumen: will + have + participio. ¿Está claro?

cristalino

Cristalino.

Por ejemplo, en una frase como In the year 2347, the continents will have disappeared under water (en el año 2347, los continentes habrán desaparecido bajo las aguas), estamos hablando de un hecho que ya habrá ocurrido para cuando llegue el momento que se menciona en la frase.

Y a cambio podremos disfrutar de hoteles con verdaderas vistas al mar.

Y a cambio podremos disfrutar de hoteles con verdaderas vistas al mar.

Por lo tanto, podemos hablar perfectamente de futuro y tener una acción finalizada a la vez.

Las preposiciones que se utilizan habitualmente con el futuro perfecto son by e in; ambas aportan una indefinición necesaria en estos casos, ya que al estar hablando de futuro y de una acción que “habrá ocurrido”, es prácticamente imposible determinar el momento exacto en el que finalizará dicha acción. La preposición by vendría a indicar “no más tarde de”, y la preposición in sería “dentro de tal periodo de tiempo”.

I’ll have submitted my compulsory assignment by Friday (Para el viernes habré entregado mi trabajo obligatorio)

Yeah, well... good luck with that.

Yeah, well… good luck with that.

El futuro continuo, por su parte, se utiliza para hablar de algo que estará ocurriendo en algún momento específico del futuro. Se construye con el gerundio del verbo correspondiente precedido del auxiliar de tiempos continuos, el verbo to be; y, de nuevo, con el modal will. Es decir, will + be + gerundio -ing.

By this time tomorrow I’ll be flying over the Atlantic (Mañana a estas horas estaré sobrevolando el atlántico).

También se puede utilizar el futuro continuo para hacer referencia a acciones que suponemos que estarán ocurriendo en el mismo momento en el que hablamos.

Doc told me not to disturb him for a while, he’ll surely be inventing the Flux Capacitor or something (Doc me ha dicho que no le moleste durante un rato, seguramente está inventado el Condensador de Fluzo o algo así)

... which is what makes time travel possible.

… which is what makes time travel possible.

Y tras este mini-homenaje a una de las mejores películas de la historia, os dejo con unos cuantos ejercicios:

https://elt.oup.com/student/solutions1stedition/ui_unit_page/unit3/grammar/exercise2?cc=us&selLanguage=en

http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=6672

http://www.ejerciciodeingles.com/ejercicios-verbos-futuro-future-progressive-future-perfect-rellenar-huecos/

 

2 thoughts on “Futuro perfecto y futuro continuo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website