Preposiciones de tiempo: in, on y at

Preposiciones de tiempo

Feliz verano y bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español.

Hoy vamos a hablar de uno de los aspectos más peliagudos de la gramática inglesa, y uno de los puntos más difíciles de aprender: las preposiciones. Concretamente, vamos a enlazar con el arco argumental que acabamos de cerrar, el de los tiempos verbales de pasado, para centrarnos en principio únicamente en las preposiciones de tiempo.

En este tema vamos a analizar a fondo las “tres principales”: in, on y at. Este trío de preposiciones estrella suelen traer a la mayoría de los alumnos por la calle de la amargura, sobre todo cuando se utilizan para expresar idea de lugar o posición; sin embargo, cuando se utilizan como preposiciones de tiempo, lo cierto es que su uso es relativamente sencillo porque, salvo excepciones (qué raro…), se emplean de una forma bastante cerrada y normalizada. A continuación vamos a ver los usos más habituales de estas tres preposiciones en su función temporal:

  • AT se usa con las horas (at 10:30 am), momentos del día (at night, at midnight), con nombres de festividades (at Christmas, at Easter, at Thanksgiving) y con weekend.
  • IN se refiere a partes o divisiones del día (in the morning, in the afternoon, in the evening), meses (in September), estaciones del año (in spring, in winter) y años (in 2014), así como para señalar un período de tiempo futuro en el cual ocurrirá algo (in two weeks’ time).
  • ON se usa para los días de la semana (on Monday, on Tuesday), para partes o divisiones del día en las que además se menciona el día de la semana (on Friday mornings, on Saturday evenings) y para las fechas (on 15th May, on November 5th). También para las festividades, siempre y cuando incluyan la palabra day o eve (on Christmas Day, on New Year’s Eve). A este respecto, apuntar que eve en este uso signifíca “víspera”, así que ya tenéis un par de “fiestas” más para vuestro vocabulario: New Year’s Eve será nochevieja, y Christmas Eve, nochebuena.

Antes hemos hablado de las excepciones, así que ahí va una de las más peculiares: el uso de at y de on depende en ocasiones de si estamos hablando de inglés británico o americano. Así, en expresiones con weekend o las festividades, es habitual que en inglés americano aparezcan con la preposición on en vez de at. Una fiesta tan estadounidense como Acción de Gracias es habitual verla en una frase como on Thanksgiving. Si en un momento dado tenéis dudas, siempre podéis añadir el “day” al final, de esta manera seguro que el on lo usáis bien, pero cuidado: este truco no sirve cuando la festividad hace referencia a más de un día (por ejemplo, Easter, que se refiere a la Semana Santa…).

 

El principal motivo por el que querría ser americano.

El principal motivo por el que querría ser americano.

Terminamos con uno de los usos más puñeteros de las preposiciones in y on, que no es otro que el que hace referencia a la expresión “a tiempo“. En castellano, “llegar a tiempo” puede muy fácilmente significar “llegar media hora tarde, siempre que lo hagamos antes que la última persona en presentarse”. Pero, como sabéis, la puntualidad británica es legendaria (de hecho, lo es… porque lo que es yo, no recuerdo la última vez que uno de mis contactos británicos llegó puntual, así que realmente estaríamos hablando de una leyenda…urbana), así que cuando un British dice que llega “a tiempo”, tenemos dos opciones:

  • On time: En el momento justo (ni antes, ni después).
  • In time: Con tiempo suficiente (normalmente antes de la hora prevista)

Ejemplos:

The train arrived on time to the station (El tren llegó puntualmente a la estación)

John MacLane arrived to Nakatomi Towers just in time to save the day (John MacLane llegó a las Torres Nakatomi justo a tiempo para salvar la situación)

"Yippee-ki-yay, motherfucker"

Yippee-ki-yay, motherfucker

Como veis, el uso de in, on y at como preposiciones de tiempo es relativamente sencillo, aunque hay que tener en cuenta las distintas variables y combinaciones que afectarán al uso de cada una de ellas.

Para terminar esta primera entrega, vamos con unos ejercicios:

http://www.ompersonal.com.ar/omexercise/preposiciones/unit32.htm

http://www.autoenglish.org/prepositions/gr.time.pdf

http://www.ejerciciodeingles.com/ejercicios-preposiciones-tiempo-at-in-on-rellenar-huecos/

http://www.ejerciciodeingles.com/ejercicios-preposiciones-tiempo-at-in-on-ingles-respuestas-cortas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website