10 diccionarios para gobernarlos a todos (II)

Diccionarios thesaurus

10 diccionarios para gobernarlos a todos. Un Internet para encontrarlos. Un Yentelman para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas. En la Tierra del estudiante de inglés, donde se extienden las sombras.

Continuamos el análisis de los 10 diccionarios online imprescindibles según yentelman.com donde lo dejamos en la última entrada, con el nº 6.

10 diccionarios para gobernarlos a todos (part II)

6. URBAN DICTIONARY

Urban Dictionary

El Urban Dictionary es un diccionario estilo Wiki (creado por los propios usuarios) en el que se da cabida a todo el lenguaje de la calle que puedas imaginar. Por desgracia (o por suerte para algunos), buena parte de las definiciones que aparecen hacen referencia a vocabulario malsonante o a extrañas prácticas sexuales de las que, probablemente, preferirías no haber oído hablar, lo que convierte a este diccionario en un recurso no apto para todos los públicos.

 A pesar de esto, el Urban Dictionary puede resultar muy útil en ocasiones, sobre todo cuando haces frente a textos con gran cantidad de slang, ya que puedes encontrar prácticamente cualquier término que haya salido de la boca de personajes que bien podríais encontrar en Callejeros (en su versión anglosajona, si la hay), Jersey Shore (o cualquiera de sus versiones internacionales), Gran Hermano o Empeños a lo Bestia. También te puede servir para entender la mitad de los diálogos de la película Vírgen a los 40 (The Forty year Old Virgin, Judd Apatow, 2005). Y hasta aquí puedo leer…

Cuando en el Urban Dictionary hablen de un pirata furioso, que sepáis que no se refieren precisamente a esto.

Cuando en el Urban Dictionary hablen de un pirata furioso, que sepáis que no se refieren precisamente a esto.

 

7. LAW.COM

Law.com

Aunque para términos legales siempre preferiré el inestimable Diccionario de términos jurídicos (que además es bilingüe) de mis maestros (llamarles sólo profesores en este caso es quedarse MUY corto) Alcaraz Varó y Brian Hughes, tristemente fallecidos hace unos años, lo cierto es que Law.com es una excelente opción online, a pesar de estar sólo en inglés.

Por desgracia, ninguno de los diccionarios bilingües que he podido consultar en la red, incluido el de Wordreference, llega a la altura del mencionado diccionario “analógico” de Varó y Hughes, así que Law.com es la mejor opción en la red en este momento, siendo su uso muy sencillo e intuitivo y ofreciendo además noticias y recursos relacionados con el mundo de las leyes y el derecho.

8. WEBMD (y otros diccionarios médicos)

WebMD

Al igual que el anteriormente citado Law.com, pero relativo a un ámbito distinto, el de la medicina, WebMD es un diccionario online que permite buscar la definición de términos médicos de forma rápida e intuitiva, además de dar cabida a muchos otros recursos como el análisis y crítica de diversos medicamentos (drugs en inglés, palabra que ha dado lugar a unos cuantos chistes debido a su doble sentido), consejos de salud y paternidad, y noticias relacionadas con el mundillo.

Si no podéis encontrar el término que buscáis, podéis recurrir a diccionarios como MedicineNet.com o el completísimo MediLexicon, que incluye más de 200.000 entradas de términos relacionados con la medicina.

9. MERRIAM-WEBSTER VISUAL DICTIONARY

Merrian

El Merriam-Webster es un diccionario imponente de por sí, tanto en su versión digital como en papel, siendo uno de los mejores diccionarios que se pueden adquirir hoy en día (y con ediciones ligeramente outdated a precios excelentes), si no el mejor. No obstante, si me centro en su edición visual online  es debido a que es posiblemente la mejor opción para aquellos que necesitan encontrar el nombre específico de una parte concreta de una herramienta, objeto, ser vivo, etc. ya sea partiendo de cero, o de su conocimiento práctico del ítem en cuestión.

Su distribución por temas de interés facilita la búsqueda, ya que permite ir de lo más general a lo más específico, y es un recurso útil no sólo para profesionales y traductores, sino incluso para alumnos que están iniciándose con el idioma, ya que es una buena forma de aprender vocabulario a través del estímulo visual.

Además del diccionario, incluye herramientas de blogging (por medio de las cuales un bloguero o webmaster podrá incluir la imagen y la definición de una palabra en su blog de forma gratuita, tal como aparece en el Visual Dictionary, tan sólo enlazando al diccionario) y un juego de asociación de imágenes con terminología.

10. IATE (InterActive Terminology for Europe)

IATE

He dejado para el final al antiguo Eurodicautom, la base de datos terminológica de la Unión Europea, que fuera pionera en su campo como recurso para los traductores y personal de la Comisión Europea.

Creada en 1975 y con presencia online en 1980, Eurodicautom pasó a formar parte de la actual IATE en 2007, junto con otras bases de datos de distintos organismos europeos. El objetivo original de IATE de era el de facilitar la información y la normalización terminológica entre las instituciones de la Unión Europea. En 2007, el diccionario de IATE se abre oficialmente al público, permitiendo así que el ciudadano corriente pueda buscar términos entre todos los idiomas de la Unión Europea.

Existe la opción de acotar la búsqueda de acuerdo con el área temática y la de consultar las últimas diez búsquedas realizadas, y tiene opción de autocompletar en el cuadro de búsqueda. En su contra se puede alegar que, obviamente, no es el diccionario idóneo para búsquedas del día a día (ni falta que hace: para eso existen muchos otros recursos) y que es un diccionario con una interfaz rematadamente fea. Pero para gustos los colores…

¿Estáis de acuerdo con la lista de Yentelman? ¿Hay algún diccionario online que consideréis imprescindible y queráis compartir aquí? ¡Pues no dudéis en dejar vuestras impresiones en los comentarios!

6 thoughts on “10 diccionarios para gobernarlos a todos (II)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website