10 lugares que debes visitar en Escocia

Escocia Scotland

Bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta Español. Como llevo ya un par de fines de semana seguidos sin publicar, me he decidido a no dejar pasar un sábado más sin colgar alguna entradilla de fin de semana. Y en esta ocasión, dado que he hablado de viajes en más de una entrada reciente, me he decidido a dar mis recomendaciones personales sobre esos sitios que no debéis perderos si vais a Reino Unido. En esta ocasión os voy a recomendar 10 sitios a los que debéis ir cuando viajéis al lugar más maravilloso del universo conocido: Escocia. Debo adelantar que las fotos que acompañan a este post son todas propias, y supongo que se agrandarán si pulsáis sobre ellas con el ratón. Son fotos viejas, de 2008, con una cámara bastante trapera. En internet las hay mucho mejores, pero me apetecía en esta ocasión aportar mi toque personal. En directo luce todo infinitamente más 🙂

10. Loch Lomond

Bonnie Banks of Loch Lomond Loch lomond

 

O ye’ll take the high road, and I’ll take the low road,
And I’ll be in Scotland afore ye,
but me and my true love will never meet again,
On the bonnie, bonnie banks of Loch Lomond.

Además de ser la marca de Whisky que consume habitualmente el Capitán Haddock, Loch Lomond es posiblemente mi Loch (lago) favorito de Escocia, incluso por delante de Loch Ness. La tranquilidad y la calma que se respiran en este entorno, junto con las magníficas vistas y las rutas de trekking disponibles lo convierten en una visita obligada. Si no sois mucho de andar, podéis navegar por el lago en uno de los numerosos ferrys habilitados para ello. Imprescindible ir con el tema de Runrig como música de fondo.

09. Culloden Moor

Culloden Moor Cottage Culloden Moor English

Los amantes de la historia estarán en su salsa en el lugar donde las tropas británicas se batieron con el ejercito jacobita de Charles Edward Stuart (de los Estuardos de toda la vida, para los que gustan de los nombres traducidos) y sus aliados franceses el 16 de abril de 1746. Incluso aunque no se sea muy aficionado a la historia, es inevitable sentirse sobrecogido en el campo de batalla de Culloden, perfectamente señalizado y distribuido tal y como habría estado el día de dicho enfrentamiento. El centro de interpretación, renovado y reabierto en 2007, es una excelente forma de sumergirse en la historia de la batalla, ya sea antes o después de la visita al propio campo.

08. Inverewe Gardens

Inverewe Gardens (2) Inverewe Gardens

Estos jardines botánicos, considerados los más bonitos de toda Escocia, fueron creados en 1862 por Osgood Mackenzie. Cuantan con una colección de plantas que alcanza las 2500 especies, y es uno de los lugares más coloridos de Escocia. A pesar de estar bien al norte del país, incluso para las Highlands, Inverewe se beneficia de las corrientes de aire cálido del golfo para mantener una temperatura agradable a lo largo de todo el año, a la par que la extensa hilera de pinos plantada en su día por el previsor Mackenzie protege los jardines de los fuertes vientos y del salitre. Las vistas a Loch Ewe desde los jardines son dignas de admirar.

07. Loch Ness & Urquhart Castle

Loch Ness Urquhart Castle

El primer sitio que se le viene a la mente a cualquiera en cuanto le preguntas por Escocia, es un lugar al que hay que ir porque sí, a pesar de que el lago no tenga nada de particular (Loch Lomond es bastante más bonito) y de que el castillo de Urquhart sea una ruina por la que no merece la pena pagar entrada. ¿Por qué incluirlo en esta lista, pues? Porque, nos guste o no, Loch Ness es un símbolo nacional de Escocia; porque los pueblos de alrededor (Drumnadrochit, Fort Augustus, Invermoriston, Foyers o incluso Inverness, que ya no es precisamente un pueblo) son muy bonitos y tradicionales; y porque, quién sabe, siempre está la opción de poder fotografiar a Nessie.

06. Destilerías

Glenfiddich Distillery II Glenfiddich Distillery

Tanto si te gusta el whisky como si no, ir a Escocia y no visitar una destilería es un crimen. Lo más complicado tal vez sea cual elegir, así que mi consejo es que opteis por alguna que esté en la ruta que vayáis a seguir, o si os gusta el whisky, por aquella que se ajuste más a vuestras preferencias según la región: Islay, Speyside, Highlands… En general son todas muy parecidas, y en todas os ofrecerán un chupito al acabar la visita 😉 Por si os sirve de algo, yo estuve en la destilería de Glenfiddich, que por aquel entonces era la única con entrada gratuita; ahora cuesta 10 libras, pero puedes degustar hasta 4 whiskies distintos.

05. Stirling Castle

Stirling Castle entrance Stirling Castle

 Mi cuarto castillo favorito de Escocia, famoso por su aparición destacada en la película Braveheart (Mel Gibson, 1995). Se trata de uno de los castillos más importantes de Escocia, tanto en lo que respecta a su importancia histórica como en cuanto a su interés arquitectónico. Protagonista destacado de muchas batallas durante la guerra por la independencia de Escocia, este castillo ha visto pasar por sus salas a los más importantes personajes de la historia del país, incluyendo a Mary, Queen of Scots. En la explanada del castillo se encuentra una estatua de Robert the Bruce, gran rey y héroe escocés (contrariamente a lo que nos hizo creer la película de Mel Gibson, donde nos lo pintaron como el traidor que vendió a William Wallace. Huelga decir que los escoceses no están nada contentos con este retrato de su héroe más reputado) que reconquistó el castillo de manos inglesas en la Batalla de Bannockburn. Desde esa misma explanada puede verse a lo lejos el monumento al citado William Wallace. Imprescindible tener a mano algún temilla de Grave Digger para preparar la visita. Porque la BSO de Braveheart ya está muy oída…

04. Isle of Skye

Skye - Portree Skye Five sisters

La isla de Skye, además de ser el lugar donde se destila uno de mis whiskies favoritos, es la mayor de las Islas Hébridas Interiores, y también la que más al norte se encuentra en dicho archipiélago. Con una población de poco más de 10.000 personas y una densidad de 6 personas por kilometro, se caracteriza por sus majestuosos paisajes naturales, entre los que destaca la cadena montañosa conocida como the Five Sisters of Kintail (en la foto), así como por una preciosa capital portuaria como es Portree (en la foto también), destino turístico destacado con todo el encanto de un típico pueblo escocés. Como curiosidad, para llegar a Portree existe una única y muy larga carretera que va de un extremo a otro de la isla. Cuenta la leyenda que unos ladrones tuvieron un día la mala idea de robar el banco de la capital. Su infructuosa huida acabó en el momento en el que los gendarmes se limitaron a esperarlos en ambos extremos de dicha carretera. Crime doesn’t pay, you know…

03. Dunrobin Castle

Dunrobin Castle and Gardens Dunrobin Castle

Dunrobin Castle es seguramente la hidden gem de este grupo, al no aparecer en la ruta de prácticamente ninguno de los principales touroperadores que ofrecen viajes organizados a Escocia. Situado en Sutherland, en una de las zonas más al norte de las Highlands escocesas, sería mi castillo preferido de no ser por el simbolismo que para mí tiene Eilean Donan. Dunrobin es un espectacular castillo de corte aristocrático, en oposición al estilo más defensivo de otros como Stirling o Edinburgh Castle, y se alza sobre unos hermosos y muy cuidados jardines de gran colorido, inspirados en los famosos jardines de Versalles. Se trata de un castillo como de cuento, en el que se puede pasar un día entero tranquilamente recorriendo sus salas y sus rincones ocultos, como ese museo semi-oculto en un rincón de sus jardines, en el que se pueden ver numerosas curiosidades, reliquias y piezas de caza traídas de todas partes del mundo por varias generaciones de Duques de Sutherland; Además, se puede disfrutar de una vistosa exhibición de cetrería (falconry) con halcones peregrinos, águilas, lechuzas y búhos.

02. Eilean Donan Castle

Eilean Donan distance shot Eilean Donan

Antes hablaba del simbolismo del castillo de Eilean Dolan, mi castillo favorito de los muchos que pueblan Escocia. Aparte de su gran belleza y su inconfundible silueta, el motivo por el que me encanta Eilean Donan es por su importante presencia en la película Los Inmortales (Highlander, Russell Mulcahy, 1986) como hogar de Connor MacLeod, y para un friki como yo eso es motivo suficiente. Este icónico castillo, construído en el siglo XIII, se alza en una isleta en medio de una marisma que contribuye a darle un encanto especial en todas las épocas del año. El castillo pertenece al clan Macrae, y fue un miembro de este clan, el teniente coronel John MacRae-Gilstrap, quien lo compró a un clan rival en 1911 y lo restauró hasta darle su aspecto actual. Si consideramos que se trata del castillo más fotografiado de Reino Unido, podríamos decir que no hizo un mal trabajo…

01. Edinburgh

Balmoral from Calton Hill Edinburgh Victoria Street

Para terminar el listado, y en el número uno indiscutible, una ciudad que es un monumento en sí misma: la capital de Escocia, Edimburgo, la ciudad más hermosa del universo. Desde su magnífico castillo hasta los inolvidables pubs de Grassmarket (cada uno de ellos con una historia detrás), pasando por la memorable Royal Mile, el Palacio de Holyroodhouse, Calton Hill, Victoria Street, el Balmoral Hotel… No hay un lugar en Edinburgh que se escape al encanto que la vieja Auld Reekie desplega ante sus afortunados visitantes. La proliferación de lugares icónicos y oportunidades de ocio en Edinburgh hace que el viajero no tenga ni un momento para aburrirse, ya que cada rincón de esta maravillosa ciudad esconde una joya oculta; no en vano se la conoce por “la Atenas del norte“. Uno puede pasarse días adentrándose por sus estrechos pasajes, herencia de otras épocas, y descubriendo en cada ocasión un rinconcito, una tienda, un pub o una pequeña sala de té… Hay rutas nocturnas de fantasmas, museos del whisky, restaurantes con estrellas Michelín… y en agosto, la población de Edinburgh se duplica, ya que se celebran hasta cuatro festivales diferentes, entre los que destacan el Fringe, el Royal Military Tattoo y el llamado Edinburgh International Festival. Hay tanto de qué hablar que, me temo, tendré que empezar a preparar una nueva entrada sólo dedicada a esta ciudad…

Mientras tanto, aquí tenéis mi modesta contribución para todos aquellos que estéis planeando ir a Escocia por primera vez. Y respecto a los que ya habéis estado, ¿cuáles son vuestros sitios favoritos? ¡¡Compartidlos con nosotros en los comentarios, en nuestro Facebook o en Twitter!!

7 thoughts on “10 lugares que debes visitar en Escocia

  1. Te podía haber pasado fotos, me recorrí toda escocia y mis instantáneas, a parte de muy abundantes, no se puede decir que estuvieran mal. Fui en Junio, la capita de cebolla puesta (según avanza el día hay que ir despojándose de ropa) tengo un recuerdo muy especial de ese viaje durante 12 días de albergues, en grupo, de la Universidad popular de Logroño, fue genial y algunos en Edimburgo conocidos PRIMAK, que nos pareció estupendo, ahora que ya lo tenemos no tanto.ES UN LUGAR PARA IR, sin dudarlo

    • Escocia es algo especial. No dejo de contar los días hasta que pueda volver a pisarla de nuevo.
      Mis fotos no son gran cosa, pero uno de los motivos de este post también era el de volver a recorrer la colección de instantáneas y rememorar los lugares y los tiempos allí pasados. un ejercicio de nostalgia en toda regla, vaya 🙂
      A mi el tiempo en Edimburgo se me hizo muy corto. 3 días no son suficientes. No recuerdo el Primark, jejeje… la verdad es que fuimos de turisteo puro y duro, las tiendas que más visitamos fueron las de recuerdos.

      Muchas gracias por comentar!!

  2. Awww…. qué bonita que es Escocia! Lo de las fotos es totalmente cierto, imposible captar lo que ves. Yo hasta tuve la suerte de encontrarme con Saor Patrol, una banda escocesa de folk-rock cuyo leader es además actor (conocido por ser el jefe de los “bárbaros” en la película de Gladiator) y de hacerme una foto con ellos… que la foto es pa’verla, con el gigante de profusa barba que del achuchón en la foto no me rompió las costillas de milagro!
    Por cierto que yo visité la destilería Dalwhinnie! Y en mi segunda visita, me acerqué a Melrose Abbey en The Borders, donde se dice que está enterrado el corazón de Robert The Bruce.

    • Queremos ver la foto, jajaja.
      A mi me quedan muchísimos sitios por ver, eso está claro, pero de los que recorrí, estos son mis favoritos. Y eso que no hay rincón feo en Escocia, y me he dejado sitios muy chulos: Strathpfeffer, Ullapool, Cawdor Castle, la propia ciudad de Inverness, con ese castillo que parece de Exin Castillos… En fin, que no hay palabras para describirla, hay que ir.

      Dalwhinnie no es mal whisky, no 🙂

      Y qué cabreo llevaban los escoceses con lo de Robert the Bruce, eh… normal, si a tu héroe nacional lo pintas de traidor en una peli como Braveheart, pues es lo que tiene.

      Gracias por comentar, tú nunca fallas! 🙂

      • Pues si no recuerdo mal, la foto anda por el Facebook! (pero no me juzguéis, que era una adolescente y en Escocia hay mucha humedad y los pelos se me asilvestra!!!)
        Y no me extraña lo de Robert The Bruce, sobre todo porque, según cuenta la leyenda, el verdadero Braveheart no fue Wallace sino Robert cuyo corazón fue extraído de su cadáver para que uno de sus hombres más cercanos lo llevara en un cofre colgado del cuello y, en una batalla contra los “infieles” nada más y nada menos que en España, el guerrero lanzó el cofre hacia el ejército moro y gritó algo así como (no recuerdo las palabras exactas): te seguiré donde vayas incluso hasta la muerte, mi corazón valiente.

        • Siempre contándonos cosas interesantes 😀
          A ver cuándo me haces una entradilla como guest blogger… :p

          • Un amigo siempre dice que hay que ver la de cosas que sé. Cosas totalmente inútiles para sobrevivir en este mundo, pero para pasar el rato….
            Hombre, me siento honrada ante semejante proposición aunque el tema me lo tendrías que proponer tú! (Eso si, luego no me culpes si el tráfico de tu blog cae en picado después de eso!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website