Currency symbols: 5 símbolos monetarios y su origen

currency symbols símbolos monetarios

Bienvenido a un nuevo post de Yentelman, el blog en el que aprenderás inglés y, si te descuidas, hasta español. Dada la situación en la que estamos, lo de viajar al extranjero (o al parque de al lado de tu casa, vaya) es misión imposible. Pese a ello, hoy voy a hablarte de cinco símbolos que te vas a encontrar sí o sí cuando por fin puedas salir a otros países. Me refiero, claro está, a los símbolos monetarios, esos que identifican la moneda que se utiliza en cada país.

Si quieres estar preparado para salir al extranjero cuando termine la cuarentena, no olvides echar un vistazo a algunos de mis posts sobre viajes:

5 símbolos monetarios y su origen

De entrada, solo recordarte que no es la primera vez que hablamos del dinero en inglés. En segundo lugar, ya que somos un blog de inglés, me voy a centrar especialmente en los símbolos monetarios que se utilizan en los países angloparlantes: la libra y el dólar. A ellos se unirá el euro y un par de símbolos más con los que tal vez no estés tan familiarizado. Al lío.

Dólar ($)

Símbolos monetarios dólar

El símbolo del dólar (dollar sign) es probablemente el más famoso de todos los símbolos monetarios. El dólar es la moneda oficial no solo en Estados Unidos, sino también en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Liberia, Surinam, y unos cuantos países más. Aunque comparten nombre y simbología, el valor del dólar en cada uno de estos países es diferente.

En cuanto al símbolo en sí, puede aparecer con una o dos barras. Y no sólo se utiliza para referirse al dólar. El signo se conoce también como «peso» (peso sign), y representa la moneda de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, República Dominicana y Uruguay, donde no se usan dólares, sino pesos. También es el símbolo de las monedas de Nicaragua (llamada «córdoba»), Samoa (tālā) y Tonga (pa’anga).

Origen del símbolo monetario

El origen del símbolo del dólar no está del todo claro, habiendo varias hipótesis al respecto. La más extendida lo relaciona con los llamados «dólares españoles» o Reales de a Ocho, las famosas «piezas de a ocho» (pieces of eight) de La Isla del Tesoro (Treasure Island. Robert Louis Stevenson, 1883). Esta moneda aparecía mencionada en varios textos epistolares de la década de 1770, y fue el modelo de la moneda adoptada por Estados Unidos en 1792. La explicación más común sobre el origen del símbolo es que evolucionó a partir de la sigla del peso español e hispanoamericano de la época, ps. Diversos estudios han comprobado que, a lo largo de los años, la s empezó a escribirse sobre la p, dando forma progresivamente al símbolo monetario que hoy conocemos.

Monkey Island Pieces of Eight
Incluso mejor que Treasure Island… ¡Monkey Island!

Otras hipótesis sobre el origen

Otra conjetura con cierto peso (o con cierto dólar. See what I did there?) afirma que el símbolo proviene sencillamente de un error debido a un «8» mal escrito, acorde con el nombre de la moneda a la que se refiere, las «piezas de a ocho» ya citadas. La barra o las dos barras verticales se añaden al ser típicas en las letras que se usan como símbolos monetarios.

Otra suposición afirma que el símbolo proviene de la representación simbólica de las Columnas de Hércules que aparecían en los Reales de a Ocho. En la extinta moneda se representaban las dos columnas de Hércules envueltas con una cinta con el texto Plus ultra. La simplificación de este icono habría dado origen al símbolo del dólar.

Hay muchos más supuestos, pero voy a  cerrar este apartado con un par de teorías más que intentan explicar el origen del signo en su versión con dos barras verticales. Por un lado, la que afirma que el símbolo es un monograma de U.S. (United States), con las letras S y U superpuestas, a partir de un diseño de Robert Morris para las bolsas utilizadas por la Casa de la Moneda de Estados Unidos (United States Mint) para transportar dinero. En segundo lugar, tenemos la que dice que el símbolo proviene del tálero alemán (German thaler), una antigua moneda de plata teutona cuyo nombre comparte etimología con el actual dólar y con el tālā samoano.

Libra Esterlina (£)

Símbolos monetarios libra

La libra esterlina (pound sterling) es la moneda oficial del Reino Unido y de otros territorios de la corona británica como la Isla de Man, Gibraltar o Tristan da Cunha. Se cree que el nombre proviene de la voz del Old English steorra (que significaba star, estrella), a la que se añadió el diminutivo -ling, para hacer referencia a un penique (penny) de plata de los antiguos normandos ingleses.

La Enciclopedia Británica, por su parte, afirma que su origen data de los reinos Anglosajones anteriores a los normandos, que manejaban unas monedas de plata a las que llamaban sterlings. El valor de estas monedas equivalía a una libra (pound, 0,45 kg aproximadamente en cuanto a peso) de plata. De la suma de sterling y pound surgió el nombre actual.

Metric System Pulp Fiction
Menos libras y más sistema métrico, Travolta.

Origen del símbolo monetario

El símbolo de la libra (pound sign) es, sencillamente, una versión estilizada y modificada de la L mayúscula.

«Pero, señor Yentelman, si pound en inglés empieza por p, ¿por qué su símbolo es una L?»

Sencillo: Ya deberías saber que el idioma inglés se ha nutrido de infinidad de fuentes; una de ellas, el latín. La unidad de peso en el Imperio Romano era la libra pondo, una palabra compuesta que, a su vez, derivaba de libra, voz latina que significaba «balanza». La libra se convirtió en la unidad de peso anglosajona, tomando la segunda parte del vocablo latino, pondo, para su nombre (pound); y la primera, libra, para su signo (lb). Merced a lo que he comentado antes, se adoptó también como unidad monetaria en función del peso de una libra de plata.

En cuanto a la forma tan característica, es simplemente una L escrita en la tipografía gótica anterior al siglo XVII. Según el Royal Mint Museum de Gales, no está claro cuando se añadió la línea horizontal (o líneas: como el dólar, el símbolo de la libra tuvo dos barras horizontales; en este caso, hasta 1975). Lo que sí está claro es que la barra horizontal representa una abreviatura. Por lo demás, el Museo del Banco de Inglaterra alberga un cheque de 1661 en el que el símbolo de la libra ya es discernible.

En Estados Unidos, la palabra pound se utiliza para designar el number sign, la famosa «almohadilla» o hashtag (#).

Euro (€)

Símbolos monetarios euro

La mal llamada «moneda única europea» (porque realmente solo 19 de los 27 estados miembros de la unión la tienen como moneda oficial) fue bautizada en Madrid a finales de 1995. Se introdujo en los mercados de valores en 1999, sustituyendo al ECU, y se puso finalmente en circulación en 2002.

El nombre Euro se debe al esperantista belga Germain Pirlot, que fue quien lo sugirió mediante una carta dirigida al por entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, en agosto de 1995.

Origen del símbolo monetario

Según la propia Comisión Europea, el símbolo del euro está inspirado en la letra griega épsilon, como referencia a la cuna de la civilización europea; y en la letra E, primera letra de la palabra Europa. Las dos líneas paralelas que cruzan el signo pretenden «certificar» la estabilidad del euro.

Waterfall slot machine
Ejemplo gráfico de lo estables que son algunas monedas.

La idea a la hora de su diseño es que su estructura fuera similar a la del ECU. Se presentaron 32 propuestas, que posteriormente se redujeron a 10. Entonces se realizó una encuesta pública que redujo las opciones a dos, de las cuales la Comisión eligió la que actualmente funciona como símbolo monetario del euro (€). Se cree que el ganador fue el diseñador gráfico belga Alain Billet.

Aunque esta es la historia oficial, el antiguo diseñador jefe de la Comunidad Económica Europea,  Arthur Eisenmenger, siempre ha afirmado que la idea del símbolo se le ocurrió a él antes que a nadie…

Símbolo monetario genérico (¤)

Símbolos monetarios genérico

Uno de los símbolos monetarios menos conocidos, si no el que menos, es este curioso signo que se emplea para designar una moneda sin especificar. Normalmente se emplea cuando el signo correcto no está disponible o cuando no se conoce la moneda de la que se habla. En inglés se le conoce también como scarab, por su semejanza con los escarabajos egipcios.

Scarab beetle
Clavao, oiga.

Origen del símbolo monetario

Este símbolo se introdujo por primera vez como código ASCII de ordenador en 1972, a propuesta de Italia, como alternativa para poder codificar el signo del dólar. A día de hoy, se puede encontrar en los teclados de Francia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Hungría.

Bitcoin (₿)

Símbolos monetarios bitcoin

Terminamos con la criptomoneda por excelencia, el Bitcoin. Creada por Satoshi Nakamoto el 3 de enero de 2009, vino precedida por la web bitcoin.org, registrada en agosto de 2008, y el artículo Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System , del 31 de octubre de ese mismo año, firmado por el propio Nakamoto.

Puedes informarte más en profundidad sobre el Bitcoin y su historia aquí.

Origen del símbolo monetario

El ya famoso símbolo del Bitcoin fue creado por Nakamoto para que sirviera de icono de una de las primeras versiones del cliente Bitcoin original. Se cree que la idea detrás del signo es que fuera similar a otros símbolos monetarios; de ahí las dos barras verticales que cruzan la B mayúscula.

Bitcoin
No intentes pagar en tiendas con una de estas.

El estándar de símbolos informáticos Unicode lo aceptó a finales de 2015 (tras rechazarlo en 2011), y lo introdujo en Unicode 10.0 en 2017. Hasta entonces, era habitual utilizar el símbolo monetario del Baht tailandés (฿) para representarlo. En los casos en los que pudiera haber ambigüedad, se empleaba la letra B mayúscula con trazo (Ƀ).


Y eso es todo, amigos. Ahora ya sabes el por qué de los símbolos monetarios más conocidos, y de algunos no tan conocidos. Espero que te haya gustado el post, como de costumbre, y no olvides dejarnos tus impresiones en los comentarios, en nuestro Facebook, Twitter, o en nuestro perfil de Bloguers. Peace and love!

One thought on “Currency symbols: 5 símbolos monetarios y su origen

  1. I simply wanted to say thanks again. I’m not certain the things I would’ve carried out in the absence of these points provided by you regarding such field. It was before a real daunting difficulty in my view, nevertheless considering the very skilled style you treated the issue took me to jump with fulfillment. Extremely grateful for the advice and then expect you comprehend what a great job that you’re putting in training the rest all through your site. Most likely you’ve never met all of us.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website