Verbals: Participios, gerundios e infinitivos

Verbals - Verbal Kint is Kayser Soze

El otro día me dejaron un comentario en mi viejo artículo, «Gerundio después de to: ¿es posible?«. En él, la autora me preguntaba acerca del motivo por el que en una frase aparecían dos gerundios juntos. La respuesta que le di, aunque suficiente para responder a su pregunta, se me antojó corta a la hora de explicar bien un tema tan complejo como este, así que me dije «tengo que hacer un post al respecto». Y aquí estamos.

Verbals: Participios, gerundios e infinitivos

Antes de empezar, conviene aclarar que, muchas veces, usamos la palabra «gerundio» para referirnos a cualquier forma verbal en inglés que termine en -ing. Así, estamos utilizando el término de forma equivocada en ciertos casos, yo el primero.

Digging in the wrong place

No pretendo confundir a nadie, y reconozco que es cómodo quedarnos con un término genérico para referirnos a todas esas formas verbales acabadas en -ing. Sin embargo, en aras de la exactitud que requiere el post de hoy, voy a explicar qué es realmente un gerundio, y que no todos los derivados verbales que acaban en -ing lo son.

¿Qué son los verbals?

Los llamados verbals en inglés son formas verbales que no funcionan como verbos, sino como otras figuras sintácticas, sobre todo sustantivos y adjetivos. En inglés, distinguimos tres tipos de verbals:

  • Participios (Participles).
  • Gerundios (Gerunds).
  • Infinitivos (Infinitives).

A lo largo de los años que lleva Yentelman en la red, hemos visto aparecer estos verbals en posts como el de los adjetivos en -ed e -ing, o los relacionados con verb patterns. Sin embargo, nunca he mencionado el término verbals antes, más que nada por no entrar en terrenos más farragosos aún de lo que estamos acostumbrados en una gramática, la inglesa, que ya es lo bastante oscura y confusa con sus mil excepciones y su aparente ausencia de normas 100% fijas.

English makes no sense
Y estos son solo unos pocos ejemplos de ello.

También, como he mencionado al principio, he usado el término «gerundio» muy alegremente, sin hacer las distinciones que, hoy sí, voy a hacer aquí. Agárrate los machos, que el viaje va a ser duro.

Participles

Pese a que la traducción más directa de participle sería «participio», lo cierto es que en esta categoría se engloban todas aquellas formas verbales que funcionan como adjetivos. Estos participles pueden ser de presente (present participle) o de pasado (past participle). Y sí, son aquellas formas a las que nos referíamos en el post de los adjetivos terminados en -ed e -ing. El present participle termina en -ing, mientras que el past participle lo hace en -ed.

Dancing Homer became the mascot for the Springfield Isotopes thanks to his butt-swinging dance.
Verbals dancin homer
What has been seen cannot be unseen

En la frase de arriba podemos ver un par de ejemplos de present participles, verbals terminados en -ing que funcionan como adjetivo. En cuanto al past participle, aquí tienes otro ejemplo:

She left him because she didn't seem as emotionally invested in the relationship as she was.

Puedes ver más ejemplos de ambos verbals en el post antes citado. Y si quieres más información, muy clarita y pormenorizada, la puedes encontrar en la web del Purdue Online Writing Lab.

Gerunds

Y llegamos al quid de la cuestión: ¿Qué es realmente un gerundio? Pues una forma verbal terminada en -ing que funciona como sustantivo. Lo habitual es que estas formas se traduzcan como infinitivos en español, y suelen aparecer como sujetos de una oración:

Winning isn't everything; it's the only thing.

Así que ya ves: los verbals terminados en -ing que funcionan como adjetivo no son gerundios, sino present participles. Tampoco son gerundios las formas verbales en -ing que aparecen en los tiempos continuos, sino predicados verbales (predicate verbs). Nos hemos acostumbrado (yo el primero, insisto) a llamar gerundio a toda forma verbal terminada en -ing, pero si queremos saber por qué una frase como I’m considering quitting smoking es gramaticalmente correcta, nos conviene hacer la distinción correspondiente.

En una frase como la anterior, considering formaría parte del predicado verbal, un present progressive, o presente continuo, con el verbo to be en primera persona del singular actuando como auxiliar. Quitting smoking sería a su vez una gerund phrase, compuesta a su vez por sendos gerundios: quitting y smoking. El primero funcionaría como sujeto, y el segundo como complemento del sujeto. Como en el caso de los participles, la página correspondiente del Purdue Online Writing Lab lo deja todo muy clarito, o eso creo.

Verbals considering quitting smoking
Puedo dejarlo cuando quiera.

Infinitives

Aunque no son el centro de este post, no puedo despedir el tema de los verbals sin hablar, aunque sea un poquito, de los infinitivos. Probablemente los que menos problemas te van a dar, ya que no terminan ni en -ing ni en -ed, y suelen venir precedidos por esa partícula to que tanto nos gusta: to play, to think, to teach, to learn, to fuck… son infinitivos.

Los infinitivos pueden funcionar como sustantivos, adjetivos o adverbios:

To achieve perfection was his main goal. (Sustantivo, funciona como
sujeto de la oración).
I have something to tell you before you go. (Adjetivo, modifica al sustantivo something).
He always cheated to win his matches. (Adverbio, modifica al verbo cheated).

Muchas veces, estos infinitivos formarán parte de lo que se llama una infinitive phrase. Podéis encontrar divertidos ejemplos de esto en el subforo de Reddit «There was an attempt«, donde ese epígrafe da pie a numerosas frases de infinitivo.

There was an attempt to decorate a cake
There was an attempt to decorate a cake, por ejemplo.

Bueno, al final ha quedado un post cortito, aunque muy, muy denso en cuanto al contenido. We’re talking advanced English grammar here! Aún así, espero que te haya resultado útil. A partir de ahora, ya puedes seguir llamando «gerundio» a cualquier forma verbal terminada en -ing, pero a sabiendas de si lo estás haciendo bien o mal.

Recuerda dejar tu feedback en los comentarios, en nuestro Facebook, Twitter, o en nuestro perfil de Bloguers. Peace and love!

One thought on “Verbals: Participios, gerundios e infinitivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website