Formación de las palabras: prefijos y sufijos

formación de las palabras_prefijos y sufijos

Bienvenidos un día más a Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Siempre digo que el inglés es un idioma muy vivo, muy cambiante y que, debido a no tener una Real Academia de la lengua que limpie, fije y dé esplendor, pues ahí está, a veces dando bandazos y a veces creando palabras nuevas que acaban siendo imprescindibles a los pocos meses… Al menos no tienen que aguantar chorradas como lo del “amigovio” o como se diga esa palabra que los de la RAE se han inventado para llamar al follamigo de toda la vida. Al menos el inglés se inventa en función del uso real de los términos. Pero empiezo a divagar… lo que venía a decir es que, en la entrada de hoy, vamos a analizar diversas formas de crear palabras en inglés. Para empezar, vamos a ver los prefijos y los sufijos.

Al igual que en español, en inglés se pueden formar palabras nuevas simplemente incorporando prefijos y/o sufijos. Si aprendéis los más comunes, os será posible averiguar el significado de una palabra que quizás no conociérais antes. También hay que tener en cuenta que varios de ellos son muy parecidos a sus equivalentes españoles y, al igual que éstos, pueden cambiar la categoría gramatical de una palabra.

Está el amigovio, el follamigo... y el pagafantas.

Está el amigovio, el follamigo… y el pagafantas.

Los prefijos se colocan al comienzo de una palabra, cambiando así su significado con respecto a la raíz de la misma.En los siguientes enlaces podemos ver un par de listas de los prefijos más habituales:

http://dictionary.cambridge.org/grammar/british-grammar/prefixes

https://www.englishclub.com/vocabulary/prefixes.htm

Los sufijos, por su parte, se colocan al final de una palabra y, al igual que los prefijos, también consiguen cambiar el significado de la misma. Podéis ver algunos de los más comunes en los enlaces siguientes:

http://dictionary.cambridge.org/grammar/british-grammar/suffixes

https://www.englishclub.com/vocabulary/suffixes.htm

¿Palabras con el prefijo "im-"? IM PREZIONANTE, ¿no?

¿Palabras con el prefijo “im-“? IM PREZIONANTE, ¿no?

Merece la pena mencionar sufijos como -ly, que ya vimos en su día que servía para la creación de adverbios de modo; o del sufijo -er, que se utiliza para convertir casi cualquier verbo en el sustantivo de la persona, animal o cosa que realiza la acción de dicho verbo (así, de teach → teacher; kill → killer; love → lover; etc.).

En nuestra próxima entrada entre semana continuaremos viendo otras formas de crear palabras. Hasta entonces, unos cuantos ejercicios de vocabulario con prefijos y sufijos:

https://www.englishclub.com/vocabulary/suffixes-quiz.htm

http://www.englishmedialab.com/Quizzes/advanced/prefixwordbase.htm

http://www.autoenglish.org/gr.ful.pdf

http://www.esl-galaxy.com/prefix/prefixwordmeaning.pdf

http://www.esl-galaxy.com/prefix/prefixmultiplechoicesentences.pdf

www.esl-galaxy.com/prefix/prefixmultiplechoice.pdf

http://www.funtrivia.com/playquiz.cfm?qid=3035&origin=http://www.funtrivia.com/dir/4582.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website