Adjetivos graduables y no graduables en inglés

Adjetivos graduables y no graduables

Bienvenidos a un nuevo post de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Hace tiempo, cuando todavía me dedicaba mayoritariamente a intentar que aprendierais gramática y vocabulario, hablé largo y tendido de los llamados adjetivos extremos. En ese post hice referencia a los adjetivos graduables y a los adverbios de grado, especialmente el famoso very, que muchos tendéis a confundir con un adverbio de cantidad. Hoy pretendo cerrar definitivamente este punto de la gramática y explicar de forma íntegra todo lo que hay que saber sobre los adjetivos graduables y no graduables (o restrictivos), así como sus compinches, los adverbios de grado y los intensificadores.

Adjetivos graduables y no graduables

Los adjetivos graduables (gradable adjectives, en inglés), como su propio nombre indica, son aquellos que pueden graduarse. Para ello, se utilizan los llamados adverbios de grado. Lo que consiguen estos adverbios es aumentar el valor de ese adjetivo (ya sea un valor positivo o negativo), poniéndolo por encima del adjetivo positivo estándar. Existen diferentes” grados” en lo que a dicho valor se refiere. Así, pretty tendrá un grado menor que terribly. En ocasiones, la combinación de un adverbio de grado y de un adjetivo graduable puede equivaler a un adjetivo extremo (por ejemplo, extremely big sería sinónimo de huge). No obstante, recordad que no estamos hablando de lo mismo.

Es importante que os quedéis con la idea de que los adverbios de grado tendrán que acompañar a adjetivos graduables, y los adverbios intensificadores irán con adjetivos no graduables. Los adverbios intensificadores se limitan a enfatizar la naturaleza extrema o absoluta del adjetivo en cuestión, que muchas veces será uno de esos “adjetivos extremos” que mencionábamos.  Al fin y al cabo, la idea de estos adverbios es la de “intensificar” el adjetivo, no graduarlo. Mirad este ejemplo de los amigos de The English Club:

hot cold adjetivos graduables y no graduables

Ejemplos

Para que os hagáis a la idea, veamos algunos ejemplos de cada categoría. Para empezar, la combinación de adverbios de grado + adjetivos graduables:

Adverbios de grado Adjetivos graduables
Slightly, terribly, dreadfully, extremely, incredibly, fairly, hugely, immensely, pretty, intensely, rather, reasonably, unusually, very, so, amazingly, horribly, a little, a bit, etc.

 

Big, small, busy, clever, cold, deep, fast, friendly, quiet, good, bad, happy, high, hot, important, long, short, popular, rich, angry, poor, expensive, cheap, strong, tall, warm, weak, young, etc.

Y a continuación los adverbios intensificadores y los adjetivos no graduables:

Adverbios intensificadores Adjetivos no graduables
Simply, absolutely, almost, completely, entirely, exclusively, fully, essentially, barely, largely, mainly, nearly, perfectly, practically, mostly, primarily, utterly, virtually, etc. Alive, dead, awful, black, boiling, certain, correct, domestic, exhausted, terrible, enormous, horrible, legal, excellent, freezing, furious, gigantic, immediately, impossible, mortal, overjoyed, perfect, principal, ridiculous, superb, terrified, unique, unknown, white, whole, huge, etc.

Excepciones

Como el inglés no sería el idioma que todos conocemos y amamos sin excepciones, hay varios aspectos a tener en cuenta:

♦ Adverbios como quite, fairly o really se pueden utilizar tanto con adjetivos graduables como con los no graduables. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que no conviene utilizar estos adverbios con adjetivos que hagan referencia a cualidades absolutas, como pueden ser perfect, unique o dead.

♦ Del mismo modo, y aunque nos salimos un poco de la temática de esta entrada, los adjetivos restrictivos, y muy especialmente los absolutos mencionados anteriormente, no suelen tener formas de comparativo y superlativo. Vale, se pueden construir, pero no tendría mucho sentido decir algo como my friend is deader than yours, ¿no?

♦ A veces es posible utilizar adverbios de grado con adjetivos no graduables y adverbios intensificadores con adjetivos graduables. Este uso se limita a situaciones enfáticas o humorísticas.

Monty Python box set

Por ejemplo…

♦ No son pocos los adjetivos que pueden ser graduables y no graduables, pero cambiando su significado.

My girlfriend always arrives very late to our dates. (Graduable: “mi novia siempre llega muy tarde a nuestras citas”).

The late Monty Murdoch Trump was a generous man. (No graduable: “el difunto Monty Murdoch Trump era un hombre generoso”).

Y hasta aquí hemos llegado. No será el último post sobre adjetivos que escriba, ya que me he ido dando cuenta de que aún tenemos alguna cosilla en el tintero. Pero, de momento, peace and love!

4 thoughts on “Adjetivos graduables y no graduables en inglés

    • Thanks very much, Adriana.
      So, have you started reading Harry potter yet? Did you find anything interesting in my second post about books? 😉

      • Leí el primer capítulo de Harry! A este paso me tengo fe que para fin de año lo termino jajaaaaa Estoy muy verde todavía, pero le pongo garra. Un saludo y gracias!

        • ¡Enhorabuena! Y lo digo en serio. Lo difícil es ponerse, luego poco a poco. La semana que viene voy a hacer un post complementario. A ver si te gusta, igual encuentras nueva lectura.
          ¡Abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website