Adverbios de grado y adjetivos extremos

Adjetivos extremos

Bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Continuando nuestra entrada del jueves pasado acerca de los adjetivos positivos, hoy vamos a hablar de los adverbios de grado y los adjetivos extremos.

Ya hice una mención a estos dos aspectos en una de las entradas relativas a los adverbios de cantidad, sobre todo para intentar que mis lectores no caigan el el habitual error de considerar al gradador very como un adverbio de este tipo. Sería buena idea que, antes de empezar con esta entrada, revisárais la que os enlazo.

Los adverbios de grado acompañan al adjetivo para valorar la intensidad de dicho adjetivo. En relación con los adjetivos extremos, vamos a fijarnos en aquellos que indican una intensidad alta, como el ya mencionado very, really, incredibly, extremely, terribly o absolutely.

En este sentido, podemos observar que very sólo puede acompañar a adjetivos positivos, al igual que extremely, incredibly o terribly. Really, sin embargo, puede ir tanto con adjetivos extremos como con adjetivos positivos, y absolutely sólo con adjetivos extremos.

Podéis encontrar más adverbios de grado aquí: http://www.shertonenglish.com/resources/es/adverbs/adverbs-degree.php

En cuanto a los adjetivos extremos, pues vienen a ser el grado más alto de un adjetivo, para lo que necesitaremos una nueva palabra que vendría a equivaler a very + el adjetivo positivo correspondiente. La razón por la que se elige utilizar un adjetivo extremo es la de evitarnos, precisamente, el uso de un adverbio de grado. Economía del lenguaje pura y dura.

Se empieza economizando en el lenguaje y cuando nos queremos dar cuenta se nos ha ido de las manos.

Se empieza economizando en el lenguaje y, cuando nos queremos dar cuenta, se nos ha ido de las manos.

Traducir literalmente un adjetivo extremo puede ser tarea complicada, así que resulta  útil saber de qué adjetivo proviene para comprender su significado. En caso de necesidad, siempre se puede recurrir a un sufijo aumentativo (-ísimo). En la tabla siguiente mostramos unos ejemplos de adjetivos extremos y sus correspondientes adjetivos positivos, junto con un intento de traducción:

Adjetivo Traducción Adjetivo Extremo Traducción
Bad Malo Awful Horrible
Good Bueno Wonderful Maravilloso
Angry Enojado Furious Furioso
(to be) Hungry Tener hambre (to be) Starving Morirse de hambre
Tired Cansado Exhausted Agotado
Small Pequeño Tiny Diminuto
Scared, frightened
Asustado Terrified Aterrorizado
Pretty, attractive Guapo, atractivo Gorgeous Precioso

El adjetivo positivo ugly (feo) también tiene como extremo awful (horrible, horroroso), además de otro más exclusivo suyo, como hideous (espantoso).

Hideous, representación gráfica.

Hideous, representación gráfica.

Podéis encontrar más ejemplos de adjetivos extremos y más información acerca de los mismos (además de un par de ejercicios) en la siguiente web:

http://www.espressoenglish.net/extreme-adjectives-in-english/

Y más ejercicios:

http://www.ecenglish.com/learnenglish/lessons/extreme-adjectives-0

http://www.ecenglish.com/learnenglish/lessons/more-extreme-adjectives

http://www.englishclub.com/grammar/adjectives-non-gradable-quiz.htm

One thought on “Adverbios de grado y adjetivos extremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website