Adjetivos posesivos y pronombres posesivos

possessives

En una categoría gramatical similar a la de los pronombres personales se sitúan los adjetivos posesivos y los pronombres posesivos. Con esta entrada finalizaremos este pequeño arco argumental de los pronombres antes de pasar a los verbos auxiliares.

Adjetivos posesivos y pronombres posesivos

Adjetivos posesivos

Los adjetivos posesivos acompañan al sustantivo para indicar la posesión del objeto representado. Por ejemplo: my car (mi coche), his bag (su bolsa/bolso), their exams (sus exámenes).

La lista:

My

Mi / mis

Your

Tu / tus

His / her / its

Su / sus (de él, de ella, de ello)

Our

Nuestro / nuestra / nuestros / nuestras

Your

Vuestro / vuestra / vuestros / vuestras

Their

Su / sus ( de ellos / ellas)

Obsérvese que el posesivo en inglés no tiene por qué concordar en número con el objeto poseído. Además, el hablante debe tener claro qué persona ejerce la posesión de dicho objeto en el caso de la tercera persona, que es igual en español para masculino, femenino y neutro, tanto en singular como en plural. Y todos sabemos (sabéis…) de la mala costumbre de “traducir literalmente” que tiene el estudiante medio.

Pronombres posesivos

“Pero, David… ¿No estábamos hablando de pronombres? ¿Por qué hablas de adjetivos? ¿No son lo mismo los pronombres posesivos y los adjetivos posesivos? Toi confundío…”

Aunque muchos alumnos no tienen clara la diferencia entre pronombres y adjetivos posesivos, lo cierto es que es bastante fácil recordarla si atendemos a la propia categoría de cada palabra: El adjetivo acompaña al nombre y el pronombre lo sustituye.

Así, el pronombre posesivo reemplazará en la mayoría de ocasiones a la suma de adjetivo posesivo + sustantivo: it’s my car  = it’s mine; it’s his bag = it’s his; they are their exams = they are theirs.

La lista:

Mine

Mío / mía / míos / mías

Yours

Tuyo / tuya / tuyos / tuyas

His, Hers, Its

Suyo / suya / suyos / suyas (de él, de ella, de ello)

Ours

Nuestro / nuestra / nuestros / nuestras

Yours

Vuestro / vuestra / vuestros / vuestras

Theirs

Suyo / suya / suyos / suyas ( de ellos / ellas)

Ahora echad un vistazo a la lista de adjetivos y a la de pronombres, y veréis que existen bastantes similitudes en español e incluso alguna que otra en inglés. De ahí que, una vez más, el alumno deba estar muy atento a la forma específica que desee utilizar y asegurarse de que el adjetivo o pronombre utilizado concuerda con el verbo y la persona que dicho hablante debe llevar en la cabeza… y si se está escribiendo un texto, es imprescindible ser coherentes con lo que se ha escrito antes.

Gollum, el mejor representante de los posesivos que ha existido jamás.
Gollum, el mejor representante de los posesivos que ha existido jamás.

El genitivo sajón

No debemos olvidarnos de mencionar el llamado “genitivo sajón” (saxon genitive), un apóstrofo que se utiliza para expresar posesión y que puede sustituirse por un adjetivo posesivo, por ejemplo: This is John’s car (Este es el coche de John) = This is his car (Este es su coche); tened en cuenta que, para utilizar el adjetivo posesivo, sería necesario que John hubiera aparecido con anterioridad, de lo contrario estaríamos perdiendo información (¿de quién es el coche en la segunda frase? ¿quién es “él”? ¿Y en qué lugar se enamoró de ti? Esteee… perdón…).

Antes de cerrar esta entrada, una puntualización a partir de una duda que me planteó un alumno: Cuando se habla, por ejemplo, de “un amigo mío”, hay que tener en cuenta que estamos tratando con un pronombre posesivo, no con un pronombre personal objeto. Así, la forma a utilizar en inglés será a friend of mine, no a friend of me. Cambia el “mío” por cualquier otro posesivo, y la idea es la misma, ¿OK?

Vídeo y ejercicios

Para reforzar las ideas que hemos venido viendo en estas tres últimas entradas, os dejo un vídeo (es el primero que hago, así que intentad no ser muy críticos conmigo. Iré mejorando con el tiempo, espero…) con algunas pautas sobre cómo reconocer y utilizar los pronombres. Una palabra: concordancia.

Y como la práctica hace al maestro, unos ejercicios:

http://www.englishexercises.org/makeagame/viewgame.asp?id=5173

http://ourbasic1.blogspot.com.es/2010/03/possessive-pronouns.html

http://www.eslpdf.com/esl-pdfs/pronouns_possesspronadj1.pdf

http://www.eslpdf.com/esl-pdfs/pronouns_possesspronadj2.pdf

http://www.eslpdf.com/esl-pdfs/pronouns_possessive1.pdf

http://www.eslpdf.com/esl-pdfs/pronouns-possessive-pronouns2.pdf

Puedes dejarnos tus opiniones en los comentarios, en nuestro Facebook, Twitter o en nuestro perfil de Bloguers. Peace and love!

6 thoughts on “Adjetivos posesivos y pronombres posesivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website