Pasado simple vs. pasado continuo

pasado simple vs continuo

Calurosos días y bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog donde aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español.

Continuamos con los tiempos de pasado y, tras haber analizado el pasado simple y el pasado continuo por separado, vamos a ver la relación que mantienen estos dos tiempos en la oración.  Como decíamos en la entrada de la semana pasada, el pasado simple expresa una acción terminada en el pasado, mientras que el pasado continuo expresa una actividad que está ocurriendo en un momento dado del pasado.

Lo habitual en estos casos es que ambos tiempos aparezcan en una misma oración subordinada, en la que la acción en pasado simple cortará o interrumpirá la acción en pasado continuo:

Peter came in while I was having breakfast (Peter entró mientras estaba desayunando)

Cortar, lo que se dice cortar, corta. y traumatiza también...

Cortar, lo que se dice cortar, corta. Y traumatiza también…

Al igual que en matemáticas, en este tipo de frases «el orden de los factores no altera el producto», es decir, se puede cambiar el orden de las frases, pero hay que tener presente que el conector también cambiará. A este respecto, conviene saber que when se utiliza por lo general para introducir las oraciones en pasado simple, mientras que while introduce las de pasado continuo; estos conectores pueden serviros de key words en un momento dado, en caso de que no tengáis claro si tenéis que utilizar un simple past o un past continuous:

I was having breakfast when Peter came in (Estaba desayunando cuando entró Peter)

También hay que tener en cuenta que el pasado (cualquier pasado) es el tiempo narrativo por excelencia. Cuando estás contando una historia, por lo general la cuentas en pasado simple (porque, por lo general, estás contando algo que YA te ha pasado), dejando el resto de los tiempos para situaciones puntuales. En este contexto narrativo, el pasado simple será el tiempo a utilizar para describir la acción, mientras que el pasado continuo se utilizará para describir la escena, como podéis ver en el párrafo siguiente:

It was one Saturday evening, the music was blazing out of the boomspeakers and I was in Café del Mar dancing to David Guetta. There was a long break down in the music and I could hear the DJ was arguing with someone. Then, security arrived and took a guy out of his cabin (Era un sábado por la mañana, la música estaba sonando atronadora y yo estaba bailando en el Café del Mar, bailando al son de David Guetta. La música dejó de sonar un buen rato y pude oir al DJ discutiendo con alguien. Luego vinieron los de seguridad y sacaron a un tío de su cabina).

Personalmente prefiero a DJ Ons...

Personalmente prefiero a DJ Ons

Otra diferencia que hay que tener en cuenta es la que tiene lugar en las oraciones interrogativas, dado que según el tiempo verbal  que utilicemos nos estaremos refiriendo a periodos de tiempo distintos:

  • What were you doing when you lost your passport?
  • I was shopping

«¿Qué estabas haciendo cuando perdiste el pasaporte?» «Estaba comprando». En este caso, tanto la pregunta como la respuesta hacen referencia al mismo periodo de tiempo y se utiliza el pasado continuo en ambos casos; sin embargo, en el ejemplo siguiente:

  • What did you do when you lost your passport?
  • I went to the police station

«¿Qué hiciste cuando perdiste el pasaporte?» «Fui al cuartel de la policía». En esta ocasión, la respuesta hace referencia a un momento posterior a la pregunta, y el tiempo a utilizar es el pasado simple.

En la próxima entrada relacionada, terminaremos el arco argumental con el past perfect y su relación con los demás tiempos de pasado. Pero antes, no penséis que os vais a librar de los ejercicios de rigor…

http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/simpas-paspro/exercises?ex07

http://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/simpas-paspro/exercises?ex08

http://www.eslcafe.com/quiz/past1.html

http://www.english-4u.de/past_prog_ex6.htm

2 thoughts on “Pasado simple vs. pasado continuo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website