Beer, beer: la cerveza y sus estilos en UK (I)

cerveza de barril en Cardiff

Bienvenidos a una nueva edición de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Estas semanas han sido intensos para mí en cuanto a cervezas, ya que se han cuasi-enlazado unos cuantos eventos interesantes: el primer aniversario de uno de mis antros cerveceros favoritos, Beer Corner (uno de cuyos padres fundadores y también una de las mentes pensantes tras la cerveza artesana Titán Craft Beer, Alberto, me ha echado una mano puntualizando algunos aspectos del post. ¡Gracias, maestro!); el festival de la cerveza artesana de Zaragoza, Birragoza, al que llevo asistiendo sin falta 4 años seguidos ya; y dentro de poquito volveré a pasarme por la Oktoberfest. Por ello, no es de extrañar que dedique este post a una de las bebidas nacionales del Reino Unido por excelencia: la cerveza. Tal y como hice en su día con el whisky (en dos posts: este y este), voy a dedicar esta entrada y la siguiente a hablar de los estilos de cerveza más habituales en Reino Unido.

Lo primero que nos llama la atención al entrar al típico pub británico es que, por lo general, habrá algún cartel alardeando de sus “Real Ales“. ¿Y qué es una Real Ale? Según la organización independiente CAMRA, se denomina así a aquella cerveza fabricada de forma natural (es decir, no se trata de una cerveza de las llamadas “industriales”) según los métodos e ingredientes tradicionales y que se deja madurar en el barril o cask, de donde se servirá directamente en el pub tras una doble fermentación. Básicamente, sería algo similar, que no igual, a las cervezas artesanas o craft beers que están tan de moda últimamente, aunque las Real Ale llevan ya tiempo teniendo un hueco en los mostradores de cualquier pub de UK. Más información sobre las Real Ales, en la web oficial de CAMRA: http://www.camra.org.uk/about-real-ale.

real-ales-london

Grifos de Real Ale en un pub londinense.

La cerveza al estilo británico, pues, se puede dividir en dos estilos principales: Lager y Ale, la diferencia entre las cuales radica en el tipo de fermentación. El término Lager deriva del alemán “lagern“, que significa “almacenar”: las Lagers fermentan a baja temperatura y suelen ser almacenadas en frío durante un periodo de tiempo prolongado en tanques especiales, a fin de facilitar su maduración.

Mientras que el estilo Lager es básicamente alemán, las Ales, por su parte, engloban varios tipos de cerveza netamente británicos, que son los que veremos a continuación:

Bitter

Probablemente, el estilo de cerveza más famoso con el que os encontraréis al entrar en el típico pub británico sea este. No os dejéis engañar por su nombre, como me pasó a mi la primera vez que la probé (hace ya muuuuuchos años): una bitter no tiene por qué ser especialmente amarga. El nombre le fue dado en el siglo XIX para diferenciarla de otras cervezas más flojitas y con menos lúpulo, y ha permanecido hasta hoy; pero la verdad es que, hoy en día, su grado de amargor no puede compararse con el de muchas de las bestias que pululan por ahí (la catalana “Amarga de Collons” que tuve ocasión de probar en esta edición del festival Birragoza es un buen ejemplo).

Si echáis un ojo a los nombres que aparecen en los grifos de los pubs (como los de la foto que abre este post), ahí podréis ver el estilo de cada cerveza. No es extraño que veáis cosas como special bitter o best bitter. Y es que este estilo se puede dividir a su vez en tres categorías: la standard bitter, la best bitter (también llamada special o premium) y la ESB o strong bitter. La diferencia entre ellas es principalmente la graduación, con las standard rondando los 3 y 4 grados, las best llegando hasta los 5 y las ESB rozando la barrera de los 6 grados. Como véis, en UK tienen un concepto un tanto especial de lo que es una cerveza fuerte.

Selección de ESBs en botella.

Selección de ESBs en botella.

En general, todas las bitter, independientemente de su categoría, tienden a ser doradas o ligeramente cobrizas y predominan los sabores frutales y de malta tostada. Entre las Bitters más reputadas se encuentran las de Samuel Smith, Harvey & Son o Hook Norton. En resumidas cuentas, estamos ante todo un clásico de la tradición cervecera británica que, aunque no sea vuestro estilo preferido, no podéis dejar de pedir si vais a UK.

India Pale Ale (IPA)

El estilo IPA es posiblemente el más conocido del planeta ahora mismo. Cualquier persona que se las quiera dar de entendido en cervezas pedirá una IPA nada más acercarse a la barra, sin importarle demasiado si está en la tasca de Villabotijos de Abajo (aunque, viendo el percal, lo más probable es que el dueño de dicha tasca tenga su propia fábrica de cerveza artesana).

La verdad es que me atrevería a decir que la IPA ha sido la cerveza que más ha evolucionado, como si de un Pokémon se tratase (Pokémon tipo birra, por supuesto). Ya de entrada estamos ante una evolución de la Pale Ale tradicional y, aunque la teoría habitual es que se ideó con el fin de que llegara en buen estado a las tropas británicas establecidas en la India, el experto Mike Reis, al igual que otros estudiosos de la cerveza, discrepa con esta explicación tan simplista. Según Reis, aunque efectivamente las IPAs llegaron a la India y se hicieron muy populares allí, no fueron las únicas, y ya se enviaba cerveza a dichas colonias un siglo antes de que las IPAs aparecieran por primera vez.

El origen de la IPA, aunque incierto, está probablemente ligado al de otro estilo de cerveza bastante habitual en UK, el de las Old Ale (que muchos confunden con el English Barley Wineaunque según los expertos no son lo mismo. Hablaré sobre estos estilos en el post de la semana que viene). Las Old Ale eran también muy resistentes, al haber estado almacenadas durante dos años, y aguantaban bien los largos viajes al otro lado del mundo.

En general, las IPAs de hoy en día suelen tener un alto amargor, muy lupuladas, aunque las representantes de este estilo típicas de Reino Unido son, para variar, más flojitas que las que probablemente estéis acostumbrados a beber en España, y que siguen el estilo de IPA americana. Incluso IPAs británicas como el buque insignia de la marca escocesa Brewdog, la Punk IPA, se aferran a la tradición yanqui más que a la tradicional británica.

Dentro de las IPAs puramente británicas podéis encontrar las de Marston’s (la Old Empire, por ejemplo, que la CAMRA describe como “una apasionante interpretación de la IPA Victoriana”) o la de Innis & Gunn (la Toasted Oak). Estas son cervezas más florales y menos amargas que las IPAs americanas, con más sabor a malta y menos cítricas, principalmente debido al tipo de lúpulo británico.

Una pequeña selección de IPAs británicas.

Una pequeña selección de IPAs británicas.

Brown Ale / Mild

El estilo Brown Ale es lo que el español medio llamaría “tostada”, aunque este término se usa muchas veces desde el desconocimiento para hablar de cualquier cerveza que no sea claramente “rubia” o “negra”. El Albert Rivera de las cervezas, vamos. El término Brown Ale aparece muchas veces relacionado con el estilo conocido como Mild, y es un tipo de cerveza originaria del nordeste de Inglaterra muy similar a las Mild de tonalidades más oscuras, de ahí esa asociación.

A finales del siglo XIX, el término mild se utilizaba para referirse a cervezas relativamente fuertes, de más de 6 grados, pero menos amargas que la bitter o la pale ale, y respondían a la necesidad del consumidor de tener acceso a una cerveza barata, más dulce que las de estos estilos mencionados, pero igual de potente.

Hoy en día, las Brown Ales y las Dark Milds mantienen características como ese escaso amargor, o los sabores a cebada tostada y malta, chocolate y frutos secos. También el color que da origen a su nombre, de tonalidad marrón rojiza (aunque se pueden encontrar cervezas tipo Mild más doradas); sin embargo, ambos estilos empezaron a perder graduación a partir de los racionamientos provocados por la Primera Guerra mundial, y poco a poco las Mild se convirtieron en una sombra de lo que fueron hace un siglo y pico, un producto de apenas 3% – 3.5% ABV que fue perdiendo cuota de mercado como cerveza barata a favor de las lager industriales.

Newcastle, la estrella de las Brown Ales.

Newcastle, la estrella de las Brown Ales.

En la actualidad, marcas como Newcastle o Samuel Smith con su Nut Brown Ale mantienen vivo el espíritu de la Brown Ale (con las diferencias típicas respecto a la Mild: la Brown Ale tendrá mayor graduación y amargor), mientras que los cerveceros artesanos están revitalizando el estilo Mild a base de volver a sus orígenes con cervezas más potentes en cuanto a su graduación.

La semana que viene nos pondremos manos a la obra con las variedades más oscuras y potentes de cerveza British, además de analizar algunas variedades irlandesas y escocesas. Hasta entonces, Cheers!

2 thoughts on “Beer, beer: la cerveza y sus estilos en UK (I)

    • ¡¡Vaya, gracias!! Viniendo de un experto es todo un halago. Espero que te guste también la segunda parte que saldrá mañana 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website