5 blogs de inglés que debéis visitar

5 blogs de inglés

Bienvenidos un día más a Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Hoy vengo a hablaros de otros blogs en los que también aprenderéis inglés. Sí, amigos, aunque no lo creáis, Yentelman no es el único blog ahí fuera que os acerca al maravilloso mundo del inglés. De hecho, mis lectores habituales recordarán que en su día ya hablé del veterano EBPAI y de otros blogs o recursos dedicados específicamente al listening.

La diferencia con el post de hoy es que tenemos dos blogs veteranos (aunque no tanto como EBPAI) y tres muy recientes y, por ello, tal vez menos conocidos, pero que ofrecen entradas muy valiosas y un punto de vista diferente, centrándose más en aspectos de uso del inglés, en curiosidades, situaciones reales, etc. Seguramente ya los conoceréis por mi propia fanpage de Facebook, donde suelo compartir sus entradas, pero hoy quiero perder un poco de tiempo en profundizar algo más en sus orígenes. Vamos allá.

EL BLOG DE INFOIDIOMAS

infoidiomas blog

Vamos a empezar por el más veterano de los cinco blogs de hoy. Infoidiomas es el mayor buscador de cursos y formación relacionada con el aprendizaje de idiomas (dando cobertura a más de 10.000 centros diferentes repartidos por toda España). En su buscador se puede encontrar desde la academia de idiomas más cercana, pasando por cursos online, un campamento o colegio bilingüe para los críos, hasta, por ejemplo, un curso de inglés en Nueva Zelanda mientras practicas buceo.

Buena parte de esta función como buscador influye en un blog divertido e informativo a la vez. El blog de Infoidiomas surgió de la necesidad de ofrecer contenidos interesantes y de calidad a los usuarios de la plataforma infoidiomas. Así como quien no quiere la cosa, lleva activo desde diciembre de 2010 y, aunque los artículos que más abundan en él son los relacionados con el inglés, francés o alemán, lo cierto es que publican entradas acerca de todo tipo de idiomas, incluído el esperanto, los idiomas asiáticos o incluso los idiomas ficticios. Los artículos no tratan aspectos de gramática, sino que se decantan más bien hacia las curiosidades de los idiomas, consejos útiles y, por supuesto, viajes, becas y lugares de interés donde poder aprender y/o practicar un idioma.

Tres blogueros, tres, se reparten las tareas de informar, aconsejar y divertir a los lectores:

Iván Olsen

Iván Olsen

Iván Olsen se autodefine en su perfil como redactor a tiempo completo y community manager a tiempo parcial, además de lector empedernido, amnate de los idiomas y de la buena ortografía. Vamos, de los míos. Iván se reparte con Alex Navarro la redacción de la mayoría de posts con consejos y curiosidades de los distintos idiomas que aparecen en la web.

Alex Navarro

Alex Navarro

Alex Navarro también es de los míos. También redactor, apasionado en este caso de la música, el cine, las letras y, por supuesto, los idiomas. A riesgo de repetirme, hay que decir que Alex comparte con Iván Olsen la redacción de la mayoría de posts con consejos y curiosidades, etcétera. ¿Véis? Ya me repetía…

María del Campo

María del Campo

María del Campo es comunicadora y amante de los viajes y, como no podía ser de otra forma, de los idiomas. Su pasión por los viajes es posiblemente la razón por la que María se ocupa de buscar las mejores becas para aprender idiomas en todos los lugares del mundo y reflejarlas en el blog. Gracias a sus posts, ya no hay excusa para no buscar esa inmersión lingüística que os de el empujón definitivo en el idioma de vuestra elección.

Puedes seguir a infoidiomas en Twitter y en Facebook.

Mi post favorito:

¡Los peores doblajes del cine!

Es muy difícil elegir un sólo post entre tantos y tan variados, y la verdad es que hay muchos que perfectamente podrían haber ocupado este lugar (y también depende mucho de las necesidades del lector. Yo, por ejemplo, no busco becas, pero para el que sí esté buscando, en el blog hay muchísimos posts muy informativos acerca de las mejores becas para aprender idiomas).

El motivo de la elección de este post es que, como traductor y ex-cinéfago profesional (tiempos aquellos en que la única peli que no había visto de toda la cartelera era «Mira Quién Habla Ahora»…), siento especial debilidad por los artículos que combinan cine e idiomas, y entre estos, por los que tratan de los peores títulos, peores doblajes o cualquier cosa que contribuya a arrancarme una sonrisa. Además, ¡que yo mismo he hablado del doblaje de El Resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980), qué narices!

¡APRENDE MÁS INGLÉS!

Daniel Welsch

Con un diseño bastante minimalista, ¡Aprende más inglés! es un blog que también lleva unos cuantos años en la red, con su primera entrada aparecida en mayo de 2012. Este blog es obra del profesor, bloguero y escritor Daniel Welsch, un nativo de Phoenix (Arizona) que se trasladó a España a los 21 años de edad y, casi por casualidad, empezó a dar clases de inglés en la capital de España. Lo que pensó que iba a ser un empleo temporal hasta que decidiera lo que iba a hacer con su vida ha terminado convirtiéndos en su sustento, y aquí sigue, compartiendo sus conocimientos con sus lectores a través de este blog y su complemento, madridingles.es. En el enlace que he puesto a su nombre podéis encontrar mucha más información acerca del autor y sus motivaciones. También tiene su propio canal de Youtube, en el que comparte numerosos vídeos educativos.

Uno de los blogs de Daniel Welsch

Uno de los blogs de Daniel Welsch

La diferencia entre los dos blogs de Daniel estriba en que, mientras que madridingles.es se dedica en mayor medida a la gramática, vocabulario, phrasal verbs, etc., «¡Aprende más inglés!» se dedica principalmente y según sus propias palabras, a enseñar «las técnicas del aprendizaje, la motivación y la psicología detrás de aprender el inglés». Y es que Welsch se pregunta cómo es posible que una persona que lleva 10 o más años estudiando inglés, nunca haya escuchado hablar a un verdadero nativo del idioma, lo que le lleva a pensar que algo no va bien en la enseñanza de idiomas en este país.

Daniel escribe sus posts en un español casi perfecto, lo que supone un testimonio evidente de lo que puede llegar a mejorar una persona en el aprendizaje de un segundo idioma a poco que le ponga ganas y esfuerzo.

Su objetivo con el blog es ayudar a un millón de personas a aprender inglés, a la vez que hacer el aprendizaje de idiomas más barato y democrático.

Además de en Youtube, puedes seguir a Daniel y sus blogs en Facebook y Twitter.

Mi post favorito:

¿Por qué un gringo quiere dejar Estados Unidos?

Como ya he comentado antes, siempre se me hace muy difícil elegir un artículo en concreto de un blog que me gusta, porque hay tanta sabiduría en todos ellos… En este caso, el motivo de mi elección es que los estudiantes de inglés suelen tomar como referencia siempre (¡SIEMPRE!) el inglés británico, y tener a un norteamericano con su acento, sus peculiaridades, etc, enseñando inglés, pues les choca. En este post, Daniel Welsch explica a la perfección lo que es ser un «gringo» en una población como Phoenix, algo bastante alejado de lo que las pelis de Hollywood nos han vendido acerca de EE.UU., donde todo parece ser New York y poco más, y los motivos por los que decidió cambiar de vida.

LA VIDA EN INGLÉS

Victoria Fuentes

Y tras los dos blogs veteranos, seguimos con tres de muy reciente aparición que hacen que Yentelman parezca viejo. En el caso de estos tres, voy a nombrarlos en el orden en el que los descubrí, y el primero de ellos fue La Vida en Inglés, blog de Victoria Fuentes, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, en el que nos ofrece diferentes consejos para aprender inglés de forma sencilla y natural.

Al igual que los otros cuatro blogs que forman este apartado, La Vida en Inglés no explica gramática, sino que va directo al espíritu del idioma basándose en su propia experiencia, adquirida a base de sacarse las castañas del fuego en ciudades como Londres, Manchester o Chicago. Y también tiene un diseño minimalista, que parece ser lo que se lleva ahora.

La propia autora nos cuenta cómo se decidió a crear el blog:

«La idea de montar el blog me vino a la cabeza al estar navegando por Internet (como de costumbre) buscando algo de información y pensé en si yo podría hacer algo parecido. Así que me puse manos a la obra y de ahí salió La vida en inglés».

Residente en Madrid, Victoria confiesa ser bastante negada para la informática (como otro que yo me se, aunque el señor Yentelman tiene la suerte de contar con su mitad técnica para estos menesteres), lo que no le ha impedido ir progresando hasta conseguir un blog de lo más resultón, en el que atrae las miradas con una megafoto molona para luego conquistar a la audiencia con contenido de calidad.

Un ejemplo de las vistosas imágenes con las que La Vida en inglés empieza sus posts

Un ejemplo de las vistosas imágenes con las que La Vida en inglés empieza sus posts

Puedes seguir a Victoria y su blog en twitter y en su fanpage de Facebook.

Mi post favorito:

Cómo enseñar inglés a un niño

El blog «La vida en inglés» acaba de empezar, como quien dice (lleva activo tan sólo desde mayo de 2015), pero en su corta vida ha publicado artículos muy interesantes. De entre ellos, me quedo con este en el que Victoria demuestra su experiencia como profesora de inglés para niños pequeños y nos da una serie de pautas sobre cómo enseñar inglés a los pequeñajos que a más de uno nos va a venir muy bien. Servidor, que soy padre de un mini Conan de 3 años y poco, guarda ese post como oro en paño para poder aplicar los sabios consejos de su autora.

Eso sí, estoy de Dora Exploradora, de Bob Esponja y de Peppa Pig hasta los mismísimos. En inglés y en español.

ESTUDIAR INGLÉS EN MADRID

Felix Barros

Con un nombre claramente orientado hacia el SEO y algo engañoso (Estudiar Inglés en Madrid no es un blog únicamente para madrileños, claro), el blog de Félix Barros comparte minimalismo y gusto por las imágenes de cabecera vistosas con los otros dos blogs «jóvenes» de esta selección. Tiene además el honor de ser el último representante de Blogspot sobre la faz de la tierra (o casi… ¿Para cuándo la migración a WordPress, Félix? We have cookies!).

A lo largo de su breve existencia (al igual que «La vida en inglés», el blog de Félix lleva desde mayo en la red), este licenciado en Traducción e Interpretación ha publicado tan sólo una entrada menos que Victoria, y eso porque en verano estuvo una larga temporada de vacaciones. Pero recientemente ha vuelto al ruedo, y esperemos que se quede con nosotros mucho tiempo.

Estudiar inglés en Madrid Blog

La foto de su fanpage en Facebook tampoco tiene desperdicio

También hemos hablado con Félix para que nos contara cómo se le ocurrió la idea del blog, y esto es lo que nos dijo:

«La idea de escribir un blog surgió gracias a la presión que hicieron sobre mí varios de mis amigos. La frase clave fue algo así como «a que no te atreves», pero dicho de forma menos fina. Así que, ni corto ni perezoso, me puse manos a la obra».

Félix Barros ha vivido durante muchos años en Reino Unido y, al igual que sus compañeros de post, en «Estudiar inglés en Madrid» se olvida de la gramática para centrarse en la importancia del inglés como idioma, sus ventajas, sus usos y curiosidades, etc.

Podéis seguir a Félix y su blog en Facebook y Twitter.

Mi post favorito:

Las 14 muletillas del inglés más usadas

Y es que me encantan las entradas de vocabulario práctico; y, aunque un servidor tiene entrada de acrónimos y de phrasal verbs; de false friends y de collocations, no tengo ninguna de muletillas, mirusté… Y al fin y al cabo son de esas cosas que, quien más quien menos, utiliza sin darse cuenta. Así que con este post ya tenéis algo para llenar esos silencios incómodos que se producen mientras pensáis qué decir después de I don’t understand o I don’t speak English

TU CURSO DE INGLÉS

Tu curso de inglés blog

Last but not least tenemos el blog más jovencito de los que sigo. Creado este mismo verano, en julio de 2015, el blog de otra madrileña, Alba Gutierrez, ha conseguido hacerse un hueco en mi lista de favoritos con la fórmula mágica: diseño minimalista, fotos de portada atrayentes y contenido útil y divertido. Tu Curso de Inglés, al igual que los dos anteriores, opta por contenido no gramatical, sino de uso diario, contado con un lenguaje claro y pedagógico. Curiosamente, Alba no proviene del mundo de la filología, de la docencia o de la traducción, sino del mundo de la publicidad, aunque comparte con los demás bloggers de esta entrada, entre los que me incluyo, su pasión por los idiomas y la escritura. Pero dejemos que nos lo cuente ella misma:

«Estudié Publicidad y como esto de escribir, además de ser mi trabajo es una de mis pasiones, se me ocurrió la idea de hacer un blog sobre el aprendizaje del inglés, pero en plan práctico y ameno, nada de las típicas lecciones. Lo quería enfocar a enseñar inglés con situaciones reales y mostrar formas alternativas para aprender inglés como viendo películas, escuchando música, etc…»

Según Alba, muchas horas de cursos de inglés a sus espaldas y una estancia Erasmus en Londres es todo lo que tiene para mostrar sus conocimientos del inglés, pero a fe mía que viendo su blog, parece que estemos ante una docente vocacional. De momento, según nos cuenta, su intención es tomarse el blog como un hobby, sin que se convierta en una obligación. Le gusta escribir (y si hacemos caso a la descripción que hace de sí misma en el blog, le gusta el fútbol, el cine y el teatro, baila tango y rock’n roll… y seguro que los más veteranos ya habéis reconocido la canción) y por eso lo hace. Y a nosotros nos gusta leerte, así que espero que tengamos blog para rato.

mostacho y monóculo

Nadie se resiste a un mostacho y un monóculo…

Alba reconoce que su blog no tiene demasiada presencia en redes sociales, y de momento tan sólo podéis seguir las actualizaciones de «Tu Curso de Inglés» en su fanpage de Facebook. Todo se andará, esperamos.

Mi post favorito:

24 frases para hacer compras en inglés sin sufrir

Aunque me divertí mucho con su post de las mejores frases para ligar, lo cierto es que mi post favorito de «Tu Curso de Inglés» es este, el de las compras. De nuevo, tengo que decantarme por un post que no tengo en mi «catálogo» y que resulta realmente útil llegado el caso. Y es que, cuando viajamos a algún país extranjero, una de las cosas que primero hacemos al poner un pie en la calle, es irnos de compras. Y el que diga que no, miente. Con estas frases, ir al Primark en UK se ha vuelto más sencillo de repente.

—–

Así a grandes rasgos, estos son los blogs que más sigo actualmente en este mundillo del idioma inglés. Como véis, al menos 3 de ellos muy recientes, así que aprovechad y seguidlos vosotros también antes de que se vuelvan mainstream, y así podréis decir como mis lectores: «Yo ya leía al Sr. Yentelman antes de que se hiciera famoso». Ya, bueno, vale… tal vez dentro de veinte años puedan decir eso de mí…

Como de costumbre, me gustaría saber de vuestros blogs de inglés favoritos (aparte de Yentelman, claro…), así que ya sabéis: ¡a los comentarios, a nuestro Facebook o a nuestro Twitter!

2 thoughts on “5 blogs de inglés que debéis visitar

    • Gracias a tí; Tanto tu blog como los demás de la lista son extremadamente útiles para mucha gente, espero que este modesto post sirva para daros más visitas alos que habéis empezado hace poco, que los comienzos siempre son duros. Un abrazo y gracias por comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website