How to Write: Textos descriptivos y biografías

Textos descriptivos y biografías

Bienvenidos a una nueva edición de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Ya hace bastante que no escribía una entrada de writing (aunque las tres entradas sobre cómo reservar un viaje estaban relacionadas con este tema, aunque fuese de forma transversal), así que vamos a hablar hoy de un nuevo estilo de redacción, en este caso las descripciones. El objetivo de los textos descriptivos es, obviamente, describir una persona, lugar o cosa con el mayor detalle posible, de tal manera que el lector pueda formarse una imagen mental lo suficientemente precisa de aquello acerca de lo que se está escribiendo. Para conseguir este objetivo, el autor deberá utilizar un lenguaje imaginativo, con comparaciones interesantes, analogías, metáforas, adjetivos y recursos que contribuyan a dar realismo al tema objeto del texto, de forma que resulte vívido.

Dado que, en principio, nuestro objetivo será escribir un essay en inglés de cara a algún trabajo de clase o redacción (si eres escritor profesional no se para qué te puede servir esto, la verdad… a menos que seas Dan Brown o Stephenie Meyer), no conviene complicarse demasiado la vida eligiendo un tema excesivamente complejo o con el que no estés cómodo escribiendo.

O la del libro este...

O la del libro este…

Los textos descriptivos necesitan de más recursos que un texto narrativo estándar, sobre todo porque en ocasiones estos recursos serán los que le den color a dicha narración. No obstante, en tus manos está el hacer que ese tema sea interesante dentro de su sencillez, por medio de las citadas comparaciones o metáforas. Como de costumbre, recomiendo empezar con un brainstorming o tormenta de ideas para elegir el tema y desarrollar un pequeño esquema de lo que vas a escribir sobre él.

El vocabulario debe ser fresco y variado, con verbos con bastante carga semántica, como pueden ser los verbos relativos a los sentidos: smell, sound, taste, feel, hear…que te serán muy útiles para expresar ideas y sensaciones, así como para proyectarlas sobre el lector; evitemos por tanto abusar del be, el do y el have para todo lo que no sea su función como auxiliares. También deberías utilizar un buen número de adjetivos que aporten el ya mencionado colorido y vivacidad a la descripción.

Sin pasarse!!

¡¡Sin pasarse!!

La estructura de este tipo de textos, como de costumbre, sigue las pautas habituales de toda redacción: una introducción que presente el ítem a describir en general, para luego pasar a algo más específico y concreto; el cuerpo del texto, que deberá desarrollar la idea planteada en la introducción: será aquí donde la descripción principal tendrá lugar, haciendo referencia no sólo a los aspectos físicos del ítem que se describe, sino también a los sentimientos o sensaciones que provoca a un nivel más mental o espiritual; finalmente, la conclusión reforzará la idea principal establecida en el texto, donde como de costumbre el autor (o sea, tú, querido lector/a) podrá dar su punto de vista subjetivo acerca de aquello que se ha descrito. Además de estos aspectos generales y comunes a todos los essays o compositions (al próximo que escriba «redaction» le muerdo un ojo), los textos descriptivos deberán adaptarse a una serie de características propias:

Importante: Los Chuck Norris Facts pueden no ser del todo ciertos.

Importante: Los Chuck Norris Facts pueden no ser del todo ciertos. Usar con precaución.

  • La introducción deberá basarse en la presentación de lo que vamos a describir, para lo que será fundamental analizar todos los detalles que rodean al protagonista de dicha descripción.
  • En el cuerpo del texto, ordenaremos primero la información de una manera lógica, para luego presentar lo que vendrá a ser la descripción, explicando y analizando las características y cualidades que hemos observado en el proceso introductorio.
  • Finalmente, la conclusión vendrá a ser un comentario subjetivo en el que el autor del texto nos puede aclarar el porqué de su elección y los sentimientos que en él despierta lo descrito. No obstante, las redacciones descriptivas no exigen necesariamente una conclusión.

Por lo que respecta a las biografías, se les puede aplicar todo lo mencionado anteriormente, ya que toda biografía es en realidad una descripción, solo que de una persona en vez de un lugar u objeto. En este caso, conviene tener ciertos conocimientos acerca de los logros y fechas relevantes en la vida de la persona acerca de la cual se escribe (antes se usaban enciclopedias, ahora tienes Google y la Wikipedia), pero también es posible que se solicite una biografía ficticia, en cuyo caso bastará con aplicar las normas antes mencionadas y añadir una serie de datos como pueden ser la fecha y lugar de nacimiento, así como una descripción de los principales logros del personaje, incluyendo las fechas en que ocurrieron dichos logros. También se pueden incluir ciertas leyendas o anécdotas que hagan más interesante la narración, aunque hay que tener cuidado con esto si la biografía es acerca de una persona real.

Dice la leyenda que Pipi nunca pagó la coca...

Dice la leyenda que Pipi nunca pagó la coca…

Más información sobre los textos descriptivos, a un nivel algo más profesional, en el siguiente enlace:

http://www.writeexpress.com/descriptive-essay.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website