Las oraciones condicionales (I)

oraciones condicionales the hard way

Bienvenidos a Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Hoy empezamos arco argumental con uno de los aspectos gramaticales integrantes de lo que yo llamo The Big Ones, así, con mayúscula, porque son las categorías gramaticales protagonistas en cualquier examen de inglés que se precie, además de estructuras clave para poder manejar el idioma con fluidez. Durante los siguientes posts hablaremos de las oraciones condicionales, empezando por una introducción de sus aspectos generales, que es en lo que vamos a ocupar la entrada de hoy.

Las oraciones condicionales se utilizan para establecer una relación de dependencia entre sucesos o acciones, es decir, que un suceso ocurra o una acción pueda llevarse a cabo depende de si se dan una o más condiciones. La estructura general que se utiliza en estos casos es If /unless + sujeto + condición + resultado:

If I win the lottery, I will buy a Lamborghini (Si me toca la lotería, me compraré un Lamborghini).

O sea, que el hecho de ganar la lotería condiciona la acción de comprarse un Lamborghini. Asimismo, como en matemáticas, el orden de los factores no altera el producto: la frase no cambia su significado aunque se altere el orden de sus partes:

I will buy a Lamborghini if I win the lottery

"Una vueltecica sí me darás, ¿no, jodío?"

“Una vueltecica sí me darás, ¿no, jodío?”

Las oraciones condicionales se pueden clasificar en tres tipos distintos dependiendo del grado de probabilidad del suceso y con una estructura gramatical distinta en cada caso. En muchos manuales y gramáticas os hablarán de una “condicional cero“, que hace referencia a las consideradas “verdades absolutas” (por ejemplo, si te tiras de un cuadragésimo piso, te matas) y que utiliza una estructura tipo con ambos verbos en presente simple; pero lo cierto es que cualquier condicional cero se puede expresar mediante una condicional de primer tipo, y por otra parte las verdades absolutas no lo son tanto (ni todo el mundo se mata al saltar de un piso 40 ni, por ejemplo, el agua hierve siempre a 100º), así que no las voy a considerar como verdaderas oraciones condicionales o, al menos, como dignas de enseñarse.

Mi actitud ante las condicionales tipo cero.

Mi actitud ante las condicionales tipo cero.

En la tabla siguiente podéis ver un resumen de las distintas estructuras de condicional:

    Sujeto Condición Resultado
Tipo 1 If/unless I/You/He… Verbo en presente simple
Tipo 2 If/unless I/You/He… Verbo en pasado simple would/should/could/might + verbo infinitivo
Tipo 3 If/unless I/You/He… Verbo en past perfect would/should/could/might + have + participio (infinitivo perfecto)

Las oraciones condicionales, a pesar de sus características individuales, siguen todas ellas unas pautas comunes:

  • La conjunción condicional if (o unless) nunca puede ir en la misma oración que will o would.

If you will study, you will pass  If you study, you will pass (Si estudias, aprobarás)

Y si no, golpe de remo.

Y si no, golpe de remo. O, si preferís, hay tabla.

  • Ya hemos dicho más arriba que “el orden de los factores no altera el producto”. Si la oración que aparece primero es la de if, ambas irán separadas por una coma; Si es al revés, dicha coma desaparecerá, como podéis ver en los ejemplos que hemos incluido más arriba.
  • Si bien if y unless son las conjunciones condicionales más utilizadas, muchas conjunciones de tiempo (when, as soon as, before, until, after) pueden dar lugar a estructuras similares a las de una condicional que, además, cumplirán todas las reglas mencionadas anteriormente:

When I grow up, I will be an astronaut (Cuando sea mayor, seré astronauta)

As soon as I win the lottery, I’ll give you a ride in my Lamborghini (Tan pronto como gane la lotería, te daré una vuelta en mi Lamborghini)

Eso ya me gusta más...

Eso ya me gusta más…

El jueves empezaremos a ver las oraciones condicionales de primer tipo. Hasta entonces… Peace and love!

6 thoughts on “Las oraciones condicionales (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website