10 temazos de series para aprender inglés

temazos de series

Bienvenidos a una nueva entrada de Yentelman, el blog en el que aprenderéis inglés y, si os descuidáis, hasta español. Hoy os traigo otro post musical, concretamente 10 canciones popularizadas por algunas muy conocidas series de televisión. La elección no ha sido fácil, y he tenido que hacer una criba para quedarme con las que, en mi opinión, son más adecuadas, ya sea por el tipo de estructuras que manejan, por el vocabulario o por la simple pero nada desdeñable razón de ser letras que cuentan una historia con sentido.

El esquema que voy a seguir para presentar estos temas va a ser sencillo (nombre del tema, vídeo, enlace a la letra, motivos por los que es buena para aprender inglés), aunque desde ahora mismo os adelanto que, cuando me ha sido posible, he seleccionado las letras de la canción de ciertas páginas en las que se ofrecen explicaciones (en inglés, claro) acerca del posible significado de la canción o de las estrofas que la componen. Obviamente, os recomiendo que vayáis un poco más allá de las lyrics y profundicéis en este significado.

También es posible que algunas letras no coincidan exactamente con lo que vosotros creáis oir en la canción; por desgracia, esto es algo más frecuente de lo que parece (y algo que ya me ha pasado alguna vez con mi sección de Fill in the Gaps…), y es que muchas webs copian las letras de otras, y al final acaba popularizándose una versión que no es lo que realmente suena en la canción de rigor.

El orden en el que aparecen es 100% aleatorio, no puedo decidirme por una como “la mejor”. Enjoy.

The Simpsons: We Do (The Stonecutter’s Song)

http://genius.com/The-simpsons-we-do-the-stonecutters-song-annotated/

¿Por qué es un buen tema para aprender inglés?

Dejando aparte su innegable sentido del humor, por la aparición de numerosos ejemplos de las llamadas “interrogativas de objeto” y sus correspondientes respuestas cortas, así como por las (muy yanquis) referencias culturales al sistema métrico, a la Corona Británica (Al parecer la Reina es un peón de Los Canteros) o al actor Steve Guttenberg (sí, el de Loca Academia de Policía).

Cheers: Where Everybody Knows Your Name

http://www.lyricsondemand.com/tvthemes/cheerslyrics.html

¿Por qué es un buen tema para aprender inglés?

Este mítico tema de Gary Portnoy, aunque breve, tiene un poco de todo: En su minuto de duración podemos encontrar, además de un abundante y variado uso de los pronombres, oraciones interrogativas (Wouldn’t you like to get away?), adverbios de frecuencia (sometimes), contracciones informales (wanna), relativos (where)… además de unos cuantos verbos de uso frecuente, todo ello en medio de una breve historia sobre el sentimiento de pertenencia a un grupo. ¿Qué más se puede pedir?

The Greatest American Hero: Believe It Or Not

http://www.lyricsmode.com/lyrics/j/joey_scarbury/believe_it_or_not.html

¿Por qué es un buen tema para aprender inglés?

De nuevo un tema clásico de la televisión, en esta ocasión a cargo de Joey Scarbury. Entre sus virtudes para aprender inglés se encuentra un uso extensivo de gerundios, un par de usos de imperativa (incluyendo la que da título al tema, believe it or not), así como collocations y frases hechas (de nuevo, el título del tema y expresiones como out of the blue, on a wing and a prayer).

The Simpsons: Canyonero

http://genius.com/The-simpsons-canyonero-annotated/

¿Por qué es un buen tema para aprender inglés?

Primero, decir que tengo predilección por esta canción hasta el punto de que es mi tono de móvil por defecto. En cuanto a los motivos por los que la he seleccionado para lo que nos interesa, que es el inglés, es evidente que hay pocos temas donde, en apenas minuto y medio, se junte tanto humor, juegos de palabras, dobles sentidos y referencias a la cultura americana como en este. El tema de Hank Williams Jr. tiene también abundantes términos de inglés coloquial y, por supuesto, un buen número de exageraciones, un ejercicio muy útil también a la hora de entender y aplicar el humor en inglés, que no todo va a ser gramática.

En los comentarios del vídeo que os enlazo aparece incluso un individuo que afirma que la expresión seats 35 hace referencia al tamaño de los asientos de bebé. Ya os adelanto que está equivocado, y además el contexto del tema no deja lugar a dudas: en el “Cañonero”, según parece, caben hasta 35 personas.

En el enlace a la letra tenéis explicaciones a unas cuantas estrofas que os ayudarán a comprender las referencias.

Phineas & Ferb: Today is Gonna be a Great Day

http://www.lyricsmode.com/lyrics/p/phineas_and_ferb/theme_song.html

¿Por qué es un buen tema para aprender inglés?

El tema central de esta icónica serie de Disney Channel, a cargo del grupo de rock alternativo Bowling for Soup, es mucho más que un tema chorra para críos. Como punto fuerte de esta canción, en su variada letra podemos encontrar abundantes verbos en gerundio, que introducen vocabulario relacionado con actividades (aunque estas sean un tanto… peculiares), además de la oportunidad de practicar la pronunciación a partir del uso de la rima en las estrofas (y, en general, es un tema que se entiende bastante bien). Para finalizar, tenemos también unas cuantas contracciones informales. Y ahora además vais a aprender cómo se dice ornitorrinco en inglés: Platypus. Damn you, Perry the Platypus!

Friends: I’ll Be There For You

http://www.songfacts.com/detail.php?lyrics=1716

¿Por qué es un buen tema para aprender inglés?

Bueno, antes que nada debo decir que la letra que he enlazado arriba es la del tema íntegro, y con explicaciones para las estrofas. Friends está considerada una de las mejores sitcoms de la historia, y el tema central, a cargo de The Rembrandts, es posiblemente el más exitoso de todos los temas centrales para series de TV, ever.

Tras esta introducción, este tema es de gran ayuda para estudiar los pronombres personales y los adjetivos posesivos en contexto, además de tener numerosas estructuras, frases hechas, modismos y expresiones coloquiales (entre ellas, to be broke, D.O.A., etc) propias del American English. La versión extendida, obviamente, aumenta las opciones.

The Big Bang Theory: The History of Everything

http://bigbangtheory.wikia.com/wiki/The_History_of_Everything

¿Por qué es un buen tema para aprender inglés?

De nuevo incluyo el enlace a la letra completa, en este caso de este popular tema del grupo canadiense de rock alternativo The Barenaked Ladies. Como no podía ser de otra forma en una canción que habla de la historia del mundo, este tema va de maravilla para observar cómo funcionan los pasados narrativos. Y de paso podemos aprender algo de vocabulario relacionado con la historia, claro. Ahora ya sé lo que es un autotroph

Hello Ladies: Alone Too Long

http://loinhac.com/loinhac.php?id=30997fa585b&lang=en

¿Por qué es un buen tema para aprender inglés?

Los que me seguís en redes sociales ya sabéis que esta es una de mis series de culto, pese a contar con tan sólo 8 episodios y una película a modo de cierre; o tal vez por eso mismo. Sea como fuere, el tema central de Hello Ladies es de los pocos no escritos ex-profeso para la misma, sino que se trata de una canción original de Hall & Oates (en el enlace a la letra la podéis ver íntegra) en la que destaca por encima de todo la historia, una evocadora balada acerca  de la soledad. Como texto narrativo resulta curioso, ya que apenas emplea el pasado, centrándose en su lugar en el uso de los presentes, con abundancia de keywords y conectores. Además, la historia que cuenta la canción también enfatiza la diferencia entre dos palabras similares, alone y lonely.

The Fresh Prince of Bel-Air: Yo Home to Bel-Air

http://genius.com/Dj-jazzy-jeff-fresh-prince-of-bel-air-lyrics/

¿Por qué es un buen tema para aprender inglés?

Una serie que se hizo muy famosa en nuestro país, entre otras cosas, por la peculiar adaptación al castellano de sus diálogos (algo similar a lo que pasó en la película de Ford Fairlane) y por su divertido y pegadizo tema central a cargo del mismísimo Will Smith antes de convertirse en héroe de acción para la gran pantalla.

Aunque lejos de los temas más bastos de gente como Ice Cube, este rap tiene sus buenas dosis de slang, American English y contracciones informales; por supuesto, es un ejemplo perfecto de texto narrativo (con su introducción, nudo y desenlace) que nos cuenta una historia coherente con bastante sentido del humor; y, al mismo tiempo, hace un buen uso del pasado narrativo y nos ofrece suficientes muestras del estilo directo e indirecto.

The Sopranos: Woke Up This Morning (Chosen One Mix)

http://www.theme-songs.info/the-sopranos-theme-song/

¿Por qué es un buen tema para aprender inglés?

Otro tema original, en esta ocasión del grupo Alabama 3, el tema principal de Los Soprano nos cuenta también una historia coherente, en esta ocasión con una mayor variedad de tiempos verbales, alternando entre presentes y pasados, y colando algún imperativo y algún condicional. También usa bastantes contracciones informales, además de un par de buenos ejemplos de estilo directo e indirecto. Finalmente, nos presenta la adaptación de un modismo como once in a blue moon, que se repite una y otra vez a lo largo de la canción.

¿Qué otras canciones para series de televisión creéis que son buenas para aprender inglés y por qué? ¡Compartidlas con nosotros en nuestro Facebook o en nuestro Twitter!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website